jueves, 18 de junio de 2020

JUBILACIÓN, DEVOLUCIÓN DE APORTES ONP -actualizado al 25-06-2020




Si lo que se desea es APOYAR al adulto mayor,  la fórmula NO es la planteada. Propongo la siguiente:
 El motivo principal es que el afiliado a la ONP con 60 o más años de edad que no ha cumplido con aportar 20 años al Sistema, no tiene derecho a pensión, muy bien, la solución duradera NO es entregarle 10 y hasta 19 años años once meses y 29 días de  aportes con los intereses devengados, suma que en un escenario de Remuneración Mínima  alcanzaría a los 25 mil soles incluido intereses, NO le durará mucho. En cambio, si le proporcionamos  la pensión que hasta esta hora se le niega porqué le faltan  "X"años por contribuir al fondo, el beneficiario tendrá un ingreso permanente  por  el tiempo que le quede, CON TODA SEGURIDAD mayor a los 25 mil ya mencionados, pruebas al canto:

Si 20 años es el mínimo de aporte y la pensión mínima  S/.500.00, modifiquemos  la norma sólo para esos casos (mayores de 60 años. con aportes como mínimo de 10 años, tendrá derecho a una pensión de S/. 250.00 y por cada año adicional se incrementara en 1/10, hasta cubrir los S/. 250.00 restantes y alcanzar la pensión mínima actual o la que corresponda si  en el futuro inmediato se  aumenta.

En el supuesto que sólo haya aportado únicamente 10 años y el gobierno reajusta  la pensión, (lo que DEBE hacer por sentido común) ésta se incrementará en el orden del 50% del aumento.

Ahora hagamos un ejercicio sólo con S/. 250.00, si sabemos que los pensionistas  cobran 14 veces al año, estaría recibiendo por año S/. 3,500.00, en siete años alcanzaría los  S/. 25,000.00 preliminares que he calculado incluido sus intereses y si el promedio de vida es de 80  años, en los trece que faltarían después de los primeros siete, recibiría S/. 45,500.00 adicionales-

Si la barbaridad propuesta se aprueba sería un atentado contra el kibilado y la ONP y un claro direccionamiento para desaparecerla y consagrar por "seculo et seculorum a las AFP, las más grandes estafadoras del trabajador.


  • Silvia Bendrell El problema es complicado en la situación actual..que ganas con un dinero guardado para tu jubilación si te mueres ahora de hambre??
  • Silvia Bendrell Segundo los de las AFP hemos retirado nuestro fondo total mayores de 50 años con una cantidad de aportes y descontinua cotización... porque los de las ONP no pueden hacerlo?? el problema será que no hay forma de cálculo porque no hay cuenta individual como en las AFP sino un fondo común
  • Gerardo Leal Guerrero Exacto es un sistema diferente. Un fondo comun.
    Escribe una respuesta...

  • José Guillermo Anderson El asunto Silvia, es encontrar soluciones, la mía es una entre muchas otras que pueden haber y tal vez mejores, pero ninguna parte del razonamiento que, "Si no le damos plata se muere de hambre" y está absolutamente equivocado.

    El Proyecto de Ley, de aprobarse y luego publicarse requerirá del Reglamento respectivo, ¿Cuanto demorará? entre 30 o 40 días hábiles, EL MISMO TIEMPO tardaría en aprobarse mi propuesta o cualquier otra, no se trata de "Pan para hoy y hambre para mañana", tampoco de favorecer a las AFP.

    NO es cierto que NO se puedan calcular los aportes realizados a la ONP, se requiere la información de las empresas en las que ha trabajado y la remuneración percibida y, como ahora todo está centralizado para el depósito de las retenciones en la SUNAT sólo debe bajarse la información, sumar, multiplicar incorporar intereses y ¡LISTO!.

    La idea es PROTEGER por el tiempo de vida que cada humano alcance, algo que ni por asomo realizan las AFPs, negocio en la que los depósitos de sus clientes puede o no ser continuos, es irrelevante, porqué uno se jubila con el tiempo de ahorro realizado y en función a tu fondo que debe ser mayor de S/. 5,000.00 si es igual o menor puedes retirarlo en su totalidad.

    Naturalmente si te jubilas con S(. 5,100.00 de CIC tendrás una jubilación de Cuatro o Cinco soles mensuales y hasta que se acaben los S/. 5,100.00, mientras que ese dinero en manos de las AFPvía la comisión que recibe por "administrarlo" le habrá reportado muchísmo más.
ACTUALIZACIÓN AL 25 DE JUNIO DE 2020



Esta decisión del Parlamento es la estocada final que necesitaba la ONP para DESAPARECER y que brille por siempre la tiniebla del Sistema Privado de Pensiones.

Ciertamente falta su debate en el Pleno,recomiendo a los congresistas respeten la dignidad de las personas porque sólo los pobres la conservan.

No devuelvan nada, otorguen la pensión conforme a mi planteamiento o cualquier otro que resulte mejor. Si a pesar de ello, disponen devolver los aportes, LES ESTARÁN CAUSANDO UN DAÑO IRREPARABLE. no sólo a los que se "beneficien" sino a todo el pueblo peruano.
El Congreso modificó la propuesta planteada inicialmente para permitir el retiro del 100% de los aportes a la ONP.

Imaginense a un mayor de 55 años que ha acumulado diecinueve años y 2 meses de aportes que con esta probable norma recibirá 25 mil Soles,¡Estarán beneficiándolo?-
PIENSEN SEÑORES CONGRESISTAS,.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...