viernes, 24 de junio de 2022

Los Pasos Lejanos - César Vallejo

Mi padre duerme. Su semblante augusto
figura un apacible corazón;
está ahora tan dulce…
si hay algo en él de amargo, seré yo.

Hay soledad en el hogar; se reza;
y no hay noticias de los hijos hoy.
Mi padre se despierta, ausculta
la huida a Egipto, el restañante adiós.
Está ahora tan cerca;
si hay algo en él de lejos, seré yo.

Y mi madre pasea allá en los huertos,
saboreando un sabor ya sin sabor.
Está ahora tan suave,
tan ala, tan salida, tan amor.

Hay soledad en el hogar sin bulla,
sin noticias, sin verde, sin niñez.
Y si hay algo quebrado en esta tarde,
y que baja y que cruje,
son dos viejos caminos blancos, curvos.
Por ellos va mi corazón a pie.


DIGO YO

Y si mi padre vive en un jardín

con las mismas flores y siempre

las vé cada ves más hermosas.


Y si mi padre vive hurgando

en la espesura y las fieras lo miran

sin preocuparse si son observadas

cada vez las ve más calladas con la 

más inocente  de sus  miradas


Y si mi padre vive en un pedregal

cada piedra es un camino y cada 

camino un nuevo despertar, camina

mientras descansa y se llenan

de truenos al caminar.


Y si mi padre vive en las orillas

del Eufrates enamorado de una 

rosa negra sin edad, sus pétalos

humedecidos de  arbitraria soledad,

se posan, casi obscenos en la manos

aún broncíneas por la fragua de Papa, 


Si esta fuera la eternidad, me esmeraré 

en saber si la  amargura   perturbando

tu descanso, siempre he sido yo.

cuando te visito como hoy que es viernes

y mañana lo será también.

24 de junio de 2022

Los derechos son del ser humano y de mi padre cada vez.









No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...