viernes, 20 de noviembre de 2020

Marisa Glave en el medioevo del pensamiento



Momento constituyente

Como dicen las redes, esta Constitución es el último horrocrux de Fujimori. Dejemos que llegue la #ConstituciónDelBicentenario.

Al declarar “sustracción de la materia”, en la acción competencial por el uso de la causal de incapacidad moral permanente, cuatro de los magistrados del TC se vuelven una fuerza destituyente, sin haberlo pensado. Han puesto en jaque –algunos pensamos en jaque mate– a la Constitución nacida del golpe de Fujimori, exponiendo uno de sus principales vacíos 

Con esta decisión le echan más leña al fuego de la tensión política, aunque Blume diga que hacen lo contrario. Y permiten que muchas personas, no solo de izquierda, admitan que esta Constitución es una bomba de tiempo. 

En todo este período de gobierno, desde el 2016, ha quedado claro que los arreglos organizativos e institucionales que nos da el texto constitucional, por ejemplo, en los contrapesos entre el Legislativo y el Ejecutivo no dan más. Se intentó una reforma política que incluía –de manera rápida y sin mayor debate– cambios en mecanismos de control entre ambos poderes, así como el retorno a la bicameralidad. No procedió. No solo porque el anterior Congreso era “el peor Congreso” –hasta que llegó este que disputa el título– ni porque suponía tantos parches al texto existente que alojaba varias contradicciones dentro, sino porque no era fruto de ningún debate social real. Un grupo de expertos pensó que era lo mejor, pero no se trasladó el debate a la ciudadanía. 

En esta pandemia, que nos ha golpeado llevándose miles de compatriotas y dejando a muchas familias al borde de pobreza, vimos los límites del Estado para tomar decisiones que, seamos sinceros, hasta Chile tomó. Debates tensos sobre si se podía o no intervenir clínicas privadas o impedir la especulación de precios. Muchos de ellos empezaban con “la Constitución no lo permite”, o los más flexibles lanzaban alertas como “acá podrían estar cruzando un límite constitucional”. El límite que se cruzó fue el de la paciencia de la gente, que no entiende cómo es que el mercado y los intereses privados pueden tener más garantías constitucionales que la salud y la vida de la gente. 

Las inmensas movilizaciones, cargadas de indignación ante un golpe que combinaba autoritarismo con defensa de intereses subalternos, han abierto un momento nuevo. Yo sí creo que uno constituyente, pues los gritos de la juventud en las calles no eran para “volver al pasado”, eran reclamando un futuro diferente. 

Sé que a muchos les asusta incluso oír la palabra CONSTITUYENTE. Prefieren lo viejo conocido que lo nuevo por conocer. Y se entiende la suspicacia que despiertan los partidos hoy existentes a quienes no les dejaría escribir ni la carta de un restaurante, menos una Constitución. Pero la que tenemos no da más y si seguimos negándolo, su caída será peor y con consecuencias que lamentar.

QUE PIENSO


Como siempre y para agilizar la lectura copio el artículo completo sin perjuicio que lo puedan leer en el enlace consignado. Critica la señora a los cuatro magistrados sin exponer porqué lo hace, como TODOS los que piensan que el TC es una institución inservible con GUSANOS en vez de magistrados, ninguno, funda su malestar en un análisis serio sobre la INCAPACIDAD MORAL PERMANENTE y cuando se les invita a debatir, se limitan a insultar o ningunear la posición de quién discrepa con ellos. Son verdaderos augures de la oscuridad, manipulación grosera e inaceptable aprovechamiento de las circunstancias, TODO ello olvidando la miseria y la pobreza que no la arregla ningún TC o Constitución nueva, parchada o modificada. No voy, como Abogado, a desdecirme del concepto que tengo del TC, una institución que lejos, muy lejos está de garantizar el cumplimiento de nuestra Carta Política, basta con ver a Saldaña o Sardón para saber que confiar en su imparcialidad es creer las Lagartijas se pueden confundir con las Salamandras. Mas, NO es esta una ocasión cualquiera y sería imperdonable que, como hombre de Derecho, calle y que el pueblo idiotizado, representado por una "generación equivocada" hoy la llaman del "bicentenario" que nunca supo ni sabrá porque protestaban.

He analizado " in extenso" el concepto INCAPACIDAD MORAL PERMANENTE y es tan diáfana la opinión del Dr. Blume que encasillar un concepto esencialmente subjetivo NO representa la solución que personas como Glave piden bajo apercibimiento del apocalipsis nacional si no se hace. La moral EN NUESTRA PATRIA, es el desarrollo de la ética a lo largo de nuestra Historia y territorio, debemos desechar para siempre una pregunta tan torpe, ¿Con que Moral evaluamos la inconducta de un Sátrapa que durante treintidos meses se dedicó a incentivar el odio entre peruanos?, ES UNA PREGUNTA TONTA, IRRELEVANTE, MALINTENCIONADA, ¿Porqué?, es cierto que los principio de la ética y de la moral después, adquieren dimensión universal a través del estudio del Derecho comparado, más al evaluar a un nacional sería insensato juzgarlo con la moral Hindú, árabe o cualquier otra, debemos juzgarlo con la NUESTRA y sus mutaciones gracias al invisible paso del tiempo que se detiene cuando nos miramos al espejo. POR ESO debe permanecer cómo está, se adecuará  según los hechos o actos de corrupción probados o con indicios relevantes y concurrentes.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...