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Roma, Historia y Cuna del Derecho

miércoles, 23 de marzo de 2016

PLAN DE GOBIERNO DE FUERZA POPULAR - QUINTO BLOQUE

QUINTO BLOQUE: DESARROLLO REGIONAL E INFRAESTRUCTURA

Un Boom de Inversiones Sociales y Productivas, donde integramos al país económicamente
Aun cuando el diagnóstico puede aproximarse a nuestra realidad vistas las citas a ciertas instituciones “privadas”   por lo menos no encuentro en este bloque datos estadísticos de fuente estatal, lo cierto es la abundancia de datos generales, tantos como las propuestas para solucionarlos.

Veamos brevemente parte del diagnóstico:

Los cálculos que han realizado los gremios (AFIN, CCL y otros), como puede verse en sus propias publicaciones, NO incluyen toda la infraestructura que es necesaria o que debería ser brindada desde el Estado. Así por ejemplo, no se incluye al deporte (estadios, canchas deportivas y otros).

Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento – EPS tienen debilidades de gestión, son empresas que dependen directamente de las municipalidades y como tales, al encontrarse brindando un servicio público social de primerísima necesidad orientan políticamente la gestión, perjudicando precisamente a aquellos que supuestamente deberían beneficiar, los más pobres. Servirá muy poco invertir millones de soles si la raíz del problema no se soluciona, si no se transforman las empresas ineficientes. Sólo 45% de las aguas residuales son tratadas, dicho de otra forma 55% del agua residual entra libre de tratamiento a nuestros ríos, lagos y al Océano Pacífico constituyendo un foco enorme y constante de contaminación.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

Antes brevísima observación:

Si las normas reguladoras de la vida en sociedad estuvieran destinadas para un pequeño grupo de ciudadanos en posibilidad, por sus estudios o preparación académica de comprenderlas e interpretarlas, el Derecho carecería de sentido pues su finalidad es precisamente lo contrario por mandato constitucional, en consecuencia todo peruano, independientemente de sus condiciones personales deberá conocer el mandato previsto en la norma, por tanto, la redacción de ellas debe ser lo más sencilla posible.

Lo mismo sucede con los “planes de gobierno” pues está dirigida a todos los ciudadanos y quien lo propone debe cuidar la sencillez y esmerarse en la redacción.

Lo anterior no encaja en este ni en ninguno de los bloques anteriores del “plan de gobierno” de Fuerza Popular, parece más bien realizado por personas conocedoras de la escasa voluntad de los peruanos por leer textos muy extensos y comprenderlos, es bueno también recordar que, esta costumbre con pocas excepciones se ha apropiado de los jóvenes electores por su cada vez menor uso de las palabras.
Pasemos a las propuestas:

Mejores ciudades: Se implementarán clusters industriales, de tecnología, parques industriales, programas de renovación urbana y de unidades urbanas alrededor de las zonas de producción y de comercio. Estas ciudades permitirán reducir el costo de transporte tanto para los trabajadores como para los niños y jóvenes en camino a sus instituciones educativas. Las áreas verdes, el equipamiento urbano y deportivo brindarán las bases para que estas ciudades sean seguras y sostenibles ambientalmente.

COMENTARIO

¿Alguna persona podrá entender esta solución?

¿Podrán los electores autodeterminados a votar por contenidos y no por los inteligentes rostros de los candidatos y comprender los alcances de estos enunciados para poder apoyar las supuestas propuestas

¿De que “parques industriales” habla este “plan”, sin embargo, deben conocer la Ciudad  Industrial de Huachipa iniciativa privada que podría tomarse como modelo o enriquecer sus planteamientos y oportunidades de desarrollo industrial, una ciudad que, en boca de sus creadores está concebida como “Puerto Seco”, faltará explorar las posibilidades de industrializar el País, ¿En qué ramas y cuales podrán afincarse en esa ciudad (la de Huachipa)?.

La solución de construir Estadios es pésima si se dedicará únicamente al negocio futbolero, si así fuera, les aseguro NO existe mejor sistema para embrutecer a los jóvenes.

Ley del suelo que posibilite la ejecución de proyectos de desarrollo y el ordenamiento de las ciudades.

COMENTARIO

Línea y cuarto conteniendo sabrá Belcebú cuantas amenazas, especialmente a las comunidades indígenas y campesinas.


Vinculación de los procesos de promoción de la inversión privada al planeamiento estratégico prospectivo a nivel país, que permita elaborar una cartera de proyectos de inversión privada en base a un Plan de Desarrollo de Infraestructura (por ejemplo), que permita centrarse en las acciones imprescindibles para cerrar la brecha existente de infraestructura.

No sé cómo describir mi desconcierto.

Integración de ciudades, generación de corredores económicos y de desarrollo al interior del país. Licitaremos como obra pública la construcción o rehabilitación, de caminos departamentales (y de ser posible los vecinales) en una lógica de generación de corredores económicos. Se exigirá en los contratos medidas de rápido impacto que incluirán el mejoramiento de las condiciones de transitabilidad en los puntos más críticos de las rutas. A estas medidas se sumarán otros servicios que sean necesarios tales como electricidad rural, titulación, saneamiento de tal forma que se garantice un desarrollo integral de nuestras comunidades.

COMENTARIO

Debería detenerme pues ni un colegial en su afán de obtener 20 escribiría tan mal si lo que impulsa  o pretende reúne  las condiciones mínimas para  ser leído y entendido por algún o varios ciudadanos de proyectos que no saben si les corresponden a ellos,  a la ciudad  más cercana a otro departamento, lo único que saben es que no tiene caminos que viabilicen y mejoren su calidad de vida. Es un buen programa el de Keiko, ¿no lo creen?.

El mantenimiento de tales caminos puede ser concesionado dependiendo del caso. Pueden invertirse un aproximado entre 200 a 300 millones de soles en cada departamento para que en tres o cuatro años se cuente con la red vial en estado óptimo.

Tener muy presente esta posibilidad como la que viene.

Agua y saneamiento: Se impulsarán la obra pública para la distribución y captación de agua así como para el tratamiento de aguas servidas. En este último caso se celebrarán contratos de concesión cofinanciada

Revisión de las normas sobre contrataciones del Estado para su simplificación generando una estrecha relación con el Sistema Nacional de Inversión Pública. Se privilegiará los paquetes mayores de inversión y gasto para procurar economías de escala.

Ley del suelo que posibilite la ejecución de proyectos de desarrollo y el ordenamiento de las ciudades. 

Constitución de un Fondo Especial para el Desarrollo de Estudios de Pre inversión (FEDEP). Este Fondo asignará la mitad de su presupuesto al desarrollo de estudios de pre inversión definidos por el gobierno nacional y el 50% restante tendrá la naturaleza de fondo concursable para iniciativas o ideas presentadas por los gobiernos sub-nacionales.
 La simplificación de los procesos de promoción de la inversión privada, reduciendo pasos, actividades, niveles de autorización y reflujos que restan dinamismo y no aportan valor a la acción de PROINVERSIÓN.
Reorientar los procesos de promoción privada……

Revisar los procesos pendientes de aprobación o cuya aprobación fue denegada a partir de Julio del 2015

ALGO DEBE DE HACERSE PARA QUE FUERZA POPULAR NO SEA GOBIERNO, SI ALAN ES “voto seguro al precipicio”, Keiko Fujimori es el precipicio pero no tiene fondo.


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