martes, 29 de marzo de 2011

Nuevo Código Procesal - Una lectura fácil - III - Breve Comentario

El día 28 de este mes, se publicó en el Diario Oficial "El Peruano" el Fallo del Tribunal Constitucional, recaído en el Expediente Nº 0024-2010-AI/TC, respecto de la Acción de Inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1097, contenido en 22 páginas.

Cómo quiera que, la importancia doctrinal del mismo habrá de ayudar a mis colegas, como lo ha  hecho conmigo y  a los futuros abogados, mi obligación es incorporarla íntegramente al Nuevo Código Procesal Penal, motivo por el cual su venta sufrirá un pequeño retraso (no más de una semana) contados a partir del próximo 1º de abril.

De gran relevancia son los siguientes temas:

1.- La Derogación del Decreto puede interpretarse como "sustracción de la materia", el TC realiza una fina distinción entre "Derogación" e "Incostitucionalidad".
2.- La Independencia Judicial que  conlleva la potestad de Administrar Justicia en relación directa con la causa, circunstancias y la búsqueda de la verdad, tomando las decisiones dentro de ese contexto y no "obligado" por norma alguna.
3.- Análisis de la Contumacia.
4.- El Sobreseimiento.
5.- La Prescripción

Este Fallo se ubicará al final del Código y mi posición que al respecto daré a conocer.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...