domingo, 2 de mayo de 2021

EDGAR VASQUEZ Y LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES (RECTIFICADO)

|Hoy en RPP en el programa de RPP uno de sus conductores, el señor Mariluz entrevistó al señor Edgar Vásquez (no mencionó su apellido materno) he hecho la búsqueda y el señor Edgar Vásquez  Vela, gracias a Wikipedia nos dice quién es:

Acerca de Edgar Manuel Vasquez Vela

En 2014 se tituló como economista en la Universidad Ricardo Palma. Cuenta con un diplomado en actualización económica por la Pontificia Universidad Católica del Perú.2

Ha laborado tanto en el sector público como en el privado. En el sector público empezó como funcionario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur) en el 2003, cuando formó parte de la Oficina General de Estudios Económicos. Posteriormente fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Acceso a Mercados y Comercio y Medio Ambiente; y coordinador de Negociaciones y Administración de Acuerdos sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, donde participó como especialista y negociador del Perú en diferentes procesos y foros como la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y la Comunidad Andina (CAN). Fue también funcionario encargado de Asuntos Bilaterales con Asia y Oceanía, siendo jefe del equipo negociador para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).2

En el 2013,(antes de graduarse de Economista, esta precisión me pertenece) durante el gobierno de Ollanta Humala, fue nombrado viceministro de Comercio Exterior, cuando la ministra del Mincetur era Magali Silva Velarde-Álvarez.2

El 9 de septiembre de 2016, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, fue ratificado como viceministro de Comercio Exterior, siendo entonces el titular del Mincetur Eduardo Ferreyros.3

Ministro de Comercio Exterior y Turismo

El 18 de diciembre de 2018 juró como Ministro de Comercio Exterior y Turismo del gobierno de Martín Vizcarra

El señor Vásquez al comparar la propuesta del profesor Castillo Terrones y de la japonesa, de aquel su propuesta de SUSTITUIR IMPORTACIONES y de ésta la distribución del 40% del Canon entre toda la población, no sabemos si sólo corresponde a la comunidad en la que se explotan nuestros recursos naturales y zona de influencia o para todas las familias peruanas, en el primer caso no pudo ser más pesimista, un proyecto fracasado en los setenta, que formamos parte de de organismos multilaterales  hemos asumido compromisos con ellos, un verdadero despropósito poniendo especial énfasis en los efectos adversos de esta política en los micro y pequeños empresarios que según el señor Vásquez,  se irían donde ustedes se están imaginando. Ah, pero la propuesta de la japonesa es materia  de diálogo entre   los sectores beneficiados  con el canon, todo dependerá de las regiones que lo perciben y saber si están dispuestas a aceptar esta exacción para beneficiar a quienes no se benefician, en la medida que, de lo que se trata es de quitar a unos para darle a otros.

No soy economista, todos ustedes querido lectores lo saben y si alguna virtud pudiera tener es mi sentido común.

En razón de lo anterior busqué información sobre el tema y encontré lo siguiente:

https://www.eaeprogramas.es/blog/internacionalizacion/que-es-la-sustitucion-de-importaciones


"Fundada en el año 1958, es una de las principales escuela de negocios de España."

 

El concepto sustitución de importaciones que pone en valor la producción de carácter nacional en el ámbito empresarial tiene el fin de revitalizar la economía industrial de un país a partir de su elemento diferencial. Es decir, esta filosofía empresarial refuerza la importancia de la producción interna como medio de desarrollo y generación de riqueza. Desde esta perspectiva, el mercado pone la mirada en el interior y no en el exterior del horizonte comercial que está más allá de las fronteras nacionales. Esta es una visión que también responde a la observación objetiva de un mapa en el que existen países con distinto nivel de influencia en el exterior.

 

 

 

Refuerzo de la economía local

 

Este desarrollo industrial de las fortalezas de un país impulsa a un espacio comercial a incrementar su autonomía con el fin de crear incluso aquellos bienes que previamente importaba. Es decir, esta manera de proceder tiene la vocación de llevar a una región hacia la conquista de su mejor versión en términos empresariales.

 

Límites de la sustitución de importaciones

 

Aquel Estado que aplica normas y medidas en beneficio de la promoción de la sustitución de importaciones establece un plan de acción con el fin de lograr este objetivo en el ámbito económico que muestra la nueva forma que tiene ese país de posicionarse en el mapa con más fuerza. El verdadero reto de esta metodología no reside tanto en su visión teórica, sino en su aplicación práctica.

 

De la dificultad de su ejecución depende el éxito de este modelo de producción que no es infalible por sí mismo. Por tanto, conviene estudiar cuál es su alcance, las oportunidades que plantea y los límites en el entorno acotado del marco en el que quiere materializarse a partir de la generación de valor agregado de lo local.

 

En esos casos, los responsables políticos toman medidas de carácter económico con el fin de incentivar la producción local de una tierra frente a la alternativa de la importación. Al formular la independencia económica de un lugar con la producción de sus propios bienes y servicios, también se revitaliza el empleo en torno a nuevos proyectos de trabajo con empresas emergentes que traen nuevas vías de esperanza en esa ubicación.

 

Esta situación también supone un freno al comercio libre que se basa en las relaciones comerciales entre distintos países. Una realidad en un mercado global en el que también existe el límite de la desigualdad de oportunidades entre distintos escenarios. Los detractores de la sustitución de importaciones consideran que es un inconveniente evidente el de poner un límite al comercio internacional en la actualidad. Además, uno de los retos de la producción local es que también tiene que competir en este escenario universal en el que existen empresas posicionadas de manera global gracias a una marca sólida.

 

Desde el punto de vista psicológico y emocional, esta manera de proceder incrementa la satisfacción social de los habitantes de un lugar, que son conscientes de todo aquello que pueden hacer por sí mismos. 


BREVE COMENTARIO:

No será cuestión de planificar lo que queremos y como lo queremos sin lanzar anatemas negativos que lo único que pretenden ES BAJARLE  optimismo y el cambio que persigue el profesor Castillo- USTEDES TIENEN LA PALABRA.

 

 

 

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