jueves, 27 de junio de 2019

JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA (JNJ)- EL FRACASO INICIAL ¡SI IMPORTA!

A raíz del fracaso del primer concurso público par elegir a los miembros de la JNJ, se escuchan voces demonizando el sistema y pidiendo que los miembros sean elegidos a dedo o que las instituciones postulen nombres y que el Congreso elija entre los propuestos, seguramente se inventarán otras alternativas para elegir "notables".

Lo primero que debe hacerse es dejar sin efecto la "comisión de alto nivel" encargada del Concurso para elegir a los miembros de la JNJ, ¿Por qué?, pues su Presidente es INDIGNO del cargo, el señor Lecaros cuestionado por problemas en su elección como Presidente del Poder Judicial, Blume que hace declaraciones fuera de contexto, a los demás no los conozco pero de "malos pasos" sus caminos deben estar señalados.

NO existe en mi concepto mejor decisión que nombrar a los mejores en un concurso de oposición. Nombrarlos a dedo por ser "notables" es contraproducente, mientras más se crece intelectualmente, más crece el sometimiento al poder, pues se ha forjado una fuerte relación entre el conocimiento y el dinero que lleva inexorablemente a la corrupción.

Existen, además de los "concursos de oposición, la elección distrital, provincial y regional de los magistrados de todas las instancias y que el voto para la elección sea voluntario, ¿Por qué? el porcentaje de la población LITIGANTE que acude al PJ me parece  no llega al 10% de la ciudadanía con capacidad de ejercicio. La elección de  magistrados por cuatro años renovables a voluntad del elector,  podemos debatir la mecánica, en principio debe ser por la demarcación territorial, en cuanto a los supremos  estos deben llegar a esa máxima instancia POR SU CAPACIDAD, HONORABILIDAD Y CONOCIMIENTOS.

También y como lo  he propuesto en este blog, eliminar el CNM o la JNJ que la sustituye, para sustituirlas por una comisión creada al interior de los Colegios de Abogados las que en representación de su institución evaluarán, ratificarán o despedirán a los malos o ineficientes magistrados.

Para resumir mi propuesta: El Colegio d Abogados de Tumbes evaluarán y nombrarán a los candidatos a Jueces en Puno y los elegidos después de sus primeros cuatro años de gestión serán ratificados o no por la comisión del Colegio de Abogados de Junín y con esta mecánica o procedimiento aplicada a todo el territorio nacional nos deshacemos de un ente burocrático cargado de corrupción y que nunca dejará de ser corrupto, obteniendo la elección de jueces COMPETENTES profesional y moralmente.




No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...