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Roma, Historia y Cuna del Derecho

lunes, 21 de marzo de 2016

PLAN DE GOBIERNO DE FUERZA POPULAR IV – CUARTO BLOQUE



PLAN DE GOBIERNO IV – CUARTO BLOQUE:


ECONOMIA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO 

Consolidando instituciones económicas inclusivas y abiertas a la competencia, donde se promueve las iniciativas de nuestros emprendedores, se equilibra los intereses de la inversión con el medio ambiente y nuestras comunidades, y se garantiza que el crecimiento llegue a todos los Peruanos.

Diagnóstico (este es un agregado y me pertenece)

IMPULSANDO EL CRECIMIENTO ECONOMICO, PERO CON INCLUSION

El modelo económico de la Constitución de 1993 estableció las libertades económicas en base a las cuales se han inspirado las políticas económicas de los últimos 25 años. Los últimos 10 años este modelo económico ha hecho crecer la economía en un promedio de 6.4 % anual, uno de los más altos de la región, y ha duplicado el ingreso per cápita, que en el resto de América Latina solo creció en un 50%. El crecimiento ha tenido impactos positivos en la población: 
· Se ha reducido la pobreza y la pobreza extrema 
· El ingreso per cápita de los más pobres ha aumentado en 6.8% anual, frente a un promedio nacional de 4.4%. 
· La desigualdad cayó a un ritmo de 12.6% frente a un 5.3% de promedio regional. 

Sin embargo, el modelo no se ha plasmado en nuevas políticas públicas que impulsen un crecimiento compartido, donde la mayor riqueza generada por la inversión privada y los mayores recursos recaudados por el Estado, se vean reflejados en reducción de la pobreza multi-dimensional, es decir, en la reducción de las brechas de acceso a educación, salud, agua y saneamiento, o en mejores inversiones públicas para generar infraestructura productiva, o en una mayor creación de empleo formal.

Marcos regulatorios laborales y tributarios que requieren mejorarse para incrementar la competitividad del país. 

COMENTARIO
¿Eliminar lo que suelen llamar “costos laborales”, por ejemplo?, no entiendo estas regulaciones en el campo tributario para incrementar la competitividad del País, ¿Será promover la importación de maquinaria y tecnologías, liberadas de todo tipo de arancel en el primer caso?.
Cuando los enunciados son generales advertir el fin de la propuesta es un misterio y como tal muy peligroso.

Limitada competencia en ciertos sectores productivos y altas barreras de entrada que reduce la dinámica de la inversión y la innovación.

COMENTARIO
La frase resaltada nos debería dejar pensando, ¿a que tipo de producción se refiere este diagnóstico?, veamos:
La textil no puede ser, la competencia en este sector ha sobrepasado el concepto de competencia, ¿tenemos algún otro sector productivo? Por ejemplo la producción agroindustrial en el Departamento de Ica podría ser una desconozco otras iniciativas de este tipo en el País, los conocedores podrían ilustrarnos especialmente los técnicos de Fuerza Popular. ¿Cuáles otros sectores del nivel competitivo además de los mencionados existen? La industria de transformación del cobre con la empresa INDECO en primera línea es otra posibilidad, La fabricación de Bombas Hidráulicas encabezadas por Hidrostal S.A. también es una opción a considerar. ¿Tal vez se esté refiriendo a la Prensa Nacional en muy pocas pero muy pocas manos? Una alternativa a considerar. En un cuadro que los interesados encontrarán en la página 46 del Plan de Gobierno los sectores considerados son: Agropecuario, Químico, Textil, Pesquero y otros.
Como ven es un salto al vacío identificar a que sectores específicos se refieren, para tranquilidad de los inversionistas  debieron precisarse.


SOLUCIONES PROPUESTAS

El Fondo de Estabilización Fiscal fue creado con la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal de 1999 y representa la mejor oportunidad para avanzar en el cierre de la brecha de infraestructura, impulsar la inversión pública y promover el crecimiento económico. Por ello este Plan de Gobierno propone el lanzamiento de un boom de inversiones productivas y inversiones sociales. Como el ratio deuda/PBI esta en límites muy razonables, utilizar parte del Fondo de Estabilización Fiscal no expone al Perú a ningún riesgo financiero, no afecta la sostenibilidad de su deuda, ni del gasto público y puede convertirse en una gran locomotora de un crecimiento con características inclusivas al contemplar inversiones sociales. 

COMENTARIO
Esta solución es tan vacua como el diagnóstico del problema a corregir e impulsar, la sociedad con tipos de redacción como esta se queda en el limbo, nada está definido y cualquier cosa puede pasar.
Problema 3: Incremento de la tramitología vinculada al comercio exterior 


Durante los últimos años existe un número cada vez más grande de trámites que deben cumplir las empresas exportadoras peruanas para poder exportar sus productos. Asimismo, se repiten trámites para las exportaciones en diversas entidades del Estado (se presenta una declaración para embarcar y otra para regularizar), hasta la presentación de documentos de autorización dado que en algunos casos las mercancías exportadas son consideradas restringidas (no por proteger el patrimonio biológico del país, sino por proteger disposiciones de carácter administrativo).

COMENTARIO
Es muy curiosa esta solución aquí no se habla de creación de controles, por el contrario se promueve la desregulación, una camino peligroso conociendo los antecedentes de algunos miembros de Fuerza Popular y de ciertas especulaciones con aviones presidenciales, un tema delicado, se querrá desarrollar o convertir al País en un…….
Las soluciones propuestas para las MYPES exportadoras son bla,bla,bla, pues en  los emprendimientos de este tipo lo único importante es ganar dinero pero no cualquier dinero, MUCHO DINERO y esa manga de sinvergüenzas explotan de manera grosera a los trabajadores, si el Estado promueve beneficios a cambio debe exigir cumplir con los derechos del trabajador y NO los ridículos y recortados en vigencia actualmente sino lo generales.

TRABAJO 
Problema 1: No existe un procedimiento consensuado y de legitimación del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). 
Esta, de acuerdo a la Constitución, debe ser regulada por el Estado con la participación de representantes de empleadores y trabajadores. En la realidad, ante la falta de consenso del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), los incrementos han sido decididos políticamente.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

1. Diseñaremos y aprobaremos un procedimiento para el incremento de la RMV estableciendo criterios técnicos y oportunidades; y fortaleceremos el CNT para que obtenga consensos. 

2. Solicitaremos la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para fortalecer la institucionalidad del CNT, fortaleciendo las relaciones de confianza a su interior. 

COMENTARIO
Ya lo saben trabajadores, la Remuneración Mínima Vital se incrementara cuando todo sea felicidad en el CNT, es decir NUNCA.

Problema 5: Se ha paralizado la reforma del sistema procesal laboral. 

La implementación y funcionamiento del sistema que privilegia la oralidad y celeridad de las actuaciones procesales se ha paralizado por la falta de recursos y la excesiva carga de los juzgados.

COMENTARIO
No se ha paralizado nada la Nueva Ley Procesal del Trabajo está en pleno funcionamiento y ES UNA DESGRACIA por lo menos en Lima, si no se ha dispuesto su entrada en vigencia en algunos distritos judiciales no es porque el Sistema falle, una cosa es suspender su aplicación por falta de recursos y NO porque el nuevo sistema falle. Deberían explicar de donde obtendrán los recursos pues un juicio con esta nueva ley procesal laboral “célere” y privilegiando la “oralidad” dura no menos de año y medio sólo en Primera Instancia.

En cuanto al empleo formal todo seguirá igual o empeorará, lean ustedes una de sus sugerencias:

Se difundirán las necesidades del mercado de trabajo a nivel escolar y universitario a fin de adecuar la oferta laboral a la demanda de mano de obra de las empresas.  

COMENTARIO
No era que los niños no deben trabajar o estoy leyendo y entendiendo mal.

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