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sábado, 4 de febrero de 2017

CHINCHEROS ¿EL NEGOCIO DE LA MUERTE?

http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/negocio-esta-adenda-fernando-rospigliosi-noticia-1965781?ref=portada_home

El señor Fernando Rospigliosi  hoy -04-02-2017-  en El Comercio bajo el título “El negocio está en la adenda” opina sobre la construcción del Aeropuerto de Chincheros.

Resulta espeluznante hablar de “negocios” si el concretarlo,  más temprano que tarde originará que cientos de personas mueran o pueda permanentemente existir  la posibilidad de morir, desgracia que de suceder sepultaría para siempre “el negocio” y la reclusión de por vida de quienes influyeron, facilitaron e intervinieron directa o indirectamente en su concresión que sería francamente lo de menos, en la medida que es el resultado y tal pareciera que a nadie le importa la vida humana sino el “negocio” ¡¡esa plata debió ser para mí o, porqué se van a beneficiar los ricos de siempre!!.

Lo anterior me hace pensar en  dos excelentes artículos del señor Luís Millones sobre la muerte (se pueden leer en el Decano de la prensa nacional) también me dice de ser cierta la información detallada en los párrafos siguientes que en su auxilio ha incorporado el articulista,  de ocurrir UN SOLO DECESO en el Aeropuerto de Chincheros por causas imputables a su construcción o de la geografía de la zona, SERÁ LA SOCIEDAD PERUANA CULPABLE DE ELLA y ninguna excusa la podrá justificar menos explicar.  

La muerte de un ser humano como consecuencia de “negocios truculentos, tormentosos e interesados” es la muerte de todos y cada uno de nosotros, “si la muerte de una vida no nos conmueve la humanidad dejó de descrbirse asi misma” lo he leído en alguna parte.

Veamos los cuestionamientos a los que se remite Fernando Rospigliosi:

“El periodista Nick Asheshov, que vive hace muchos años en Urubamba, ha resumido así las cosas: “Un proyecto corrupto es un proyecto malo. Uno de estos es la propuesta del aeropuerto en Chinchero, Cusco. Chinchero es peligroso, además de estar plagado de coimas, de ingeniería pobre e incompleta. Sus características incluyen el típico lenguaje legal, deliberadamente incomprensible, y finanzas pantanosas. No se necesita el proyecto, está en el lugar equivocado” (“Caretas”, 2/2/17).”

“Según Asheshov, por la altura, más de 3.700 metros sobre el nivel del mar (casi como El Alto, en La Paz), Chinchero nunca será un aeropuerto internacional “porque los aviones no pueden despegar a esas alturas con una carga máxima de combustible y pasajeros. Puedes optar por un tanque lleno y solamente algunos turistas o un montón de turistas y algunos galones de combustible, suficientes para bajar el cerro”. Es decir, para llegar a Lima.”

“Además, Asheshov recuerda que la principal atracción del Cusco, Machu Picchu, ya está al límite de su capacidad, no puede recibir más turistas. Es ilusorio, pues, que se pueda duplicar o triplicar la llegada de visitantes con el nuevo aeropuerto.”

Me gustaría opinar pero no soy competente, puedo si  exponer mis dudas:

Ingeniería pobre e incompleta, por favor es necesario NO para mí, para los que saben, detallar el ¿por qué se piensa de esa manera y cuáles son las pruebas?

típico lenguaje legal, deliberadamente incomprensible, una afirmación como esta exige necesariamente conocer el texto del contrato y la Addenda, asumo pues que quien sostiene este argumento ha  leído el contrato y la Addenda.

“…porque los aviones no pueden despegar a esas alturas con una carga máxima de combustible y pasajeros. Puedes optar por un tanque lleno y solamente algunos turistas o un montón de turistas y algunos galones de combustible, suficientes para bajar el cerro”. Es decir, para llegar a Lima.”

En este punto las Aerolíneas debe dar su opinión técnica porqué de suceder una desgracia, los muertos  -pasajeros del avión- serán en su mayoría extranjeros.

En lo único que no estoy de acuerdo es que Machu Picchu está saturado, si así fuera , sería una formidable oportunidad para desarrollar o promover las notables construcciones incas distintas al ícono y maravilla del Mundo moderno.

SI LA VIDA NO VALE NADA PARA CONGRESISTA COMO VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE o todos los que atacan el proyecto por el lado económico, pueden seguir su pobre actuación interpelando y buscando como convertir en “verdes” sus objeciones. PERO SI LA VIDA HUMANA LES INTERESA UN POQUITO DEBEN ENCONTRAR LAS PRUEBAS, no hay que buscar mucho, la opinión del señor Nick Asheshov nos da todas las pistas y a quienes consultar para reunidas que fueran denunciar los hechos y mediante ley del Congreso anular la construcción del Aeropuerto.

Y POR FAVOR HAGAN PÚBLICA LA DENUNCIA.

Señor Presidente Constitucional del Perú, don Pedro Pablo Kuchzynski Godar, la vida a usted y a mi se nos está yendo no permita –siempre en el entendido que Chincheros  es sólo un negocio- que una sola vida humana se pierda por construir un Aeropuerto que no reúne  las condiciones mínimas para garantizarla.


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