jueves, 13 de mayo de 2021

EPIFANIO MENDOZA - MINISTRO DE ECONOMÍA DEL PERÚ Y EL FONAVI

https://elperuano.pe/noticia/120592-el-ejecutivo-pide-al-tc-que-declare-ilegales-dos-leyes


DEVOLUCIÓN DEL FONAVI Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El Ejecutivo pide al TC que declare ilegales dos leyes

Titular del MEF señala que representan “grandes amenazas” para las finanzas públicas.
13/05/2021 El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, sostuvo que el Gobierno de Transición se compromete a dejar las finanzas públicas sanas para la siguiente administración gubernamental y, en esa línea, presentarán demandas de inconstitucionalidad sobre las nuevas leyes del Fonavi y negociación colectiva, aprobadas por el Congreso, pues tienen iniciativa de gasto.

“Este Gobierno de Transición se comprometió a dejar, el 28 de julio, las finanzas públicas sanas. El año pasado, debido a la crisis, la recaudación cayó sustantivamente, el gasto público se elevó fuertemente y tuvimos un déficit fiscal de 9% del producto bruto interno (PBI), por lo cual nos endeudamos por alrededor de 18,000 millones de dólares”, explicó.

“Este año, el Gobierno de Transición y Emergencia espera terminar con un déficit fiscal de 5% del PBI. Hemos reducido el déficit fiscal sin dejar de cuidar nuestras obligaciones básicas, como son la salud, la emergencia y la compra de vacunas”, agregó.

Riesgos

Sin embargo, Mendoza advirtió que en el horizonte hay grandes amenazas para las finanzas públicas, que no serán para la actual administración, sino para los futuros gobiernos.

El ministro refirió que una de esas iniciativas legislativas es la que garantiza el cumplimiento del pago de la Ley del Fonavi.

“La nueva ley dice que se debe actualizar con la tasa de interés y también con la tasa de inflación, de tal manera que, haciendo los cálculos, lo que el Gobierno debería devolver a los trabajadores del Fonavi es un montón de plata, que no se puede expresar en soles, pero es casi 50 veces el PBI de China, o sea, que es una suma impagable”, sostuvo.

Dijo que esa norma viola varios artículos de la Constitución, entre ellos, el 79, que establece que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, es decir, no puede proponer gastar un sol más.

El ministro señaló que la otra iniciativa es la Ley de negociaciones colectivas, la cual también traería un alto costo fiscal para el país.

Al respecto, calculó que el costo anual de estos procedimientos oscila entre 2,000 millones y 6,000 millones de soles al año.

COMENTARIO

Don Epifanio Mendoza Bellido, pensaré por un segundo como usted y daré por cierto que el costo ANUAL es de dos mil a seis mil millones de Soles, entiendo que es la sumatoria de ambas disposiciones. NO OPINARÉ sobre la Negociación Colectiva no he leído la Ley y que se defiendan los supuestos afectados con la Demanda de Inconstitucionalidad.

Veamos el FONAVI, primero el CERAD es un título Valor  de libre disposición y se REDIME cinco años después de su otorgamiento, en el interin, el tenedor tratará de venderlo   para ello deben existir uno o dos compradores, si los Bancos NO desean intervenir y tampoco hay especuladores particulares, el tenedor deberá esperar los cinco años, mas, en el supuesto que las entidades financieras decidan intervenir después del segundo año, TAMPOCO podrán redimirlos antes del año 2026, es decir ni siquiera el gobierno  entrante estaría comprometido. El Estado deberá honrara la deuda desde el primer día hábil del año 2027.

Asumamos conforme a sus extraños cálculos Don Epifanio, que los intereses suman anualmente seis mil millones de Soles, debe ser usted un privilegiado calculista que ya conoce la suma TOTAL que el Estado le debe a los FONAVISTAS que no son más de tres millones de ex-aportantes  y sólo se les pagará a LOS QUE NO SE BENEFICIARON con dicho Fondo imagino que también tiene esa cifra Don Epifanio y la Tasa de interés que deberá ser la pasiva, NO he podido leer en la Ley la Tasa que se debe aplicar, usted es el calculista y el experto.

Ahhh, Don Epifanio, usted es bueno haciendo cálculos, sus antecesores le quitaron DINERO A LOS TRABAJADORES para  que pudieran acceder a una Casa P,ropia, sin duda una escasa minoría accedió al beneficio, otros lograron con esos fondos los dotaran con los servicios de agua y desague y<tendidos de Red Eléctrica,  QUE ES OBLIGACIÓN DEL ESTADO y no estaba prevista en la Ley si mal no recuerdo.

Don Epifanio, NO MOJE que no hay quien planche Don Epifanio, es interesante su posición  SE QUITA AL TRABAJADOR PARTE DE SU REMUNERACIÓN, pero no  se cumple la finalidad de la exacción, es dec,ir LA CONTRAPRESTACIÓN y le parece MUY  bien, pero cuando el ex aportante reclama SU DINERO le parece MAL, ¡¡¡¡CUESTA MUCHO!!!!, cuanto debió tener el Ex.aportante si el descuento mensual  se depositaba en una Cuenta de ahorros, después de 22 años contados desde la última vez que aporto en cumplimiento de la norma... Ahhhh, Don Epifanio LE ROBAN  al trabajador y le parece MUY BIEN, pide su plata y va corriendo al TC para no devolverle un cristo, jajaja!!! esa es la filosofía de las familias que representa y que lo han dejado sin cabello Don Epifanio.

Usted Don Epifanio SERÁ juzgado el día que un hombre como el actual candidato,  asuma la Presidencia del País y no extranjeros o mequeterefes que se venden al PODER


Hasta pronto Don Epifaniio y no olvide que el TC hace TRES AÑOS ordenó DEVOLVER ACTUALIZADO esos aportes. El Congreso ha sustituido la anomia  de tanto inútil y NO está generando ninguna iniciativa de gasto que gente como usted HA INCUMPLIDO desde hace tres años.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...