viernes, 30 de noviembre de 2018

NONA GAPRINDASHVILI

Nona es una ciudadana georgiana de 77 años de edad, acaba d coronarse Campeona Mundial de Ajedrez senior en la categoría +65, invicta con 8.5 puntos de once posibles.

"Nona nació  (Zugdidi, 3 de mayo de 1941) es una jugadora de ajedrez georgiana, la sexta campeona mundial de ajedrez (1962–1978) y primera mujer en lograr el título de Gran Maestro absoluto (no sólo femenino).
En 1961, con 20 años, Gaprindashvili ganó el cuarto torneo de Candidatas, clasificándose para disputar un match contra la poseedora del título, Elisabeta Bykova. Ganó el encuentro fácilmente (+7 −0 =4), y defendió la corona con éxito cuatro veces: tres veces contra Alla Kushnir (1965: 10–6; 1969: 12–7; 1972: 12–11) y una contra su compatriota georgiana Nana Alexandria (1975: 9–4). Terminó por perder el título en 1978 ante otra georgiana, la joven de 17 años Maia Chiburdanidze, (+2 −4 =9).
Durante su carrera Gaprindashvili compitió con éxito en torneos masculinos, ganando (entre otros) el torneo Hastings Challengers en 1963/4 y empatando el primer puesto en Lone Pine en 1977, obteniendo una norma de GM.
En 1978 Gaprindashvili se convirtió en la primera mujer en recibir el título de Gran Maestro. Se le concedió al ganar Lone Pine 1977, donde la mayoría de los 45 participantes eran grandes maestros. A pesar de que no cumplía con los requisitos técnicos, la FIDE se lo concedió igualmente, dado el resultado espectacular. (Fuente Wikipedia)" fin de la cita.
Esta gran jugadora de Ajedrez ha demostrado que el Ajedrez NO tiene edad para practicarlo con ÉXITO y no lo digo por el Título -estaba preclasificada como número UNO y respondió a gran altura.

El Ajedrez NO tiene edad, hace algún tiempo el Portal de Noticias de Ajedrez y muchísimo más, http//.www.es.chessbase.com  nos da a conocer jugadores de Ajedrez que lo hicieron hasta los 110 años.
Un caso extraordinario es el GM Viktor Korchnoi ruso de nacimiento nacionalizado suizo,  a los 80 años poseía una fuerza Elo superior a los 2500 puntos y los 84, poco antes de su muerte, en silla de ruedas y muy enfermo, había descendido a los 2400 puntos, con esa fuerza podía dar simultáneas a una decena de jugadores con Elo de 1500 o menos.
Alexandra Kosteniuk Ex Campeona Mundial de Ajedrez, además de modelo, actriz y escritora rusa, declaró que le gustaba el Ajedrez por que es el deporte en que una mujer puede vencer a un hombre y agregaba, es difícil imaginar otro deporte en el que la mujer puede derrotar a un hombre.
FELICITACIONES A NONA GAPRISHDAVILI, que siga jugando por todos los años que el Creador le conceda de vida.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...