miércoles, 23 de octubre de 2019

¿Será verdad señores de CAPECO?


Manuel Martin Lazo
1 h ·
Cuando la derecha deja de ser bruta y achorada escribe así.
————

Reflexión del Presidente de CAPECO sobre lo q esta ocurriendo en Chile

“Queridos amigos. Es una pena lo que está sucediendo en Chile y lo que esperamos es que se recuperen lo antes posible. Pero no parece tarea fácil.

Para nosotros debe ser una oportunidad de analizar bien lo que está sucediendo en Chile, pues nuestro país viene detrás en muchos aspectos y muchos de los fenómenos económicos, políticos y sociales que allá suceden, al cabo de unos años se repiten de alguna manera en Perú. En ese sentido, no creo que sea conveniente al análisis echar la culpa a la izquierda y reducir a eso un problema tan complejo ¿en serio creen que un país como Chile se puede poner entero de cabeza sólo por un alza de pasajes de metro? ¿O cabe pensar razonablemente que una organización política de izquierda puede coordinar bloqueos de carreteras, saqueos, incendios, disturbios, enfrentamientos en el 100% de las ciudades de un país que tiene 5,000 kms de largo? Pues yo pienso que no; esto ha sido una olla de presión que ha encontrado un momento para explotar, como sucedió con la primavera árabe, que fue una revuelta espontánea, sin líderes políticos, que se inicia con la inmolación de un vendedor ambulante al que la policía le requisó sus mercancías, y siguió con el apoyo de millones de árabes indignados por el sistema en que vivían.

Pues bien, la primavera chilena (estamos en primavera, ojo) tiene algo similar a la árabe. Los chilenos tienen décadas no sólo desarrollando la economía mas sólida de la región, sino también una de las mas desiguales. Hace poco algunos directores de Capeco fuimos a Santiago a la feria de construcción. Pudimos conocer de primera mano una ciudad que parece Canadá o Europa, moderna, limpia, alucinante, envidiable. Pero esa ciudad a la que fuimos es la mitad nomás, la otra mitad es muy distinta. Con Alejandro Garland fuimos a visitar los proyectos de Estación Central y encontramos otro panorama, pasamos en 10 minutos de Europa a Latinoamérica; vimos un barrio con edificios tugurizados, gente pobre en las calles, basura regada, partes sin veredas. Ese es el Chile que protesta, el que lee en los diarios que su país tiene el mismo PBI per cápita que Croacia o Hungría, pero que en aquellos países la gente vive mejor. Aparte de ese Chile que protesta, decenas de miles de delincuentes comunes, que muchos chilenos no se imaginaban que existían, están aprovechando el pánico para saquear de todo, como sucedió a los pocos días del terremoto del 2010.

Los sociólogos chilenos llevan décadas advirtiéndolo. Hace dos años que estuvimos en Santiago en el Encuentro Inmobiliario, tuvimos una genial exposición de Pablo Ortúzar, en el que habló de la forma tan desigual en el que había llegado el progreso a Chile y cómo esa era la gran tarea pendiente. Aprendamos las lecciones señores, la gente no es feliz porque tiene TV Led de 50 pulgadas o zapatillas Nike de último modelo. Las personas tienen ilusiones y sueños y en eso nuestro país está mucho mas avanzado que Chile. La cantidad de ejemplos de personas que han salido adelante y han hecho empresa y han cumplido sus sueños en Perú es enorme; los “cholos con plata” como se dice peyorativamente, casi no existen en Chile. Para crecer y salir adelante en el país del sur los caminos son muy estrechos, casi reservados para gente de determinados colegios, universidades, barrios, clubes, círculos sociales. Y sus bajos niveles de informalidad y la rigidez de su sistema han terminado por atrapar a la gente. Los chilenos promedio ya salieron hace rato de la pobreza, pero se han encontrado con un techo de cristal y no pueden subir mas allá de Plaza Italia (el lugar al centro de la ciudad que define el inicio de los barrios ricos).

Y en lo que nos toca, pongamos las barbas en remojo. Uno de los reclamos constantes en Chile pasa por las críticas a la calidad y tamaño de sus viviendas sociales. Sin duda es mejor vivir en un departamento de tres dormitorios en 50m2 que en un pueblo joven, pero ese alivio no dura para siempre. Si el sistema no le permite a la gente salir de esa trampa llamada clase media pues van a protestar y mas aún si ven que los ricos son cada vez mas ricos.

He conversado con algunos amigos empresarios chilenos y coinciden en el gran problema que significa la desigualdad y confirman también que los políticos no han entendido nada y llevan años de espaldas a los problemas reales del país. Chile, y pronto los demás países de Latinoamérica, requiere un nuevo contrato social, nuevas reglas para sostener la democracia.

Sobre el gobierno chileno, su actuación ha sido lamentable, una serie de errores alucinantes. Primero cierran el metro en la tarde, dejando a cientos de miles de personas volviendo a pie a sus casas luego de trabajar (listas para subirse a las protestas), luego Piñera se va a una cena por el santo de su nieto a un restaurante, permitiendo que la prensa lo siga y lo haga leña, minutos después declara una emergencia y saca al ejército a las calles. Menos mal que el general a cargo fue mas inteligente que Piñera y sacó un contingente menor, no lo puso en las calles y lo concentro en las instalaciones estratégicas. Ni siquiera los chinos sacan al ejército para detener las protestas en Hong Kong ni los españoles tampoco en Barcelona. Hoy en día no sacas al ejército a las calles porque si lo haces generas miedo y rabia y exacerbas a la gente, que no es la misma que hace 50 años, que ahora está empoderada, que tiene una cámara en sus manos y sube a la red cada patada que da un soldado ¿nadie le dijo eso a Piñera? ¿Pensó que iba a parar a la gente? Está tan desconectado de la gente que no ha sido capaz de separar la paja del trigo; ha tratado a todos los que protestan como delincuentes. Ha salido hoy, domingo al mediodía, cuando su país se está incendiando entero, en terno, con corbata, junto a tres señores igual de elegantes y distantes, a decir que está acordando con los poderes del Estado resolver la crisis ¿quién los asesora? Los que protestan son en su mayoría jóvenes, que reclaman mejores servicios y a menores costos, sin endeudarse por la educación, por la salud, por el transporte. No los escuchan, no los entienden, los tratan con desdén, como a unos malagradecidos que no se dan cuenta que viven en un oasis de estabilidad, como dijo el presidente hace sólo una semana.

Dentro de tres semanas tienen en Chile la cumbre de la Apec. Si son sensatos lo mejor sería que la cancelen, sino van a tener que traer a los stormtroopers de la Guerra de las Galaxias, para detener las protestas o pasarán la vergüenza mas grande cancelando cenas y eventos. Luego tienen la reunión de la COP sobre el cambio climático y ahí les puede ir peor pues a esos eventos van protestantes profesionales como los Greenpeace.
Jodida la situación en Chile y penoso para un país que ha sido y es ejemplo en muchísimos aspectos para nosotros. Tomemos también lo que les pasa para sacar lecciones aprendidas.
José Carlos Vera La Torre Bolivia
Desde que se les cayeron los ingresos por gas y los metales, y ha aumentado el gasto público, Bolivia ha registrado altísimos déficits fiscales consecutivos: -3.4% (2014), -6.9 (2015), -6.7% (2016), -7.8% (2017), -8.3 (2018) y con un -8.5% aproximado para cerrar 2019.
A esto hay que sumarle un tipo de cambio prácticamente congelado desde 2010 y unas reservas internacionales en caída libre (de US$15 mil millones en 2014 a los US$8,900 millones actuales). O sea, los bolivianos están hace rato viviendo MUY por encima de sus posibilidades, financiando su gasto público a base de deuda y encima con un tipo de cambio artificial, lo que configura un espejismo económico insostenible, que dolorosamente se hará trizas en algún momento.

Manuel Martin Lazo Chile está mal, Bolivia está mal,... José Carlos Vera La Torre cuál es su alternativa?

José Carlos Vera La Torre economia social de Mercado

Manuel Martin Lazo https://www.hispantv.com/.../435339/deficit-ano-fiscal-trump

Manuel Martin Lazo Economía de mercado? Con trampa o sin trampa.

Manuel Martin Lazo José Carlos Vera La Torre usted está de acuerdo con el modelo chileno?
José Carlos Vera La Torre Sabes cómo funciona?

José Carlos Vera La Torre No es economía social de Mercado Chile con todo país latinoamericano devino en el mercantilismo

Manuel Martin Lazo Bien? Al igual que el comunismo no será que la economía social de mercado es una entelequia en nuestro sub continente?

José Carlos Vera La Torre no, Costa Rica lo ha logrado

José Carlos Vera La Torre La economía del bienestar, ahora llamada economía social del mercado, es fundamental para el capitalismo o socialismo. Permite el desarrollo de la clase media. Sin clase media, no hay consumo y no hay crecimiento

José Carlos Vera La Torre La diferencia entre un país seudosocialista o seudocapitalista, es que los primeros se roban el país entero en nombre del pueblo(Venezuela, Bolivia, etc)en beneficio de los gobernantes. Los Seudocapitalistas como Peru, Chile, Colombia, etc; se roban él excedentes y lo comparten entre varios empresarios

Manuel Martin Lazo Muy bien, y quien nos puede aproximar a una situación así en el Perú?

Manuel Martin Lazo https://www.hispantv.com/.../435339/deficit-ano-fiscal-trump

Manuel Martin Lazo https://l.facebook.com/l.php..
.
Sergio Elizalde Buen analisis

Sergio Elizalde El presidente de Capeco es inteligente

Manuel Martin Lazo No como el resto de la derecha ....

José Guillermo Anderson Pienso que lo único que podemos tener presente son las experiencias para no cometer los mismos errores.

NO soy economista y todo lo que se diga de lo mal que le va a Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, simplemente NO lo creo; Por ejemplo, en el Diario "La Razón de Bolivia, se da cuenta de la invitación que le ha hecho el gobierno de Evo Morales para que AUDITE el resultado electoral, Luis Almagro ha aceptado, pero pone una "insignificante" condición: QUE SU PRONUNCIAMIENTO SEA VINCULANTE, ignoro si el Ejecutivo boliviano ha respondido; pienso que ningún País aceptaría un condicionamiento de tal naturaleza, menos si se trata de un organismo cuyo dominio está signado por los gringos.

En cuanto, al Presidente de Capeco me parece excelente, discrepo en cuanto al concepto "cholo con plata", por muchas de las razones que expone, a) Baja informalidad la principal, "cholo con plata" es sinónimo de "emprendedor" y este mote tiene muchos componentes, el primero, ES LA NECESIDAD, el segundo la corrupción, el engaño, la mentira, entre otras.

Una preguntita suelta, ¿Cuantos peruanos radicados en Chile son "emprendedores" y cuantos han obtenido ese "galardón" "Cholo con plata".

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...