martes, 5 de marzo de 2019

CAMPEONATO "MUNDIAL" DE AJEDREZ POR EQUIPOS - PROTESTO ENÉRGICAMENTE


CAMPEONATO “MUNDIAL” POR EQUIPOS ASTANA – KAZAJISTAN 2019

Astana​ (en kazajo: Астана), cuyo nombre era Akmola hasta junio de 1998, es la actual capital de Kazajistán (hasta 1998 la capital fue Almatý) y de su distrito federal. La población de la ciudad, según una estimación de noviembre de 2008, era de 750.700 habitantes.
Se encuentra situada en el centro-norte de Kazajistán, dentro de la provincia de Akmola, aunque es políticamente independiente del resto de la provincia, que cuenta con su propia capital (Kokshetau).wukipedia.

Entre el 5 y el 14 de marzo se disputará el Campeonato del Mundo de Ajedrez por Equipos en Astana. Los favoritos de la sección absoluta son los equipos de Rusia y de China. El lugar del encuentro es Astana, la capital de Kazajastán. En total participarán 10 equipos masculinos y 10 equipos femeninos. La primera ronda se disputará el 5 de marzo y la última el día 14 de marzo. Fuente: www.chessbase.com

Debo protestar por el título del  torneo que NO debería denominarse “campeonato mundial de ajedrez por equipos” de ninguna manera. Veamos que significa Mundial:

MUNDIAL - Mundial, del latín mundiālis, es algo vinculado a la totalidad del mundo. El mundo, por su parte, es un concepto que se usa para nombrar al planeta Tierra o al grupo formado por todos los seres humanos.
Por ejemplo: “La economía mundial crecería un 2,8% en 2013, impulsada por el buen desempeño chino”, “Los expertos sostienen que la violencia mundial tiene su origen en la desigualdad y en la falta de diálogo”, “La empresa brasileña es líder mundial en la producción de papel”.
El adjetivo mundial, por lo tanto, abarca a todos los países. Un suceso de repercusión mundial es aquel que llega a todos los rincones del planeta. De este modo, mundial es más amplio que local, nacional, regional o continental, …..https://definicion.de/mundial/

Existe un Vicepresidente en la FIDE de los más de diez que fueron elegidos en la última reunión para el cambio en la dirección del organismo mundial que, para mayor dato es el peruano Julio Granda Zúñiga, AL QUE EXIJO una explicación, como puede denominarse “mundial” a un evento con 10 equipos por mucho que pudieran representar a los cinco continentes que dicho sea de paso está muy lejos de suceder pues sólo de Asia existen CUATRO equipos INDIA, CHINA, RUSIA e IRÁN.

Lamento la ausencia de por lo menos un País latinoamericano y lamento más que la FIDE para Latinoamérica no haya  protestado por la denominación de “mundial” a un torneo puramente elitista tanto del punto de vista competitivo como geográfico.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...