martes, 11 de septiembre de 2018

CAMPEONATO MUNDIAL JUNIOR, DAMAS Y CABALLEROS - Caso Aleyla Hilario

Este artículo será publicado en el Diario Hoy  de la ciudad de Tarapoto el día maña 12 de Setiembre de 2018,  me adelanto en publicarlo por la importancia del suceso y porqué la Federación Peruana de Ajedrez es más o menos como un cero a la izquierda gracias al gobierno "decente" y "honesto" del cadavérico Vizcarra para quién el "PERÚ ESTÁ PRIMERO"

Hoy, 12 de setiembre de 2018- cuando se está jugando la octava ronda del campeonato del título y ayer empezó el Torneo “Fischer 960”  con la participación de Garry Kasparov y nueve grandes maestros de la élite mundial, deseo ofrecerles mi opinión sobre una de las  reglas que deben respetarse durante una partida de Ajedrez, cual es: “pieza tocada, pieza jugada” ¿Por qué? Pues porqué en la sexta ronda nuestra estupenda jugadora Aleyla Hilario toca una pieza que NO deseaba mover en el movimiento trece y su oponente –una de las favoritas del torneo- la hace valer, Aleyla abandona de inmediato, el juego estaba igualado y con amplia ventaja de tiempo para nuestra compatriota, pues de mover la pieza que había tocado perdía un caballo y con ello la partida aunque se pudiera prolongar 10 o 20 jugadas más.

La Ley es la Ley escuchamos con frecuencia, también “Lex dura, dura Lex” en los corrillos jurídicos, pero tienen graduaciones, el homicidio se castiga entre 06 y 20 años, veamos un ejemplo, Juan desea matar a Pedro, un día lo ve en la calle, lo llama por su nombre y cuando este desea saber quién lo llama, Juan le descarga un balazo en la frente provocando su muerte instantánea, sin embargo, siguiendo con Juan, si se está defendiendo de un asalto y logra disparar para ahuyentar a los delincuentes, la bala rebota y mata a Pedro un transeúnte al que no conoce  y que resulta víctima de un infortunio, NO, repito, NO se puede sancionar con la misma pena a Juan en las circunstancias anotadas por elemental sentido común aunque el resultado sea la pérdida de un ser humano en los dos ejemplos.

En un Campeonato Mundial de Ajedrez, es lejana la posibilidad que los o las participantes cometan la falta de tocar una pieza que no pensaban mover, mas, es un hecho que ello pudiera ocurrir y si se gana un punto con ello que puede significar obtener el campeonato mundial de la categoría, debemos reflexionar si es correcta la regla o puede mejorarse sin eliminarla como tal.

La FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) en su logo se leen estas palabras “Gens una sumus” que podemos traducir libremente como “Somos una familia”  o “Somos una Nación”, este definición nos lleva a plantearnos una pregunta por lo menos, “Somos una familia porqué muy pocos practican el Ajedrez” o “Somos una Nación alrededor del Ajedrez” en ambos casos también y por extensión interpretativa, podemos convenir que implícitamente nos estamos refiriendo a valores que inspira el Ajedrez, la inteligencia,  valentía,  equidad, lealtad, el respeto y el progreso de la familia o nación ajedrecista. En este contexto, resulta evidente que, estamos o debemos estar en condiciones de mejorar como ajedrecistas y desarrollar el Ajedrez, los cambios son inherentes a tales postulados; En consecuencia, la regla puede modificarse en beneficio del juego y sus actores, por ejemplo, si un peón amenaza mi Dama y no lo puedo tomar, lo natural es que mueva la Dama mas, por distracción momentánea toco el Alfil que está al lado de la pieza amenazada y mi oponente llama al árbitro y le expone  mi falta, éste sin considerar la importancia del torneo y lo que el punto puede significar, decide que es correcto el reclamo y obliga al jugador a mover el Alfil, ante esa decisión debo abandonar y eso fue lo que hizo Aleyla. Pero, ahondemos un poco más, pensemos que mi Dama amenazada  se encuentra en el Ala del Rey  y yo toco la Torre que está en el flanco de la Dama, ese detalle m condena pues significa que no me di cuenta de la amenaza, consecuentemente el árbitro debe aceptar el reclamo y obligarme a jugar la Torre pues al haberla tocado dejo en evidencia mi pobre atención en el juego.

A continuación comparto la partida que abandona Aleyla en el movimiento trece:
´
Tsolakidou, Stavroula (GRE) - Hilario, Aleyla (PER)
1.       d4 Nf6 2. c4 e6 3. g3 Bb4+ 4. Bd2 Qe75. Bg2 O-O 6. e3 Nc6 7. Ne2 d5 8. Qc2 Rd89. cxd5 Nxd5 10. Nbc3 Bxc3 11. Nxc3 Ncb412. Qb3 c5 13. Nxd5 1-0.

Aleyla tocó el peón “c5” y no el caballo que estaba una casilla adelante y con el cual debía, a su vez, tomar el caballo de su oponente en “d5”.

Mañana continuamos con la secuencia de artículos programados y  compartiré los encuentros de Kasparov. Que la fuerza y el Ajedrez os acompañen.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...