miércoles, 17 de enero de 2018

¿EL AJEDREZ ES PARA INTELIGENTES?

http://torre64.com/inteligentes-los-jugadores-ajedrez-los-datos-no-esperabamos/

¿Son inteligentes los jugadores de ajedrez? Los datos que no esperábamos

9.033 Lecturas

5 enero, 2017    en Ajedrez e inteligencia, Artículos, Noticias 0 Comments

Juguemos o no ajedrez, sepamos o no mover una ficha en el tablero, lo cierto es que este juego es conocido por todos. Incluso existe cierta sincronía en nuestras representaciones de lo que es un ajedrecista. Pero… ¿son representaciones infundadas o tienen un basamento psicológico? A la luz de las más modernas investigaciones nos adentraremos en un mundo totalmente diverso que nos muestra un jugador de ajedrez distinto al que probablemente nos imaginamos.

¿Es necesario ser inteligente para jugar ajedrez? Probablemente la mayoría de las personas aseveren que es imprescindible. De hecho, el ajedrez es conocido como “el juego ciencia” o “el juego de la inteligencia”. Pero… ¿realmente es así?

Un estudio desarrollado en la Universidad de Oxford y de Brunel, en el Reino Unido, con 57 jóvenes jugadores se planteó la idea de investigar la correlación entre la inteligencia y la habilidad para jugar ajedrez. Se realizó el consabido test de inteligencia (WISC III), se determinaron la cantidad de horas semanales que las personas han dedicado a la practica del ajedrez y los años de entrenamiento. Entonces… ¿qué factor determina en mayor medida el rendimiento ajedrecístico?

El primer lugar lo ocupa la práctica y luego, la inteligencia. Sin embargo, cuando se determinaron los 23 mejores jugadores entre los 57 participantes en el estudio, la inteligencia no resultó el factor esencial incluso se evidenció ¡una correlación negativa!

Los investigadores aseveran que la razón por la cual se ha identificado ajedrecista=inteligente radica en que los experimentos anteriores han centrado sus análisis en la relación entre la inteligencia y la habilidad ajedrecística pero han descuidado evaluar la incidencia de otros factores como la practica o la experiencia.

No obstante, ¿cómo explican las correlaciones negativas? Los investigadores aseveran que las personas inteligentes tienden a dedicarle menos tiempo a la practica del juego, que sería esencial para llegar a ser un gran maestro del ajedrez, por lo cual, el avance que pueden lograr a golpe de inteligencia tiene un límite.

Pero esta no es la única investigación que asevera que la inteligencia y la lógica no son definitorias en la practica del ajedrez.

¿Es el ajedrez un juego de lógica o espacial? ¿Qué áreas del cerebro están más desarrolladas en los ajedrecistas? Estas preguntas condujeron otro estudio realizado en la Universidad de Minnesota. Se utilizó la resonancia magnética funcional para identificar las áreas corticales que se activan durante el análisis de las posiciones de las piezas de ajedrez comparándola con la resolución de tareas que involucran estímulos espaciales.

Se observó una activación bilateral de los lóbulos frontales, parietales y occipitales; además de una activación unilateral de pequeñas áreas del hemisferio izquierdo. ¿Qué nos indican estos resultados?
Los investigadores aseveran que la gran activación de las áreas corticales parietales en comparación con la escasa activación de las áreas corticales del lóbulo frontal izquierdo sugieren que el ajedrez es esencialmente un juego espacial. Así, se confirma que para jugar ajedrez la inteligencia no desempeña un papel tan preponderante como se creía.

Particularmente, considero para llegar a ser un gran maestro del ajedrez debe existir una confluencia de varios factores: una excelente memoria sustentada en estrategias mnémicas generalizadoras, posibilidades para almacenar y trabajar con información espacial, creatividad e inteligencia para afrontar las situaciones diversas y por supuesto, un elemento esencial que optimizan las capacidades anteriores: la practica y la experiencia sustentada en una gran motivación y voluntad.

Fuentes:
Bilalic, M.; McLeod, P. & Gobet, F. (2007) Does chess need intelligence? A study with young chess players. Intelligence; 35(5): 457-470.
Atherton, M. et. Al. (2003) A functional MRI study of high-level cognition. The game of chess. Cognitive Brain Research; 16(1): 26-31.

ESTA ES MI OPINIÓN

El Ajedrez es un juego de élite y desarrolla el pensamiento. El artículo que comparto sostiene que NO es necesario ser inteligente para practicarlo ESTOY DE ACUERDO, pero aseguro que, quien lo practica alcanza notables resultados en el cálculo, la memoria, concentración, la sicología, el deseo de vencer al oponente, ver jugar o desear  jugar con un rival más fuerte, cuestión está última presente en todas actividades deportivas de competencia, por ejemplo, ¿Que interés podría tener el Barcelona FC de enfrentarse con el Unión Huaral, a la inversa obviamente SI?.

Por otro lado, existen tantos estudios científicos como actividades humanas existen y NO creo en ninguno.

El artículo indica también que las personas inteligentes le prestan poca atención al juego, honestamente la explicación que dan carece de todo fundamento lógico y, dicho sea de paso, de las características del juego y la pasión que se vive en el tablero.

Pienso que la intención del estudio científico es desmistificar las exigencias del juego, de suerte que la proyección de su enseñanza en las escuelas se considere innecesaria y con ello eliminar un factor que nutre la inteligencia y el avance continuo del pensamiento.

No en vano naciones de Europa y Asia han introducido el Ajedrez como curso electivo, los resultados están a la vista DOMINAN en el Mundo del Ajedrez. Curiosamente los científicos que han realizado los estudios son norteamericanos que hasta el día de hoy CON LA NOTABLE EXCEPCIÓN de dos Grandes jugadores, Paul Morphy y Robert Fischer, no pasan de segundones en el concierto mundial del Ajedrez, aun teniendo una plana estupenda entre los 20 mejores ajedrecistas del Mundo, NUNCA que yo sepa han ganado una Olimpiada de Ajedrez, coto casi inexpugnable de Rusia y hoy amenazada por  la poderosa China.


Comparto la nota para que nadie piense que tiene que ser un genio para jugar el Ajedrez, como pensaba este Abogado de los operadores de la computadoras cuando ingresaron al mercado peruano, acostumbraba pensar ¡que inteligentes son estos jóvenes!, INTELIGENTES SON LOS QUE CREAN LOS PROGRAMAS, algunas veces con efectos dañinos para nuestros niños.

Algunos se preguntarán ¿Por qué la sicología?

Vienen a mi memoria dos ejemplos, uno en el Perú y otro de un torneo internacional del que sólo recuerdo la anécdota.

Empecemos por el Perú, Nestor del Pozo (que en  Paz descanse) NO podía ganarle a Lucho Mayor -un huachano que sufría de una enfermedad que distorsionaba sus movimientos, Del Pozo nunca superó  ver a su rival contorsionar sus dedos para anotar las jugadas y todos los movimientos involuntarios que la enfermedad originaba.

René Letelier MI chileno debía jugar con un rival que no le gustaba que fumaran (más o menos en la primera parte de la década de los setenta), así que antes de iniciar la partida se dispuso a fumar un Puro pero antes de encenderlo y conociendo este detalle de su rival le preguntó ¿Puedo? el hombre muy serio le responde, por supuesto, ahh, entonces no fumo, se lo guardo y ganó la partida si mal no recuerdo.

Esteban Canal ha sido el primer Gran Maestro Internacional que tuvo nuestro País jugaba en Italia y representaba al Perú (pero con muchas exigencias) en las competencias internacionales, En una ocasión jugó con un Maestro que antes de concluir su jugada la "entornillaba" en el tablero, imagínense un desarmador colocando un tornillo de acuerdo con las flechas del reloj, Canal al tomar la pieza la desentornillaba (contra las manecillas del reloj).

Robert Fissher muchas veces ganaba sus partidas por su poderosa mirada, cataneó a todos los rusos, los humilló, jamás la otrora URSS pudo imaginarse tal vapuleada.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...