viernes, 14 de julio de 2023

¿DBEMOS REGULAR LA INTELIGENCÍA ARTIFICIAL?

https://rpp.pe/columnistas/percymarquinafeldman/deberiamos-regular-la-tecnologia-digital-noticia-1494646

El autor titula su columna:

"DEBERÍAMOS REGULAR LA TECNOLOGÍA DIGITAL"

Pienso que el título está equivocado si nos remitimos al contenido, cuando me hablan de Tecnología digital pienso en máquinas, si mencionan "inteligencia artificial" pienso en la APLICACIÓN de la tecnología,

Muy bien, he tomado contacto con bard.google.com y he conversado DOS VECES con él, la primera sobre Dios y la segunda sobre Filosofía, las respuestas de esta aplicación NO humana no han significado para mi un shock de sorpresa, como el que experimenté al conocer la creación de Alpha Zero producto de Google también,  que no sólo tiene las respuestas  para jugar el Ajedrez PUEDE INNOVAR LA TEORÍA DE LAS APERTURAS.

Si me impresionó su disposición al diálogo que no tenemos en la actualidad con un aparato como en el que escribo estas líneas, puede explicar, si así lo entendemos el uso de un lenguaje personal en una charla estrictamente IMPERSONAL, en este punto podría ser que , como está aprendiendo acepte algunos deslices que no corresponden a lo que esperamos de respuesta.

El mayor peligro para mí es el de la dependencia del humano frente a la arquitectura superior de la IA, el principal peligro que veo es: LOS HUMANOS ESTAREMOS SOMETIDOS A LA MÁQUINA por la información que posee y terminaremos siendo simples mensajeros de sus decisiones.

Tal vez sea esta fuerte posibilidad de DEPENDENCIA   la explicación de la no menos interesante invitación a la lectura. Preocuparnos de leer y entender la dará sentido a nuestras vidas, mas, mucho temo que el humano actual (solo de mi Aldea el Perú) ha recibido, mayoritariamente, una pobrísima educación que impide su desarrollo intelectual, es más propenso a la comodidad para el que puede pagarla o simplemente hacer lo que le dicen con menor o mayor habilidad. PENSAR NO ES UNA PRIORIDAD para la inmensa mayoría de peruanas y peruanos. leer es lo que menos les importa.

La seguridad que le preocupa al autor de la columna en comentario es un  tema de uso que seguro estoy se solucionará  en la práctica., suplantación, robo de datos, engaños y ese tipo de asuntos,para mi que no se nada ni, obviamnete, porque no se nada, no revisten un problema mayúsculo como el que enfrentaría la humanidad frente a la información poseída por la IA que actuará mediante la sola indicación en el medio por el que ésta (la IA) de sus órdenes, pues el humano no estará capacitado para contradecirlas.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...