jueves, 27 de febrero de 2020

LOS TOROS DE LIDIA Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

  • David Campaña Es tu TC!
    1
  • Julio Fernando Injoque Falso, David. El TC solo ha señalado que la Constitución avala esos espectáculos. Por tanto, toca cambiar ese mamotreto hecho a la sombra del fujimorato y también, claro, sacar a los topos Blume, Ferrero y Sardón, grandes amigotes de Keiko y su banda.
  • Ronald Pauca Mendoza Costumbre española impuesta por los invasores hace 700 años, que aun persiste!
  • David Campaña Se lava las manos. Teniendo el poder para cambiar la cultura.
    • Julio Fernando Injoque El asunto está en manos del Congreso... y del pueblo si se decide enviar al tacho de basura este mamarracho que llaman constitución
    Escribe una respuesta...

  • Americo Alvarez Huamani También debe desaparecer la religión católica perversa, que a nombre de ella y su "dios* diezmaron civilizaciones enteras, y claro, también traida por los españoles.
    1
  • José Guillermo Anderson "poder cambiar la cultura" un tema para debatir. ¿Que es Cultura? Veamos:

    El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

    Cultura
    En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

    Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

    Según el enfoque analítico que se siga, la cultura puede ser clasificada y definida de diversas maneras. Por ejemplo, hay estudiosos que han dividido a la cultura en tópica (incluye una lista de categorías), histórica (la cultura como herencia social), mental (complejo de ideas y hábitos), estructural (símbolos pautados e interrelacionados) y simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).

    La cultura también puede diferenciarse según su grado de desarrollo: primitiva (aquellas culturas con escaso desarrollo técnico y que no tienden a la innovación), civilizada (se actualiza mediante la producción de nuevos elementos), pre-alfabeta (no ha incorporado la escritura) y alfabeta (utiliza tanto el lengua escrito como el oral).

    Por último, cabe destacar que en las sociedades capitalistas modernas existe una industria cultural, con un mercado donde se ofrecen bienes culturales sujetos a las leyes de la oferta y la demanda de la economía.
  • Julio Fernando Injoque ¿Cultura? Todo lo que se aleje de la estúpida corrida de toros
No pues, amigo Julio, las cosas no son blancas o negras en principio. Las definiciones que estoy compartiendo las encuentran en:

https://definicion.de/cultura/

Primero es un concepto muy amplio como de la simple lectura de sus definiciones podemos advertir.

La "Fiesta Brava" es, por donde se le mire CULTURA, histórica, práctica y social que expresa hasta el día de hoy una costumbre que arrastramos desde hace 500 años.

En consecuencia, es una herencia a la que le hemos incorporado la Fe religiosa, aunque en la hora presente las Corridas de Toros se celebren después de la Procesión del Señor de Los Milagros y no hace mucho de ese cambio que, como es obvio, NO es cultural sino por necesidad.

Ver sufrir a un hermoso animal hasta su muerte en la arena suena, sin mayor análisis, una salvajada que nos emparenta con culturas primitivas, con los ayes más antiguos de la humanidad: "la aparición del "Homo Sapiens".

Hoy se dice que la cultura evoluciona, cambia, y no podemos ocultar que la muerte de un Toro criado para la Lidia es una práctica cultural que NO se condice con el avance social y científico del hombre actual.

Entonces el hombre es el parámetro, nos indican que, el 70% de los peruanos encuestados están de acuerdo con que se elimine tan grotesca costumbre, ahhhh, pero existe un porcentaje nada despreciable de personas sea por negocio, porque su fuente de trabajo es la crianza de Toros de Lidia o simplemente porque esos humanos han heredado el gusto por la "Lidia" donde el hombre se enfrenta a una "fiera" y pone en riesgo su vida, a ello obedece la pasión que despiertan las "Corridas...." Seamos sinceros, si un Toro coge al Matador no hay diferencias de porcentajes, ¡¡TODOS QUEREMOS VER LA COGIDA!!. Somos sádicos por angas y por mangas.

Por todo lo anterior he sugerido desde siempre -por lo menos cuando se dieron las primeras manifestaciones anti-taurinas, QUE NO SE CRIEN TOROS PARA LA LIDIA, nada ganamos con atacar el resultado.

Finalmente Julio Fernando Injoque, mientras se críen Toros para la Lidia para mí, SERÍA UN ACTO CRIMINAL, que lo lleven a los Camales donde morirá como los astados que nos sirven de alimento.

Que pueden haber problemas como la "libertad de trabajo" no será mayor que la aplicada a la Fiesta.


  • Julio Fernando Injoque En la vida ciertamente no todo es blanco y negro, hay matices, gamas. La vida es multicolor.
  • Julio Fernando Injoque Por otro lado, nunca parto de las definiciones si o de lo cambiante y dialéctico de cada cosa y cada caso
  • Julio Fernando Injoque La corrida de toros es un rezago del oscurantismo, de la ignorancia supina española, de las taras sadomasoquistas que se resisten a desaparecer
    Escribe una respuesta...

  • Julio Fernando Injoque Cultura es una obra de teatro en una plaza de toros, la cárcel que se vuelve biblioteca, la divina música en múltiples Tívolis, un Rodín multiplicado. Cultura no es un torero pichicateado, un animal torturado ni m
    A
    1
  • José Guillermo Anderson NO estoy ni a favor o en contra de las "Corridas de Toros", me he esforzado explicando que, atacar el resultado NO SOLUCIONARÍA NADA, mientras se sigan criando Toros de Lidia y que es de retrazados pensar que a un Toro de Lidia se le debe dar la misma muerte que a sus pares para que después nos los despachemos en finos cortes de Bistec en un encebollado, apanado, en un buen Sancochado, en una sustancia para reponer el vigor, en fin las mil y una manera de preparar la carne para la mayoría de humanos carnívoros. Pero da la impresión que no ha leído mi propuesta.
    • Julio Fernando Injoque
      Yo entiendo, estimado José Guillermo, que el TC se ha limitado a señalar que ese espectáculo (primitivo) está amparado constitucionalmente. Además, el TC que integran al menos tres cacasenos (Blume, Sardón y Ferrero) nunca habría podido llegar a los 5
       votos que el tema exigía para ser aprobado.

      YO ESTOY CONTRA LA CORRIDA DE TOROS Y CONTRA CUALQUIER FORMA DE CRUELDAD CON CUALQUIER ANIMAL. Privilegio la naturaleza y la vida. Hay que ponderar la cultura ancestral eliminando actos que desnudan un latente coloniaje. Tocará de ahora en más que lo haga el Congreso legislando correctivamente o hagámoslo todos tirando al tacho de basura o al camión recolector pestilente ese mamotreto fujimorista al que llaman Constitución.
    • Julio Fernando Injoque YO SOSTENGO QUE EN LA PRÁCTICA USTED SÍ ESTÁ A FAVOR DE ESE ACTO DE BARBARIE. Vamos por partes (y cucharadas) amigo Anderson. Dice usted no estar ni a favor ni en contra de las corridas de toros y agrega que de nada serviría prohibirlas en tanto y en cVer más
    • José Guillermo Anderson Le contaré una mala anécdota de mi vida juvenil, por aquellos años vivía en el jirón Libertad (en el Rimac) a no más de cinco cuadras de la Plaza de Acho, en la "Feria de Octubre" me ganaba "alguito" cuidando los autos de los que asistían al espectáculo.

      Un Domingo toreaba "El Viti" y muchos muchachos querían verlo, entre ellos yo, así, nos subimos al techo de la Plaza y con una soga, sostenida por otros muchachos, bajábamos para ver la "Corrida.." yo esperé hasta el final y cuando lo hice esos malnacidos me soltaron la soga, mi pierna izquierda quedó como una "Escuadra", NUNCA MÁS me acerque al "Coso" y nunca he visto ese espectáculo, alguna vez vi por TV la agonía del Toro y como su raza se resistía a caer, vomitando sangre, NUNCA MÁS he vuelto a ver algo semejante en ninguna de sus formas salvo las noticias que en algún momento se difunden en los medios.

      Lo que usted propone no tiene sentido, es como criar GALLOS DE PELEA para que mueran de viejos o terminen en un restaurante "Cinco tenedores".

      Ambos, Toros y Gallos nacieron y se criaron para pelear y morir en un enfrentamiento desigual en el primer caso y el otro de poder de uno sobre el otro.

      Yo, si estoy a favor de la "Pelea de Gallos" hace muchísimos años que no voy a los Coliseos, mi padre me llevaba, era un "timbero" mi recordado viejo.
    • José Guillermo Anderson Ahhhh y no olvide que muchos toreros han muerto a manos de los cornúpetas.
    • Julio Fernando Injoque Hay dos renombrados escritores que están a favor de las corridas de toros Ernest Miller Hemingway y Mario Vargas LLosa y argumentan haciendo gala de un refinado lenguaje y excelentes crítica, pero hay mucha chatura intelectual entre esas gentes. Por ejemplo,en los últimos días el torero francés Sebastián Castella defendió su oficio y la afición abriendo con sigo una polémica al señalar que "los animales no tiene deberes, y como no tiene deberes no tienen derechos".

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...