domingo, 28 de abril de 2019

Club de Ajedrez Magdalena - Torneo IRT 2019

El más antiguo club de ajedrez, por su actividad, realiza este torneo válido para el Elo FIDE, evento en el cual he participado hasta la tercera fecha, decidí No continuar por que este maravilloso juego depende del intelecto, confronta ideas y se lucha partiendo de un plan de juego que el adversario debe combatir  al tiempo que tiene el suyo,, los árbitros decidieron mi derrota aplicando el reglamento sin una pizca de sentido común.

El viernes 26 de abril se dio inicio al torneo,  a las 7 de la noche, perdí por W.O., la razón fue el tránsito en la Javier Prado y La Marina. Salí de mi casa a las 16.30 horas  estimando que dos horas con treinta minutos eran suficientes para unir Cieneguilla con Magdalena, me equivoque, tarde TRES HORAS CON TREINTA MINUTOS en llegar al Club, la tolerancia de 1/2 hora había pasado

En la segunda fecha empaté y en  la tercera el Árbitro Principal pretendía que apuntara mis jugadas en cada movimiento  con tiempo adicional en el que me encontraba,   generalmente no pasa de un minuto.

Ciertamente el artículo 8.1 concordante con el 8.4 se establece la obligatoriedad de anotar las partidas aun en estos casos, sin embargo otorga al Árbitro soluciones que puede aplicar si lo  considera JUSTO.

Por otro lado, el prólogo de las leyes del Ajedrez, indica:

Reglamento FIDE Actualizado al 2017
PRÓLOGO
Las Leyes del Ajedrez no pueden abarcar todas las situaciones posibles que pueden surgir durante una partida, así como tampoco pueden regular todas las cuestiones administrativas. En los casos no regulados con precisión por un Artículo de las Leyes, debería ser posible llegar a una decisión correcta estudiando situaciones análogas examinadas en las mismas. Las Leyes presuponen que los árbitros tienen la competencia, recto juicio y absoluta objetividad necesarios para ello. Una reglamentación excesivamente detallada podría privar al árbitro de su libertad de criterio e impedirle hallar una solución a un problema, guiada por la ecuanimidad, la lógica y la consideración de factores especiales. La FIDE apela a todos los jugadores de ajedrez y federaciones para que acepten este criterio.

Una condición necesaria para que una partida sea valorada por la FIDE es que se debe jugar de acuerdo con las Leyes del Ajedrez de la FIDE.

Se recomienda que las partidas no valoradas por la FIDE se jueguen de acuerdo con las Leyes del Ajedrez de la FIDE.

Las Federaciones afiliadas pueden solicitar a la FIDE que se pronuncie sobre las cuestiones relativas a las Leyes del Ajedrez.

SUCESOS

Mi rival era un joven de 16 años MÁS  o menos,  de nombre  SEBASTIÁN PEREZ, Y 1598 Elo.

Casi no había consumido tiempo, le restaban UNA HORA CON NUEVE MINUTOS, su posición superior y con ventaja material, en cambio este blogger sólo disponía de UN MINUTO CON VEINTE SEGUNDOS, MOTIVO POR EL CUAL no podía anotar mis jugadas, si lo hacía perdía por haberse agotado mi tiempo.

El joven se quejó porqué no  las anotaba, se apersonaron los dos árbitros, uno de ellos INTERNACIONAL, no se detuvieron un segundo a examinar la posición y me dijeron que ESTABA OBLIGADO A ANOTARLAS, razón por la cual INCLINE mi Rey  otorgándole el triunfo a mi oponente,  uno de los árbitros me llamó a un "aparte" para explicarme la decisión, mientras ello sucedía, el Juez Internacional que había observado la invitación que me hizo el alterno, le dio el triunfo al joven Pérez, a mi retornó SE NEGÓ a que firmara la planilla porqué me había ido molesto, LA MOLESTIA OBVIAMENTE ERA CIERTA, PERO EN NINGÚN MOMENTO me negué a firmar nada PORQUE NO ESTABA PRESENTE, estaba   con el otro árbitro escuchando  su explicaciones.

Después de la arbitraria decisión del señor Ulíses Cuellar, retiré mi planilla Y DECIDÍ dejar el torneo porque, se requiere más que un título para decidir con justicia Y ALTERNATIVAS EXISTÍAN.

En el siguiente enlace encontrarán la partida:

http://view.chessbase.com/cbreader/2019/4/28/Game59792110.html?fbclid=IwAR26Y0ZIkJu4rMjFdIpyW8bcGUAw4WrrRnF99yKpeDVPwQB3nYST4n6PP6w

Y estos son mis comentarios:

  • José Guillermo Anderson Aprendí a jugar Ajedrez con la anotación clásica, luego de 40 años volví a jugar con humanos y bueno la notación algebraica no la domino y cometo muchos errores al apuntar mis movimientos.

    La partida que les presento si la desea ver y especialmente entender deben reproducirla hasta donde están los paréntesis y retomarla desde ahí.

    Cometí un grave error en el movimiento 10.....Ca4, no me percaté que perdía dos piezas por la calidad, pero mi joven oponente por alguna razón no tomó el Caballo.

    Luego de ello me presionó para ganar un peón y fue lentamente apretando hasta que llegó la jugada 46.... Tb1+ y dejé de apuntar.

    Deben descartar los movimientos del 33 al 44 posteriores al 46 antes anotado, ni con la máquina podía reconstruir la partida.
    Editar o eliminar esto
  • José Guillermo Anderson Como verán la posición luego de mi jugada 46 es ampliamente favorable para mi joven adversario, además de tener TRES PEONES DE VENTAJA, disponía de una hora con nueve minutos para jugar y yo apenas un minuto para realizar cada jugada, por lo tanto, el joven pensó que jugando como si él también estuviera un minuto, jugaba muy de prisa esperando que cayera la bandera(indica que mi tiempo concluyó y que había perdido) más con algo de suerte pude recuperar dos peones en la siguientes jugadas que no puedo recordar por la rapidez con las que las hice, fue entonces que el joven reclamó porque NO apuntaba mis jugadas y los árbitros me indicaron que debía anotarlas, momento en el cual incliné mi Rey otorgándole el triunfo al reclamante que NO ME HABÍA GANADO TODAVÍA, tanto más si podía llegarse al final de Torre y dos peones contra Torre sola, pero con los peones aislados facilitando la defensa y una pequeña esperanza de entablar la partida, más la injusta decisión de los jueces DETERMNARON MI DERROTA TÉCNICA, motivo por el cual decidí NO seguir participando.
  • No hay comentarios:

    EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

    Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...