domingo, 14 de junio de 2020

EL DILEMA DE LA VERDAD Y SUS CONSECUENCIAS

27 – El proceso (1962) – Francia

Luego de verla, Charles Chaplin dijo “esta es la cumbre del arte cinematográfico”. Basada en la novela homónima de Franz Kafka, esta película, junto con el libro, debieran ser obligatorios en cualquier curso introductorio de una carrera en Derecho. Con estas obras podemos apreciar la angustia y trauma que puede generar en un ciudadano común, las eternas batallas judiciales y burocráticas con que lidiamos los abogados día a día, pues el ciudadano no las entiende. Las ignora completamente. La pesada atmósfera de la película, casi asfixiante, es un llamado para aquellos quienes todavía creemos en la justicia, trabajemos para que esta no se anquilose, no devenga en inaccesible. Esta genial película materializa como nunca un viejo refrán de nuestra profesión: 

"EL PODER DE LOS ABOGADOS RESIDE EN LA OSCURIDAD DE LAS LEYES"

El resumen que precede lo  he copiado de la siguiente dirección:


Al hacerlo pensaba en una película  francesa que he visto ayer 13 de junio de 2020, en apariencia basada en hechos reales. 

Con la intención de compartirla he intentado ubicar el film, conocer el nombre del Abogado, el que recuerdo  (lo debo escribir mal) anotar algunos apuntes de su vida antes de opinar, por el momento he fracasado,debo pues exponer la temática y  mis conclusiones.

Un Fiscal con su joven pareja, después de haber perdido a su primera esposa en un accidente de tránsito tres años atrás,  había decidido tener un día de campo, de pronto Paul joven abogado, muy apreciado en la comunidad, (el Fiscal)  para darle un nombre, es testigo como una chica intenta limpiar la sangre de una de sus piernas (izquierda, tengo la impresión) pero pierde equilibrio y cae -golpeándose el cerebro en una de las piedras de la margen izquierda que da frente a la  del abogado, éste voltea donde su pareja -la joven estaba dormida-, Paul no mueve un dedo y deja que la chica se ahogue.

Desde entonces el film transcurre  con la investigación de la policía y la angustia de Paul aumentando a cada paso, que terminará obligándolo a decir la verdad.

El día de la última audiencia, Paul le confiesa la verdad a Melanie -su pareja- que había estado ensayando días atrás, Melanie le pregunta ¿Qué va a pasar ahora?, Haré lo que siempre he debido hacer, ella no responde. Paul no cuenta con el apoyo de su compañera y asistente de su Despacho que le permita "cruzar el puente"

Ataviado según reglas de la Justicia francesa, Paul debe pronunciar su discurso final solicitando se le declare culpable o inocente.

"Debemos preservar la justicia aunque todo lo demás se pierda  y pervierta, realmente un estupendo discurso de cierre y termina pidiendo que "QUE SE CONDENE A CADENA PERPETUA  A UN INOCENTE" 

Melanie no se calló, pidió intervenir y luego de casi una hora de debate,  "Vaumand" un joven muy odiado por  la comunidad, perseguidor de la víctima y por añadidura hijo del hombre más rico del pueblo, es puesto en libertad, Paul es destituido.

CONCLUSIÓN

Paul pudo decir la verdad desde el comienzo, pues las aguas del Río no eran mansas, intentar salvarla era un riesgo que no iba a correr por muy buen nadador que hubiese sido. Preso de miedo y cobardía se mantuvo a la espera de los acontecimientos que finalmente lo condenaron socialmente.

Olvidando su responsabilidad decidió confiar en Melanie y su silencio, pues habiéndole  contando los hechos ambos podrían vivir con esa mentira en su conciencia, se equivocó.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...