sábado, 13 de enero de 2018

Alimentación cercada por la miseria

¿El Perú puede abastecerse de alimentos sin recurrir a la importación?

Si visitamos los mercados del País, encontraremos en todos  los productos naturales que el humano necesita, piensen en frutas, hortalizas, legumbres, carnes de muchas especies, incluido el pescado, algunas propias de la Región visitada, como en la Selva por ejemplo.

Muy bien, ¿Somos autosuficientes  para alimentarnos?

¿Producimos frejoles o lentejas atendiendo a la demanda, o naranjas, lúcuma, Sandía, plátanos, mangos?

Honestamente NO lo sé, he consultado información Estadística que no contempla esa información, he revisado cuadros estadísticos pero es difícil encontrar uno en el que se visualice si la producción de "Uva" por ejemplo satisface la demanda interna y si podemos exportarla mercados internacionales.

En lo que somos deficitarios sin duda es en la producción de "Trigo" y de "Maíz amarillo", por otro lado contamos o no con vías terrestres adecuadas para el traslado de la producción.

Ayer escuchaba al ex Ministro Hernández explicando el reciente problema de los productores de "papa" se encuentra en crísis sólo la "papa blanca.".

El ex funcionario explicaba lo que todos dicen cuando se presenta un problema con nuestros productos agrícolas ¡falta de tecnología!, NO hay unión, es imposible competir en el Mercado internacional con una producción de 14 toneladas por Ha. cuando en Holanda por ejemplo, se producen 80.

Al margen de las variables en su comercialización lo que el señor Hernández y todos los que han desempeñado cargos públicos de decisión, precisan que SIN UNIÓN (de los productores) NO existe posibilidad de salir de la pobreza, SI PUES, pero ES LA POBREZA y la sociedad individualista que hemos prohijado  las que determinan nuestro egoísmo, cada quién busca por su cuenta NO producir más, sino como hacerlo para eliminar la competencia.


Pongamos un ejemplo, los abogados, están agrupados en los diversos colegios profesionales de esta disciplina, y NINGUNO  no sólo no vela por los intereses de sus miembros sino que, además, se han constituido en un club de amigos que cada dos años, por lo menos en el de  la Capital del País, se renuevan con otros "nuevos amigos" para "entre ellos" decidir que les conviene o no.

El País y sus necesidades les importan lo mismo que a una mosca las brasas de carbón salvo para huir de ellas.


Si el Perú no cambia de sistema estaremos cada vez peor y seguirán reinando los CORRUPTOS, llevándose al País en peso y dejando en la miseria y orfandad educativa a la inmensa  mayoría de pobres peruanos que, paradójicamente  ELIGEN A SUS OPRESORES.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...