martes, 12 de abril de 2022

JOSEP PLA--¿Quién es este señor?

Escribió, artículos, comentarios, opiniones, entre otras actividades literarias lo siguiente:

"También está el mar de los malos poetas, cuyo número es incontable porque es infinito. ¡Oh, el mar! Pero después está el mar auténtico, que se sitúa de forma equidistante entre el ridículo de la sublimidad y la sublimidad del ridículo, el mar sin lirismos de academia y sin balbuceos femeninos, el mar de los misterios desorbitados y eternos y de las durezas y dulzuras divinas. El mar corriente de los marineros que está aquí y que hay que vencer por fuerza. Es el mar de Conrad. El trasfondo de una lucha humana. Un mar que no se puede adonizar, ni convertir en soneto ni menos aún en una peroración adversa: un mar que se ha de navegar con astucia y prudencia. Conrad está tan compenetrado con el mar que en su obra produce a veces horror y otras veces nostalgia: nunca extrañeza."

- Josep Pla

 Nunca antes  escuché  este nombre he aquí unos apuntes de Wikipedia

Josep Pla i Casadevall, también citado como José Pla (Palafrugell, Gerona, 8 de marzo de 1897-Llufríu, Palafrugell, Gerona, 23 de abril de 1981), fue un escritor y periodista español en lenguas catalana y española.

Su original y extensa obra literaria, que abarca de forma ininterrumpida seis décadas y más de 30 000 páginas, fue esencial en la modernización de la lengua catalana y en la divulgación de las costumbres y tradiciones locales. Sus artículos de opinión, sus crónicas periodísticas y sus reportajes sociales de numerosos países constituyen también un singular testimonio de la historia del siglo XX. Todo ello le ha consagrado de forma unánime como el prosista más importante de la literatura catalana contemporánea. Wikipedia.

Numerosos comentarios sobre este autor se dieron en facebook, sólo leí el que aparecía como el más reciente, me mortifiqué con el comentario que llama "cursi" a los poemas, leamos que escribió el navegante   y lo que pienso de la misma:

Bonny Silva

La comparación del mar con la poesía ,me gusta el mar puede ser tranquilidad y en las profundidades está la oscuridad ,puede ser un mar embravecido pero llegará a la calma ,o en momentos puede el mar coquetear con la luna y darle su luz, los poemas son así cursis , con pesares ,apasionados ,y de amores frustrados .

 

Silvia Teresa Pujol

Bonny Silva - El mar es un poema sin palabras.

 

José Guillermo Anderson

¿Cursi?....¡Que significa?

Que pretende ser fino, elegante y distinguido pero suele resultar ridículo, de mal gusto o pretencioso. Wikipedia.

Me parece desafortunado escribir "cursi", por ejemplo los veros de Cesar Vallejo a de Fray Luís de Góngora y Argote.

 

José Guillermo Anderson

Este es un poema de Góngora

A cierta dama que se dejaba vencer

Mientras Corinto, en lágrimas deshecho,

La sangre de su pecho vierte en vano,

Vende Lice a un decrépito indïano

Por cient escudos la mitad del lecho.

¿Quién, pues, se maravilla deste hecho

Siendo que halla ya paso más llano,

La bolsa abierta, el rico pelicano,

Que el pelícano pobre, abierto el pecho?

Interés, ojos de oro como gato,

Y gato de doblones, no Amor ciego,

Que leña y plumas gasta, cient arpones

Le flechó de la aljaba de un talego.

¿Qué Tremecén no desmantela un trato,

Arrimándole al trato cient cañones?

Observen que algunas palabras, propias de nuestro idioma que, con el tiempo fueron, no sé si enriquecidas, mejoradas o simplemente más próximas al espíritu del hombre de habla castellana..

Sería una herejía escribir que el poema es "cursi".

 



 

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...