martes, 29 de octubre de 2019

¿Admitirán la Demanda Competencial?

Desde el punto de vista formal, la ausencia de un requisito que permita la viabilidad de la acción interpuesta, NO se examina el fondo, ¿Tendrá o no razón el que la interponga?  los abogados, aquellos que rigen su vida profesional considerando quién les paga más, sostienen que lo formal, en el caso de la demanda interpuesta por la Comisión Permanente, es fundamental, de suerte que, independientemente si la acción del señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo al disolver el Congreso, contra el mandato constitucional, al cesar en sus funciones no tiene capacidad para obrar. Les pongo un ejemplo, al hijo de una  persona, digamos un abogado, le roban el automóvil de su padre, de inmediato  presenta la denuncia pero no tiene como probar que es de su propiedad, tampoco de su padre porque está en el extranjero siguiendo un curso de actualización constitucional en Somalia, la autoridad no la admite porqué quién denuncia no es el propietario ni puede probar quién lo es, en consecuencia el ladrón se queda con el vehículo porqué nadie "formalmente" lo puede reclamar, que investigación, derecho a la defensa ni ocho cuartos, el robo quedó consumado y"hay que voltear la página".

Un ciudadano común y corriente se espantaría del tremendo dislate que acabo de escribir, pero no mueve un cabello en el atropello cometido por el señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo, es más, apoya abrumadoramente la ilegal acción del señor Vizcarra, son tan culpables como él porqué a !viva fuerza! celebran tal felonía y exigen que se la respete; Espero que nunca estén en el lugar del Congreso nunca.

Independientemente de lo expuesto, convencido estoy que NO ADMITIRÁN la Demanda, decisión que quedará grabada en la Historia de la República como una más de las infamias del poder contra el pueblo peruano. Pero no lo harán por la ausencia de formalidad que es sólo la excusa, no lo harán porque  DE INMEDIATO deben pronunciarse sobre la "Medida Cautelar", sobran razones señores para aprobarla y que todo vuelva al estado anterior al manifiesto golpe del señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo hasta que el TC emita su fallo final.

¡¡¿Que pasará con las elecciones?!!!, los abogado que aman los "verdecitos" indicarán que el TC  tiene una línea muy sólida en cuanto sus fallos que  una demanda contra el JNE no interrumpe la elección convocada, pero esta afirmación sólo es válida para los ciudadanos no abogados, no sólo porqué las acciones que puedan interponerse contra el proceso eleccionario se dan en un contexto específico, por ejemplo que ningún candidato reúne las condiciones mínimas para postular,podrá difererirse la elección  del reclamo puntual pero el proceso no se detiene para las partes que participan a nivel nacional no involucradas en el reclamo. También y a mi juicio la razón más importante es que la convocatoria se realizó por quién NO tenía facultad para convocarla en la medida que la ilegalidad del acto  de Vizcarra  "prima facie" vulneró la Constitución.

Si el TC es el intérprete máximo de nuestra Constitución no puede, por sentido común, supeditar su decisión a lo que el pueblo acepta como correcto, pues significaría la negación misma de sus atribuciones y facultades, sin embargo, como ya lo he propuesto, si ampara la "Medida Cautelar" al mismo tiempo invita a las partes en conflicto a un diálogo que termine con el acuerdo QUE SE VAYAN TODOS, en cuyo caso el actual proceso electoral quedaría si efecto y se convocaría a otro en el que se elegirían nuevas autoridades, Presidente de la República, Congreso y Regiones.

Termino subrayando una vez más, que una Cosntitución democrática NO permite "dictadores constitucionales" o dictadorzuelos de medio pelo.




No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...