jueves, 26 de noviembre de 2020

SAGASTI TIENE DOBLE NACIONALIDAD, ¿La omisión de Francisco Sagasti compromete su cargo actual?

El Diario "La Nación" de Costa Rica, como en el Perú, "El Comercio, Gestión y seguramente otros, pero NO me consta,  aprovecha el interés de sus lectores para obligarlos, si desean leer la noticia, a suscribirse y pagarla, Sagasti tiene doble nacionalidad, noticia que le interesa más a peruanos que a los "ticos", así que si existen incautos se suscribirán y pagarán la suscripción a un Diario que difícilmente volverán a leer.

 

En el párrafo final de la misma noticia en el Portal de "Sucesos" cuyo enlace les dejo:

Se puede leer:

"De otro lado, el artículo 429° del Código Penal dice a la letra: «El que omite en un documento público o privado declaraciones que deberían constar o expide duplicados con igual omisión, al tiempo de ejercer una función y con el fin de dar origen a un hecho u obligación, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años!»

QUE PIENSO: 

En mi concepto, Sagasti no tendría problemas en su condición de Presidente, porque el cargo lo ocupa por sucesión procesal Constitucional,, no obstante, si se le puede cuestionar la omisión en su postulación al Parlamento, si esta fuera declarada FUNDADA entonces su cargo actual pendería de un hilo. 

Todo lo anterior dependería de como se interpreta el siguiente artículo de la Constitución;

Artículo 90°....parte pertinente:

Para ser elegido congresista, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar de derecho de sufragio.

En mi concepto, legalmente estuvo bien elegido. Si existiera una sanción esta no pasará ser MORAL de parte de quienes votaron por él.

 

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...