sábado, 8 de julio de 2023

JHON STUART MILL -a los 150 años de su muerte POR RICARDO FALLA CARRILLO

https://rpp.pe/columnistas/ricardoleninalfredofallacarrillo/el-legado-de-john-stuart-mill-a-los-150-anos-de-su-muerte-noticia-1493482

No puedo decir que no conozco el nombre y sólo el nombre.

El señor Ricardo Falla Carrillo entre  sus muchos títulos es:

Jefe del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)

"¿Que es Teología? El término teología proviene del griego "Dios" y "estudio" (theos y logo) o "ciencia de dios". El estudio de la teología es un discurso que tiene sus condiciones, reglas, método, estructura y normas fundamentales y se enfoca en el estudio de Dios y la relación de los seres humanos con ese Dios". GRACIAS A GOOGLE

No tengo idea de cuales son los métodos, normas fundamentales y demás reglas para el análisis de la relación humana con su creador, no me interesa conocerlas, seguir un patrón de investigación que la propia disciplina exige no se condice con su estudio.

Soy jugador de Ajedrez sin práctica vívida hace muchos años, amo el juego que es un homenaje al INDIVIDUALISMO, incluso cuando las competencia  son colectivas, el jugador más fuerte de una Nación, por conveniencia propia no la representa en el Primer Tablero  sino en el Tercero o el Cuarto pues, al enfrentar a jugadores -por lo menos en el papel el tercer tablero es más débil que el primero- menos fuertes sus posibilidades de triunfo aumentan considerablemente y contribuye al puntaje colectivo de la Nación que representa, sucede en nuestro medio con Jorge Cori, el mejor jugador peruano en actividad,  y su participación en las Olimpiadas, en las de Baku sino yerro, LA MEJOR ACTUACIÓN  del Perú en toda su historia, obtuvo la Medalla de Oro al mejor  Tercer Tablero.

El INDIVIDUALISMO es parte inseparable de la relación de los curas con los feligreses, la Encíclica RERUM NOVARUM del Papa Leon XIII, para mí, es culto al éxito individual y defensa de la propiedad privada para la que SIEMPRE la Iglesia Católica ha trabajado.

El señor Falla Carrillo resalta, casi al final de su texto, las siguiente idea de su homenajeado:

"En uno de los pasajes más célebres de su ensayo, “Sobre la libertad” (1859), John Stuart Mill expresa con contundencia su “credo” liberal del siguiente modo: “La única libertad que merece este nombre es la de buscar nuestro propio bien a nuestra propia manera, en tanto que no intentemos privar de sus bienes a otros, o frenar sus esfuerzos para obtenerla. Cada cual es el mejor guardián de su propia salud, sea física, mental o espiritual. La especie humana ganará más en dejar a cada uno que viva como le guste más, que en obligarle a vivir como guste al resto de sus semejantes”. Es decir, el ejercicio de la libertad personal permite a cada uno ensayar los caminos que nos conducen a nuestra propia realización sin perjudicar a otros. Según Mill, si una sociedad se sostiene bajo estos principios, la humanidad sale ganando; pues cada uno aprende a calcular el efecto de sus acciones y decisiones sobre sí mismo y sobre los demás. Y de este modo, vive una existencia más responsable."

El pensamiento que resalta el autor de la columna es la razón FUNDAMENTAL de la desigualdad material y mental entre los seres humanos, VIVO Y EDUCO COMO QUIERO A MIS DESCENDIENTES, INICIO DE UNA LUCHA POR EL PODER ENTRE LOS FAVORECIDOS y los que no provenían de la misma cuna. El resto del homenaje es pura "chachara" para justificar lo que NO se puede justificar o usted amigo lector, no ha escuchado:

!"Estudia y esfuerzate como yo y alcanzarás el éxito"!, le dice el hijo de Warren Buffet (si es que tuvo hijos) a Juan Mamani campesino de las alturas de URUBAMBA. ¿Les quedó claro amigos?





No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...