lunes, 7 de octubre de 2019

RICARDO FALLA CARRILLO Y LOS CUENTOS DEL SIGLO XVII


"Este proceso coyuntural peruano sirve para recordar que el mundo político es un ámbito profundo y complejo (¡Qué más complejo que los intereses humanos ¡) y que la realidad social y cultural de un país no puede ser reducida al plano del análisis rígido de la norma y sus infinitas formulaciones. No darse cuenta de la condición compleja de lo político, es de una ingenuidad (o malicia) notable".

QUE PIENSO

Siempre he escrito que NO leo libros porqué quien escribe sobre la naturaleza humana, no puede pensar en marcianos; Es más, Si Hobbes (como cita el columnista) escribió en el Siglo XVII: :

"La sociedad está en permanente peligro de disolución, porque la condición natural del ser humano es de la “guerra de todos contra todos”. Por ello erigíamos (sic) un poder común (el Leviatán) capaz de controlar a la sociedad desde el monopolio de la fuerza"

Cuatro siglos después seguimos en la misma danza, cuestión ya advertida desde la prehistoria, la diferencia con la actualidad es la existencia de operadores como el señor Ricardo Falla Carrillo que nos cuenta, como si fuéramos niños, el inevitable destino de la humanidad y contra ese deseo de poder no hay norma o regla capaz de revertirlo.

Hace muy poco leí el pensamiento de un artista al referirse a ese juego maravilloso al que muchos comparan con la vida misma, "El Ajedrez es la vida" (Bobby Fischer)

"El Ajedrez no es como la vida... ¡tiene reglas!" (J. Pasternak, cineasta húngaro)

Desde esta óptica y con el cuento del señor Falla Carrillo, me pregunto ¿Por qué tenemos reglas, malas o buenas si el poder de la fuerza le importa un cuervo las mismas?

Por ello para que la esperanza no se vaya con el cuento, comparto la frase del Primer Campeón Mundial de Ajedrez:

"La mente humana es limitada, pero la estupidez humana es ilimitada". (W. Steinitz).

Si las cosas no funcionan con reglas y la fuerza como palanca del poder la sustituye como en estos momentos lo hace el golpista Vizcarra, DEJEMOS DE LUCHAR, ¿Derecho?, ¿Justicia?, ni siquiera el cuento del señor Falla tiene cabida en la lucha por sobrevivir en la jungla, ¿Estudios?, ¿PhD?, ¿conocimientos?, ¿Desarrollo? por Dios eso es para IDIOTAS, ¡¡¡un cuentazo!!"

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...