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Roma, Historia y Cuna del Derecho

domingo, 20 de marzo de 2016

PLAN DE GOBIERNO DE FUERZA POPULAR II –EDUCACIÓN 2


PLAN DE GOBIERNO DE FUERZA POPULAR II jajajajajajaj!!!!

SEGUNDO BLOQUE: OPORTUNIDADES Y ACCESO A LOS SERVICIOS
Creando un Estado que responde a las necesidades de los ciudadanos, donde todos los peruanos tenemos acceso a servicios de calidad y la oportunidad de prosperar.

EDUCACIÓN:

Tocaremos la enseñanza universitaria versus el déficit de Institutos Tecnológicos el análisis de los problemas en la educación primaria y secundaria es un análisis de una realidad existente hace mucho más que 25 años y hasta el momento todo sigue igual, la presentación del problema es correcto y las soluciones no, apuntan a un control de la gente.

“La educación universitaria ha venido siendo uno de los sectores de la educación superior que más ha desarrollado y crecido en los últimos 15 años. El Perú cuenta con una nueva Ley Universitaria que incluye aspectos positivos como la acreditación de universidades pero que aún no ha resuelto aspectos importantes como el fortalecimiento de la autonomía universitaria para la gestión, y la necesidad de conectar la labor universitaria, la investigación e innovación con el desarrollo del país”
.
“El esquema vigente de descentralización educativa ha transferido ciertos aspectos del servicio educativo pero no ha otorgado responsabilidades, funciones y capacidades asociadas al objetivo de lograr aprendizajes de calidad. Desde el punto de vista de la gestión se observa un franco proceso de re – centralización de facto a través de la cantidad de programas nacionales que han multiplicado su presencia y acción en las regiones. Por primera vez desde que se instauro en el presupuesto del sector la asignación a regiones (2005) el sector central recibe más recursos que las regiones (12 mil millones versus 11 mil millones). Los programas nacionales han fortalecido la centralización de la educación pues el Ministerio de Educación, a través de ellos, establece compromisos de desempeño con los Gobiernos Regionales y transfiere recursos en base al desempeño obtenido. Sin embargo, la diferencia en las capacidades de gestión entre los diferentes gobiernos regionales, hace que el esquema basado en resultados introduzca un desbalance y segregación en el acceso a recursos”.

Problema 4: La oferta de enseñanza no está vinculada con la demanda laboral 

Persiste una desarticulación entre lo que el sector laboral demanda y lo que la educación superior ofrece. Ello se debe a que la educación superior universitaria tiene demasiados alumnos y produce demasiados profesionales que no necesariamente encuentran empleo en sus respectivas especialidades. Del total de trabajadores requeridos sólo se necesita que el 12% sea profesional, siendo los demás puestos solicitados básicamente del nivel técnico. En cuanto al nivel educativo la demanda es de solamente el 8% del nivel universitario.

Es evidente que el país tiene que generar un incremento acelerado de la oferta de personal de nivel superior tecnológico, sobre todo dirigido a las ramas del comercio y los servicios. Los Institutos tecnológicos no se han desarrollado por falta de un ordenamiento legal adecuado, por una baja valoración de la educación técnica y por falta de decisión política. En cuanto a la simplificación administrativa, actualmente hay demasiadas trabas para la instalación de nuevos Institutos Tecnológicos, así como para su desarrollo posterior. Por ejemplo, la aprobación de las autorizaciones para incorporar una nueva carrera toma hasta 3 años y por otro lado no autorizan a abrir filiales. 
Finalmente, en cuanto a los convenios de cooperación entre los institutos y el sector privado, hoy existen disposiciones que dificultan tal relación. Por ejemplo, un instituto no puede firmar un convenio con una empresa para usar su maquinaria para las prácticas de la enseñanza con los alumnos, sino que está obligado a adquirir tal maquinaria

Propuesta de solución:

Expandiendo la formación tecnológica para responder a las demandas de empleo 
• Crearemos institutos tecnológicos regionales con currículas afines a las actividades económicas de sus localidades, de modo tal que se pueda ir llevando cursos por etapas, por los que se le otorgarán certificados, los que serán un nuevo eslabón de toda la cadena. La sucesión de niveles podrá culminar con un técnico con título con valor oficial. 

COMENTARIO

Pienso que para crear Institutos Tecnológicos debemos conocer primero cual es nuestro potencial industrial y si el SENATI o TECSUP están imposibilitados de asumir la tarea, por ejemplo en la Industria Textil en la que los “emprendedores” esa manga de explotadores sin escrúpulos, podrían requerir técnicos para la reparación de un parque de máquinas más antiguas que modernas, naturalmente también las grandes empresas de este sector, donde las necesidades se generan también  en las divisiones de apoyo a la  producción principal, la industria metal mecánica tan venida a menos y todo un eje de desarrollo antes del ingreso como gobernante de A. Fujimori.

¿Por qué se tienen que crear Institutos Tecnológicos en las Regiones si  el SENATI tiene presencia en todas, no sería mejor potenciarlos que permitir como ha sucedido con las “universidades combi y bambas” la aparición de nuevos millonarios creando falsos institutos tecnológicos y si TECSUP no está en todo el País celebrar un convenio con este para darle presencia a nivel nacional.

La no exigencia  que los institutos tecnológicos adquieran su propia maquinaria es el complemento que necesitarán en el futuro la aparición de cientos de estos institutos, una engañifa imperdonable.
Los Institutos Tecnológicos por algo se denominan de esta manera, no obligarlos a adquirir maquinaria que potencie sus servicios determinará que  funcionen en el departamento o la Casa de quien lo constituye.

No comprendo porqué por etapas no existe un esquema industrializador  en todo el Plan y en el campo rural se debe explotar la agro industria donde si  será necesaria la presencia de técnicos pero su demanda no nos lleva, por ahora a “crear institutos” La Universidad Agraria La Molina podría contribuir en este Tema como el SENATI y TECSUP

• Fuerza Popular reconoce la capacidad de emprendimiento del pueblo peruano expresada a través de miles de micro y pequeñas empresas a lo largo de todo el país. Pondremos a disposición de esos emprendedores una educación superior que impulse y haga realidad sus esfuerzos. Promoveremos una educación para emprendedores con cursos optativos en los últimos años de secundaria y una educación tecnológica que combine los aspectos de cada especialidad con los referidos a la administración de un pequeño negocio contribuyendo así, además con la formalización de su actividad. 

COMENTARIO

¿Qué significa esto después de haber leído lo anterior? Una preocupación extra una manera de seguir creando engaños para los torpes jóvenes egresados de la secundaria.

Mejorando los componentes educativos que aportan a una mejor enseñanza y apoyan el esfuerzo de las familias 

• Mejorar el proceso de contratación de materiales educativos por parte del Estado Peruano, de manera de garantizar su la provisión oportuna de materiales de calidad. 
• Desarrollar la infraestructura digital de nuestras escuelas, de manera que el acceso al internet y material educativo de calidad sea abierto y gratuito para todos los estudiantes. 
• Expandir y focalizar en los sectores más necesitados los programas de buzos, chompas, calzado y mochilas escolares, para asegurar que los niños que pertenecen a los sectores más pobres puedan asistir a la escuela con condiciones mínimas de comodidad, aliviando además así a las familias de los costos que estos insumos escolares representan. 
• Continuar con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, pero con una revisión profunda de los criterios de focalización buscando atender zonas urbano – marginales y rurales. 

COMENTARIO

Primero debemos destacar  en esta parte la falta de crítica a  los efectos dañinos de las  “universidades combi” o “bambas” tampoco eliminar los beneficios tributarios de los que gozan por una educación pésima, proponen en su lugar incrementar la burocracia estatal a niveles, por decirlo de alguna forma, infinitos. Veamos:

También creemos que es importante el esfuerzo de poner en funcionamiento un sistema de información sobre la calidad de la educación superior -liderado por un Observatorio- no se explica cómo se formará si será un área específica de la SUNEDU o un ente autónomo.

Igualmente del sistema de información que proponen precisan: “… tenga una cobertura integral de universidades y centros de educación técnica; con mecanismos de recolección sistemática y diseminación de información sobre los programas y currículos ofrecidos, así como con información sobre los resultados en el desempeño de los estudiantes en el mercado laboral. Estos sistemas de información, además, deberían ser lo suficientemente amigables y accesibles para todos los niveles socio-económicos. 

COMENTARIO

Sería interesante desarrollaran este punto porque el papel aguanta todo y se pueden inferir maquiavélicas propuestas si el asunto no es transparente.


Crear el Instituto Nacional de Medición de la Calidad Educativa. Como ente adscrito al Ministerio de Educación, pero autónomo para la evaluación de los resultados en la mejora del aprendizaje y la implementación de convenios de apoyo a los gobiernos regionales y escuelas para la mejora de los servicios educativos con impacto en la mejora en el aprendizaje.  Finalmente:

Revisar y mejorar las competencias asignadas por las normas actuales a la nueva SUNEDU, de manera que ejerza una función de supervisión de la calidad y no de injerencia en el trabajo de las universidades tanto públicas como privadas, ¡¡increible!!.

Creación del Sistema Nacional de Desarrollo Docente que apoye el proceso de profesionalización y revalorización del docente peruano. El sistema se construye sobre la base de etapas que se van certificando desde la formación inicial, hasta la formación en servicio. 

En este Plan lo único que falta es crear otra constitución para ver por donde meten más gente de control e informante.

En realidad todas estas propuestas están encaminadas a un control total de las personas argumentando evaluaciones y proponiendo creaciones de entes superpuestos al existente “SUNEDU” quien siendo el ente rector tendrá menos facultades que los que se piensan crear de llegar al gobierno y por supuesto reforzando el robo y la informalidad en la  educación a la que juran desean mejorar.
El martes pasare al BLOQUE NÚMERO TRES, si puedo antes lo haré.

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