viernes, 28 de septiembre de 2018

¿Cómo le va al Perú en la Olimpiada de Ajedrez Batumi – Georgia 2018?


Estaba escribiendo directamente  en mi blog sobre el tema de la entrada, pero debo haber digitado mal porqué todo se borró,  deberé repetirlo, obviamente no con las mismas palabras y reduciendo al máximo la explicación.

Las partidas en un torneo se valoran, casi siempre, 1 punto por victoria, ½ por empate y 0 por derrota, lo cual funciona muy bien en torneos individuales, mas esta valoración se complica cuando las justa es por equipos más aun tratándose del máximo evento del Ajedrez en el Mundo.

El sistema suizo  provee la solución, veamos cómo le ha ido al Perú preclasificado 19º favorito respecto de Chile, el País latinoamericano mejor ubicado hasta la quinta ronda, Perú ocupa en este momento el puesto 53 y Chile el 27, preclasificado 49.

Ambas naciones han ganado tres encuentros, los del Río Maule empataron uno y perdieron el otro, nosotros hemos perdido dos frente a Rusia y China.

Ahora bien, la suma total de los puntos individuales es favorable para nosotros que sumamos 14 contra doce de los chilenos ¿Cómo se resuelve el problema? Por los “desempates” que son tres:

El primero es sumar los encuentros jugados con los ganados restándole los perdidos  sin considerar empates, tenemos entonces que, Chile ha jugado cinco, más tres ganados suman ocho pero debe restarse el que perdió, entonces en este primer desempate la nación del Sur de nuestra costa hace un total de SIETE puntos y nosotros SEIS (cinco jugados más 3 ganados menos 2 perdidos)

El segundo desempate es sumar los puntos obtenidos por las naciones a las que se han enfrentado Perú y Chile, en este los mapochos suman 65 puntos y nosotros 48, pueden ustedes comprobarlo entrando al extraordinario Portal www.Chess-Results cuya información es más completa, de lejos,  que la página oficial de la Olimpiada, en este desempate no se cuenta el resultado del encuentro entre ellas, por ejemplo, el sostenido por Chile con Hong Kong triunfo de los chilenos, pero si los que Hong Kong obtuvo en sus otros match.

En el tercero ganamos nosotros 14 puntos contra doce por la mayor cantidad de triunfos individuales.

CONCLUYENDO:

El sistema suizo hace un uso correcto de las probabilidades y tiende a ser lo más justo posible; en el caso del ejemplo, los araucanos han jugado con equipos que han hecho más puntos en la sumatoria general que los que enfrentaron al Perú y probabilísticamente son más fuertes, salvo Rusia y China dos potencias  en el mundo de los escaques y trebejos.

Esperemos el reinicio de la Olimpiada el Domingo 30 y que el Perú pueda repetir o superar su actuación en Bakú 2016.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...