sábado, 25 de febrero de 2017

¿Por qué no creamos un Banco de Pensionistas?

http://larepublica.pe/impresa/economia/851500-pension-universal-en-el-sistema-previsional-peruano-toma-fuerza

He sido contrario al Sistema Privado de Pensiones más de siete años continuos posición que NO he cambiado un milímetro. En este afán he propuesto su desaparición como del Sistema Pensionario del Estado, en sustitución crear un BANCO DE PENSIONISTAS, ¿Por qué?, veamos:

Primero, el señor Jaime Delgado impulsor, conjuntamente con los actuales Congresistas Lescano y García Belaunde de la devolución del 95.5% de los fondos acumulados en una AFP desde que se cumplen los 65 años hoy, pienso con absoluta convicción crear una "pensión universal" que podría generarse de un porcentaje del IGV, además de otras alternativas, ninguna de ellas descartable.

Segundo, No estoy de acuerdo con la "pensión universal" especialmente por el sistema de creación del fondo para dicho fin, El IGV es un tributo que paga TODO peruano sea o no jubilado, sucede que las pensiones del Estado, - para no mencionar a las AFP que por su angurria y como la plata viene sola, pelearon hasta el final para evitar la devolución del 95.5%,  SON PERVERSAMENTE DISCRIMINADORAS, mientras que las del Decreto Legislativo Nº 20530 tienen un máximo de DIEZ VECES el valor de la mayor pensión que paga la ONP mensual o anualmente contabilizadas y un mínimo -dato que NO conozco- siempre mayor que el máximo mensual que paga la ONP, un familiar cercano goza de las dos pensiones, por la 20530 está por alcanzar si no lo ha hecho ya, los Setecientos Soles y por la ONP  el mínimo que esta institución abona (S/. 415.00 mensuales).

Gravar con un porcentaje del IGV a los jubilados (los más pobres) para pagar pensiones NO me parece justo.

Tercero.- Con un Banco de Pensionistas (pueden encontrar en este blog mi propuesta en más de un artículo) que como condición principal sería el NO retiro de los ahorros hasta el cumplimiento de los 65 años, en el interín podrá gozar de todos los beneficios de la Banca Comercial pero con un tratamiento diferenciado en los servicios y costos del Banco de Pensionistas.

El Banco estaría constituido por trabajadores activos dependientes e independientes, el Estado y el sector privado el Capital como es obvio se constituiría con los actuales fondos de las AFP y de la ONP, su sistema de financiamiento e inversiones deben estudiarse para proporcionar a los socios una información CLARA COMO EL AGUA y ENTENDIBLE por todos.

¡Bienvenidas todas las propuestas, lo importante es la desaparición de las AFP y la ONP!

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...