domingo, 19 de julio de 2020

ALFREDO BULLARD, EMPLEO, PRODUCTIVIDAD, PRISONERO, TRABAJO, SOBRE COSTOS


La expresión surgió posiblemente del gremio de curtidores. Dicen que el mejor cuero es el que se usa para fabricar correas. Cuanto más resistencia y calidad tiene el cuero, se pueden cortar correas más finas, aprovechando mejor la piel.
El uso más común del dicho significa que no es posible crear un bien sin tener los recursos para fabricarlos. Una idea tan simple y obvia que sorprende que tenga que existir un refrán para recordárnosla. Sin materia prima nada se puede fabricar.
El Perú de hoy demuestra la utilidad de recordar el refrán: periódicos, noticieros y redes sociales llenos de declaraciones que básicamente dicen, con otras palabras, que lo importante es tener correas y no cuero.
COMENTARIO
El asunto es, además de inversión que ésta esté destinada a la adquisición de bienes de capital, modernización de la producción y tecnología que lo permita, sin generar más pobreza, por el contrario reducir la desigualdad pagando mejores sueldos y/o salarios, instaurar una semana de cuarenta o menos horas de trabajo, menor utilidad neta para el inversionista sin perjudicar seriamente su nivel de gastos, ignoro si los gastos vuelven la vida más placentera, en suma, el refrán no reduce su aplicación a una variable -fabricar correas- +esta es un añadido a la tarea principal- comprar para grandes necesidades, como lo haría un Padre de familia; más Bullard, ya lo he escrito, es prisionero, bien pagado pero prisionero como lo serán sus descendientes  si uno o más no se rebelan.
(Continuamos con la columna)
Esta es la crisis más seria y compleja en generaciones. La pandemia, sumada a la incompetencia del gobierno, ha destruido (o impedido generar) una cantidad enorme de recursos. En otras palabras, hay menos cuero.
Pero, además, ha afectado la productividad para convertir el poco cuero existente en correas. Los costos de generar bienes y servicios se han incrementado. Los costos de la interacción humana esencial para producir han crecido por el distanciamiento social. Los muchas veces absurdos e irracionales protocolos para producir ‘legalmente’ ahogan los esfuerzos de reactivar actividades, a tal punto que han tenido que ceder frente a la realidad, demostrando que quien los diseñó estaba pensando con los pies. A ello se suma la distracción de recursos productivos para atender necesidades inmediatas como la salud. Hoy conseguir cuero y convertirlo en correas es mucho más costoso.
COMENTARIO
Antes de la "pandemia" la situación País a nivel internacional NO iba mal, faltaba, como falta ahora y faltará mañana, por gente como Bullard, diversificación, tecnología de punta -ambas para la gran y mediana empresa- luego de que productividad escribe este ángel, uno de los tanto hijos de Luzbel, Por otro lado, el gobierno tenía dos opciones para enfrentar al Covid-19 no hacia nada  o ordenaba la cuarentena, al decidirse por ésta, prirorizó la salud antes que los fríos números de la realidad,afectando toda actividad susceptible de  ser medida,

Alega Bullard que se han incrementado los costos para producir bienes y servicios, ¿Cuales costos?, ¿Los protocolos establecidos para cada actividad?, no pues, ¡esos! los paga el consumidor, ¿Porque no ha bajado el precio del Balón de 10kg de Gas y más bien ha aumentado? ejemplo, el Balón costaba S/34.00 se debió reducir a S/. 30.00 como mínimo, pero en Cieneguilla lo venden a S/. 36.00 la diferencia es el pago por el protocolo de atención.

Se queja  de absurdo los protocolos de fabricación, ¡Sabrá  Bullard a lo que se refiere?, en la industria del plástico los protocolos se contraen a la mascarilla y el uso de desinfectantes al entrar y salir de la fábrica, pero Bullard piensa que también se desinfectan las extrusoras, pulverizadoras, o las ollas y demás menaje para la preparación  de comidas algo que sólo Dios sabe si se hará, también los vehículos de transporte, pero estos aumentaron sus pasajes apenas se inició el encierro obligatorio y se ha establecido de facto el nuevo precio y no lo reducirán aun si reciben el apoyo gubernamental, pero Bullard y los que piensan como él NUNCA levantarán la mano para defender al que menos tiene. Tambiénj para Bullard es una "distracción" destinar fondos para atender la salud de la población.

Bullard, debería escuchar "Pobrecito mi patrón cree que el pobre soy yo"   de Alberto Cortez.
Continuamos (con la columna)
Es llamativo cómo se reclama contra el mejor mecanismo que ha creado la humanidad para coordinar la generación de recursos: la interacción humana por medio de mercados. Es atacada precisamente por no haber generado “el cuero necesario”, mientras el gobierno consume las reservas de cuero generadas, por medio de impuestos a las actividades que se dan en ese mercado. Sin cuero no solo las correas privadas son inviables, también lo son las estatales.
COMENTARIO
El gobierno no consume, ROBA
Las grandes reformas económicas se han originado en severas crisis, en las que la escasez e ineficiencia nos pusieron contra la pared, haciéndonos notar la falta de cuero para hacer correas y la pérdida de productividad para fabricarlas. La caída del muro de Berlín o la catástrofe económica de Alan García en su primer gobierno demuestran que tenemos que llegar a extremos para darnos cuenta de que sin cuero no se pueden hacer correas.
COMENTARIO
Pobre Alfredo Bullard, escribe porqué es un prisionero con muchísimas ventajas, más está tan lejos de la realidad que escribe barbaridades, ¿Cuando se jodió el Perú?, EL PERÚ, ZOQUETE, ha estado jodido siempre o te has olvidado que las crisis no nos han enseñado nada, ni el terrorismo, IDIOTA, enseño NADA, tan es verdad que lo que escribes es parte de las razones por la cuales en cualquier momento REGERESARÁ IMBÉCIL.
(Continuamos con la columna)
Obtener cuero implica inversión. Hacerlo eficientemente, sin desperdiciar recursos, implica reducir costos burocráticos y productivos. Atraer inversiones, reducir barreras burocráticas, flexibilizar absurdas normas laborales son la única manera de incrementar la capacidad de fabricar correas que nos permitan enfrentar la crisis. Ofrecer bienestar sin producir recursos es un espejismo cruel, que nos muestra agua que nunca podremos beber.
Roles como el de la Presidencia del Consejo de Ministros para liderar la simplificación de trámites burocráticos, de Proinversión para desarrollar proyectos productivos y de infraestructura, y del Ministerio de Trabajo para terminar con el espejismo de que nuestra economía puede soportar cualquier condición de trabajo que se nos ocurra, se han vuelto tanto o más importantes como el del Ministerio de Salud para combatir pandemia.
COMENTARIO
Si por Bullard fuera los colaboradores deberían trabajar por un plato de comida sea público o privado, no está satisfecho conque NO exista estabilidad en el trabajo, pretende eliminar cualquier posibilidad de reposición laboral.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...