jueves, 26 de abril de 2018

DIEGO MACERA Y EL COSTO DE LA POBREZA

"Finalmente, la cuarta variable –y esta directamente no relacionada con las anteriores– es el nivel de pobreza ya alcanzado. Mientras menos pobreza haya, es más difícil reducir los puntos adicionales. En otras palabras, reducir la pobreza de 50% a 49% resultará menos costoso que hacerlo de 20% a 19%. Esa dificultad, sin embargo, no explica que la tendencia de los últimos 14 años se haya interrumpido. La presencia del fenómeno de El Niño costero tampoco es justificación: con excepción de Lambayeque, en ninguna otra región de la costa norte la pobreza subió más que el promedio nacional."
QUE PIENSO
Si los pronósticos de los economistas no son confiables, no veo porqué deben ser confiables por lo menos algunos de sus criterios.
"Reducir la pobreza de 50 a 49% es menos costoso que reducirla de 20 a 19% por ciento" ¿Será cierto, veamos:.
Si pensamos que la mitad del País es pobre, cualquier acción que tome el Estado para "bajarla" tendrá respuesta casi instantánea, por ejemplo, elevar la inversión estatal en Capital fijo para el SIMA NO ES UN GASTO es desarrollo porque con mayor capacidad productiva podrá satisfacer la demanda interna e internacional de las naves y motonaves que fabrique entre otros destinados a la navegación.
Instalar una planta de ensamblaje de línea blanca o automotriz NO son gastos sino desarrollo.
Sin embargo cuando sólo el 20% de la población es pobre, es más difícil el desarrollo ¿Por qué?, porque los ricos que se desgañitan diciendo que "somos un País minero y sino explotamos lo que tenemos los pobres se harán más pobres". Exigen toda clase de "señales" para invertir sin sobre saltos.
Si el Estado desea desarrollar NO GASTAR sino invertir debe hacerlo DIVERSIFICANDO ¿Por qué no ,lo hace?, ¡¡¡por los ricos!!, están más que contentos con sus piedras, pues abrir un abanico de posibilidades de empleo para el pueblo es lo último en que piensan y no me digan que no, porque si aumenta la oferta de trabajo los disponibles para morir en los socavones o en las plantas de transformación del mineral pasando por las de "tajo abierto" serán cada vez menos y todo el círculo que se generará contra sus Yates, Mercedes, Lamborghini y sus viajes a la Riviera francesa o a lugares aun más exóticos que un pobre sólo puede ver por Internet se irá estrechando.".

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