martes, 6 de noviembre de 2018

¡¡LOS VIEJOS ESTÁN VIVIENDO DEMASIADO!! - ES NECESARIO DETENER ESTE FENÓMENO

https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/envejecimiento-hay-enfrentarlo-claudia-cooper-noticia-574706

Por considerarlo REPUGNANTE y por ello indispensable que los humanos conozcamos como piensan otros de nuestra especie respecto de los viejos que les complican su existencia, es que, comparto el artículo del enlace, comentaré los aspectos, a mi juicio, relevantes.


El problema del envejecimiento de la población es un asunto de preocupación global. El tema está en casi todos los foros referidos al futuro de los negocios y los avances de las principales industrias mundiales de salud, finanzas y márketing. En el Perú todos parecemos ajenos a lo inevitable. 
COMENTARIO: Christine Lagarde hace unos dos o tres años declaró al Mundo que, "Los viejos están viviendo demasiado, tenemos que hacer algo al respecto"


Uno de los aspectos que forma parte de la importancia de una adecuada medición del envejecimiento es el bono demográfico y su impacto sobre el crecimiento de largo plazo. 



Esto quiere decir que la población productiva, aquella que está en edad de trabajar, producir, invertir y ahorrar, viene reduciéndose en términos relativos frente a la población dependiente; es decir, adultos mayores o pensionistas. 

COMENTARIO: En principio la relación está mal formulada, pues del texto se deduce que la población dependiente (viejos y discapacitados) es un componente fijo, en palabras entendibles, cada vez existen menos activos en comparación con los dependientes, de suerte que en algún momento NO existirán trabajadores para "CONTRIBUIR" con los dependientes, sin embargo,  éstos, lo dependientes MORIRÁN y su lugar será ocupado por un activo que pasó a ser dependiente y como estos (los activos) son siempre menos se completa el planteamiento enrevesado de la columnista.
¿Cómo es posible que se pueda dar este fenómeno?: La tecnología puede acercarnos a la respuesta; Hoy cada vez es menor la demanda de mano de obra pues esta siendo sustituida por la robótica, así por ejemplo, si en la década de los setenta un operador textil podía mantener produciendo "cuatro máquinas continuas", hoy un sólo operador puede manejar una línea de producción y si agregamos, para nuestro País el incesante incremento de la informalidad en la medida que, todavía nos encontramos en la "edad de piedra" respecto al desarrollo industrial de otros países, el asunto tiene un pronóstico desolador  y al gobierno de turno como a sus antecesores les interesa muy poco cambiar este patrón.
Una mayor proporción de población en edad productiva representa una menor carga para la sociedad y también ayuda a impulsar el crecimiento económico, pues al estar trabajando este grupo genera productos, ingresos y acumulación de capital. Sin embargo, para que el bono demográfico se traduzca en un beneficio real, es necesario que en este breve período de productividad laboral se mejore el capital humano y se genere el ahorro adecuado para solventar eso que nadie quiere enfrentar: una vida cada vez más larga.
COMENTARIO: Pero el famoso "bono demográfico" es sólo un perverso engaño para pueblos atrasados como el Perú,  además, el comentario habla de un breve período de productividad que habría que aprovechar y si entiendo bien, ello significaría que volveríamos al mal planteado presupuesto inicial con el que empieza el artículo, concluida la bonanza, sabrá Lucifer cuanto durará.


Para Rafael Puyón (uno de los especialistas más importantes en migraciones y envejecimiento demográfico del IE Business School), el bono demográfico se inicia en América Latina en la década del 70 y prevé que puede durar 50 años, lo que significa que ya se estaría acabando en aproximadamente una década. La CAF coincide con esta visión y prevé que el bono demográfico, para la región en general, llegaría a su fin en el 2027, aunque en el caso del Perú este se extendería 10 años más, hasta el 2038. 



COMENTARIO: Algo anda mal en esta señora Cooper o no sabe concordar bien lo que escribe, fíjense  los 50 años contados desde la década de los 70 y no de los finales de la misma, CONCLUYE el año 2020, por otro lado son muy curiosas las citas de la señora Cooper, para el Perú recién el "bono demográfico" llegaría a su fin el 2038, jejejej!!!! es decir en la actualidad y según "los expertos"  el Perú está desarrollando el proceso por el que debe atravesar el "bono demográfico", bueno ser rubia y de ojos azules no le otorga a ninguna persona el  derecho de engañar impunemente, pero su fuera verdad este proceso, ¿Porqué  llevan congeladas las pensiones del Decreto Ley Nº 19990 DIECIOCHO AÑOS?, pues, si lentamente se revierte la tendencia de la relación activos vs dependientes, es inexplicable se mantengan congeladas por tantos años  las pensiones de los viejos.

Lo que en realidad sugiere Cooper, es despreocuparse por los viejos de la ONP (a vivir sin dignidad o condenarlos a morir antes de su tiempo) y centrarse en aglutinarlos como única opción al Sistema Privado de Pensiones, porque es el mejor sistema para enriquecer a los ricos propietarios de las AFP.

La respuesta está en los siguientes párrafos que con tanta ostra escribe la señora Cooper, lean ustedes

Hoy la opinión pública, los gobiernos y las entidades responsables de las pensiones en el mundo entero, los países de la región y sobre todo los de la Alianza del Pacífico, enfrentan el envejecimiento de la población poniendo en agenda la mejora continua de las reformas iniciadas tres o cuatro décadas atrás y discutiendo cómo adaptarlas a una realidad social, económica y laboral cambiante y retadora. Temas como la incorporación de independientes e informales, la vinculación de la pensión con la atención de la salud, los roles de las pensiones solidarias y los aportes voluntarios, la generación de una mayor rentabilidad en las inversiones y mayor competencia en la industria, la participación del Estado, etc., son áreas sujetas a constante revisión y análisis en foros especializados y políticos. 

COMENTARIO: Incorporar a los independientes e informales es una posibilidad que ha estado presente  desde el desgraciado gobierno de Alberto Fujimori, aun hoy,  ES VITAL que los independientes e informales sean captados por la ONP, primero porqué mientras estén en la ONOP siempre podrán trasladarse a las AFP, NO tendrán, repito, NO tendrán esa oportunidad si se inscriben primero en una AFP, es decir trasladarse a la ONP y segundo PORQUÉ SON UNA ESTAFA AL TRABAJADOR.



En una conferencia reciente organizada por la Asociación de AFP y la UPC, el profesor Puyol llevó la discusión del bono demográfico a un tema crucial. Inició su conferencia haciéndose la siguiente pregunta: ¿cómo definimos el envejecimiento? 



Durante mucho tiempo se afirmó que una población está envejecida cuando un porcentaje de sus habitantes supera una edad determinada: los 65 años. Dado el vertiginoso crecimiento de la esperanza de vida de la población en el mundo, el porcentaje de personas que supera ese umbral crece continuamente. Así, esta definición queda obsoleta y está en revisión, y cada día se viene utilizando un umbral móvil en vez de uno fijo, basado en la esperanza de vida al nacer. Hoy en el Perú vamos en el sentido contrario. Queremos reducir la edad de jubilación para disponer de nuestro dinero y evadir la realidad de la vejez.



Hace 30 años, el tema de la protección de la vejez era más fácil. Se podía obtener más beneficios con menos contribuciones. Hoy día, la reforma de pensiones es impopular y cara y, por lo tanto, constituye un reto para los políticos. Y desmantelar el sistema, con retiros y jubilaciones adelantadas, no viene siendo opción en ninguna parte. Veremos sus efectos en poco más de una década cuando el bono demográfico llegue a su fin. Ya no falta mucho tiempo.
FATALMENTE LOS QUE TIENEN RUBIO EL CABELLO Y AZULES LOS OJOS, TIENEN RUBIO EL CORAZÓN Y VERDE EL PENSAMIENTO.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...