|Hoy en RPP en el programa de RPP uno de sus conductores, el señor Mariluz entrevistó al señor Edgar Vásquez (no mencionó su apellido materno) he hecho la búsqueda y el señor Edgar Vásquez Vela, gracias a Wikipedia nos dice quién es:
Acerca de Edgar Manuel Vasquez Vela
En 2014 se tituló como economista en la Universidad Ricardo Palma. Cuenta con un diplomado en actualización económica por la Pontificia Universidad Católica del Perú.2
Ha laborado tanto en el sector público como en el privado. En el sector público empezó como funcionario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur) en el 2003, cuando formó parte de la Oficina General de Estudios Económicos. Posteriormente fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Acceso a Mercados y Comercio y Medio Ambiente; y coordinador de Negociaciones y Administración de Acuerdos sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, donde participó como especialista y negociador del Perú en diferentes procesos y foros como la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y la Comunidad Andina (CAN). Fue también funcionario encargado de Asuntos Bilaterales con Asia y Oceanía, siendo jefe del equipo negociador para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).2
En el 2013,(antes de graduarse de Economista, esta precisión me pertenece) durante el gobierno de Ollanta Humala, fue nombrado viceministro de Comercio Exterior, cuando la ministra del Mincetur era Magali Silva Velarde-Álvarez.2
El 9 de septiembre de 2016, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, fue ratificado como viceministro de Comercio Exterior, siendo entonces el titular del Mincetur Eduardo Ferreyros.3
Ministro de Comercio Exterior y Turismo
El 18 de diciembre de 2018 juró como Ministro de Comercio Exterior y Turismo del gobierno de Martín Vizcarra
https://www.eaeprogramas.es/blog/internacionalizacion/que-es-la-sustitucion-de-importaciones
El concepto sustitución de importaciones que pone en valor
la producción de carácter nacional en el ámbito empresarial tiene el fin de
revitalizar la economía industrial de un país a partir de su elemento
diferencial. Es decir, esta filosofía empresarial refuerza la importancia de la
producción interna como medio de desarrollo y generación de riqueza. Desde esta
perspectiva, el mercado pone la mirada en el interior y no en el exterior del
horizonte comercial que está más allá de las fronteras nacionales. Esta es una
visión que también responde a la observación objetiva de un mapa en el que
existen países con distinto nivel de influencia en el exterior.
Refuerzo de la economía local
Este desarrollo industrial de las fortalezas de un país
impulsa a un espacio comercial a incrementar su autonomía con el fin de crear
incluso aquellos bienes que previamente importaba. Es decir, esta manera de
proceder tiene la vocación de llevar a una región hacia la conquista de su
mejor versión en términos empresariales.
Límites de la sustitución de importaciones
Aquel Estado que aplica normas y medidas en beneficio de la
promoción de la sustitución de importaciones establece un plan de acción con el
fin de lograr este objetivo en el ámbito económico que muestra la nueva forma
que tiene ese país de posicionarse en el mapa con más fuerza. El verdadero reto
de esta metodología no reside tanto en su visión teórica, sino en su aplicación
práctica.
De la dificultad de su ejecución depende el éxito de este
modelo de producción que no es infalible por sí mismo. Por tanto, conviene
estudiar cuál es su alcance, las oportunidades que plantea y los límites en el
entorno acotado del marco en el que quiere materializarse a partir de la
generación de valor agregado de lo local.
En esos casos, los responsables políticos toman medidas de
carácter económico con el fin de incentivar la producción local de una tierra
frente a la alternativa de la importación. Al formular la independencia
económica de un lugar con la producción de sus propios bienes y servicios,
también se revitaliza el empleo en torno a nuevos proyectos de trabajo con
empresas emergentes que traen nuevas vías de esperanza en esa ubicación.
Esta situación también supone un freno al comercio libre que
se basa en las relaciones comerciales entre distintos países. Una realidad en
un mercado global en el que también existe el límite de la desigualdad de
oportunidades entre distintos escenarios. Los detractores de la sustitución de
importaciones consideran que es un inconveniente evidente el de poner un límite
al comercio internacional en la actualidad. Además, uno de los retos de la
producción local es que también tiene que competir en este escenario universal
en el que existen empresas posicionadas de manera global gracias a una marca
sólida.
Desde el punto de vista psicológico y emocional, esta manera
de proceder incrementa la satisfacción social de los habitantes de un lugar,
que son conscientes de todo aquello que pueden hacer por sí mismos.
BREVE COMENTARIO:
No será cuestión de planificar lo que queremos y como lo queremos sin lanzar anatemas negativos que lo único que pretenden ES BAJARLE optimismo y el cambio que persigue el profesor Castillo- USTEDES TIENEN LA PALABRA.
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