domingo, 21 de agosto de 2022

PLAZO RAZONABLE CASO YENIFER PAREDES NAVARRO

El 28 de diciembre de 2010. en el Suplemento de Análisis Legal de El Peruano, (jurídica N° 335) el Juez Superior de la Corte Superior de Lambayeque, EDWIN FIGUEROA GUTARRA publicó un artículo sobre el Plazo Razonable, excelente contribución para los operadores del Derecho, lo pueden leer digitando el nombre y el número del Suplemento.

He comentado el plazo razonable que le ha otorgado el Juez a los abogados de Yenifer Paredes Navarro en los términos siguientes en facebook.

"El señor Juez ha concedido "UN PLAZO RAZONABLE" para la continuación de la Audiencia de Prisión Preventiva en el caso de la señorita Yenifer Paredes, DE UN DÍA (el lunes) pues el martes 23 desde las nueve de la mañana se retomará la vista,, me llama la atención que los Abogados hayan estado de acuerdo, pues, según ellos mismos, los folios a revisar SON MÁS DE CUATRO MIL, en mi concepto es una desventaja defender a la investigada y armar la defensa en un sólo día, QUE, ADEMÁS, no tiene relación con el tiempo que la Fiscalía ha tenido para presentar su requerimiento.
Por otro lado, el Ministerio Público -en la misma audiencia- denunció la presencia de un DRON sobre la Casa de la Fiscal de la Nación, pero había desaparecido cuando quisieron filmarlo, jejeje!! a lo mejor en tal "operativo" que es la connotación que le quiso dar el Fiscal, mereciendo la intervención del Abogado, no se si de la señorita Paredes o del otro inculpado, para dejar las cosas claras, está la mano del que "malogró" las tres cámaras de Palacio de Gobierno, "noticia bomba"de la que dio cuenta la prensa, pues, con la misma vara que mides serás medido.
La señorita Paredes debe perder TODA esperanza, estará guardadita quizás DIECIOCHO MESES, ¿Qué...es usted inocente..., por favor, usted es una investigada peligrosísima, se le atribuye una conducta culpable, luego, el principio de PRESUNCIÓN DE INOCENCIA en su caso no se considerará...?...¿Entendió señorita Paredes Navarro?"

El Doctor Figueroa Gutarra, nos ilustra sobre los cuatro componentes que se deben considerar para otorgar un plazo razonable, estos son:1)

1) La naturaleza y complejidad de la causa;

2) La actividad procesal del imputado;

3) La actuación de los órganos jurisdiccionales.

4) la afectación que genere la demora en la situación jurídica de la persona involucrada en el proceso.

Si analizamos estos componentes, tendremos que:

1) NADA ESTÁ CLARO, la supuesta organización criminal NO pasa de ser una posibilidad que los medios se han encargado de direccionar, al punto que, el Presidente peruano siente que se le mueve el piso. Tampoco se puede involucrar alegremente a la señorita Paredes Navarro en la supuesta organización criminal y si lo que pretenden es, establecer un indicio relevante de su existencia utilizando a la "hija" del Presidente se descubriría toda la estructura armada para no sólo vacar sino encerrar a Castillo Terrones y su familia, en consecuencia, el CASO ES COMPLEJÍSIMO para los espúreos fines del poder y asi lo debió entender el Juez.

2) La investigada no puede ser evaluada desde el punto de vista procesal, pues, es con su entrega voluntaria que, para ella, se inicia un largo, tortuoso y tormentoso proceso y si lo que quieren es, comprometerla en un intento de fuga o conducta culpable, porqué estando en Palacio el día de la intervención Fiscal (UN SUPUESTO que deberá demostrarse sin ninguna duda) están exagerando la actividad coercitiva del Ministerio Público, pues, si un investigado MIENTE o un reo se ESCAPA, tales conductas NO configuran delito alguno, pues por encima de los ilicitos que la imputan está el deseo de CONSERVAR SU LIBERTAD o VOLVERLA A tener respectivamente.

3) Bueno en este punto, el Juez desnudará la persecución, no se canso de repetir y repetir PLAZO RAZONABLE para una resolución que deja mucho que desear.

4) NO se sabe si está involucrada o no, es una persona sin antecedentes y encontrarse ad portas de ser encarcelada (no me cabe duda que así será) debe afectarla muchísimo, es una dura prueba para la familia presidencial, si están metidos en cochinadas, la primera persona que se puede quebrar es la señorita Paredes Navarro.

 

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...