lunes, 12 de septiembre de 2022

EL AJEDREZ Y LA MEMORIA

Deseo insistir en el análisis de la partida entre  Carlsen /Niemann pues, es sumamente INJUSTO  como  los leones desean devorar al GM americano de origen alemán, HANS NIEMANN.

Primero, ningún ajedrecista sea aficionado o Maestro rankaedo puede negar el extraordinario jugador que es  el Campeón Mundial  MAGNUS CARLSEN, tanto que puede encontrar líneas MEJORES que los programas de Ajedrez, no deseo confundirlos amigos, Carlsen no innova o mejora movimientos que los propuestos por el o los programas que analizan en vivo las partidas en milésimas de segundo, cada vez que se le ocurre, de pronto, pienso,  determinadas posiciones  alimentan su proceso de pensamiento y realiza una jugada distinta y MAS FUERTE a la propuesta por  el Ordenador, les pongo un ejemplo, se jugaba el desempate del Campeonato del Mundo entre Carlsen y su retador el Ruso Sergei Karjiakin, en las clasicas habían terminado igualados (¡¡DOCE EMPATES!!) en una de las rápidas, con el reloj al borde de determinar quien perdía por tiempo, el Campeón atacaba y la máquina  indicó MATE EN OCHO JUGADAS, el noruego movió su Dama  al flanco dama de su rival  y la máquina señaló maté en dos jugadas.

Segundo. El Ajedrez en los tiempos de Lasker, Capablanca, Alekhine o Canal (GM peruano) las partidas entre cultores de este maravilloso juego se desarrollaban casi mecánicamente por ambos contrincantes en los primeros diez movimientos tal vez quince; ¿Porqué? porque  los estudiosos del juego (todos por supuesto excelentes jugadores) habían innovado uno o más movimientos, digamos de la Apertura Ruy López o Española como se le reconoce o la Defensa Siciliana, en fin, no es necesario abundar en nombres. Hoy esas mismas "aperturas" se han desarrollado tanto por el impulso creador de los jugadores que se pueden jugar de memoria los primeros 25 movimientos o tal vez más Y EN TODAS LAS LÍNEAS que sobre la "apertura" que sea los Grandes Maestros han mejorado o revitalizado con los años.

Tercero.- Grandes Maestros como Kasparov o  Caruana para citar sólo dos, revitalizaron, entre muchos de sus aportes al juego ciencia,  la Apertura  Escosesa y la Defensa Petroff o Defensa rusa como también se le conoce, respectivamente. Hans  Niemann tiene especial cariño por la Defensa Nimzoindia que practica mucho, el Campeón Mundial sabía de esta inclinación y en este punto especulo, Carlsen quería iniciar el juego con "d4" movimiento que tiene muchas respuestas pero para ambos adversarios sólo existía la Nimzoindia, el Campeón Mundial decidió sorprender a su joven adversario moviendo su peón  a "g3" en el cuarto movimiento, me parece recordar,  que no jugaba desde siete u ocho años atrás, se equivocó, Niemann la había visto precísamente antes de la cuarta ronda y la jugo bien, a decir de los que saben y derrotó al Campeón del Mundo sin atenuantes.

Se comenta el rápido e INCREIBLE ascenso en el escalafón de la FIDE que le otorgo en cuatro años más de doscientos puntos Elo, poniéndolo al borde de ingresar al club de los  2700, y los comentarios no apuntan a resaltar el logro sino y sin mencionar las trampas del pasado que el propio Niemann confesó, buscan que se relacione su ascenso vertiginoso a las trampas que hizo, o comentando una de sus partidas un señor  del  que tenía  la mejor de las opiniones, indicaba en la partida de  Nieman con el ruso Nepmniatchci, diciendo, Niemann y sus juguetes, en alusión directa a las "bolas anales" provistas con tecnología de punta,  que se dice utilizó para recibir instrucciones mientras se desarrollaba la partida con el Campeón del Mundo.

Olvidan los que aman el Ajedrez, que hoy en día el mundo ajedrecístico antes coto privado de viejos, es, por decirlo de alguna manera, el REINO DE LOS JÓVENES. Firouzsja Aliresa de 19 años, campeón del Torneo Sinquefield 2022, escenario de toda esta desgracia para el  Ajedrez, tenía de Elo,  el año 2018 muy cerca a los 2600 puntos, UN AÑO ANTES no los dos de Niemann estaba por debajo de los 2500 puntos, exactamente 2471 puntos Elo.

El actual Campeón Olímpico de Ajedrez es Uzbakistan cuyo equipo esta formado por jovencitos de 20 AÑOS  o menos con una sola excepción que frisa los 27.

Debemos centrarnos y no manchar el nombre de un joven que si no tiene el talento de Aliresa, se ganó a pensamiento limpio, los 2698 puntos  de Elo que la FIDE y no él, le reconoce.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...