miércoles, 16 de mayo de 2018

DIARIO UNO, EL INEI Y LA REMUNERACIÓN PROMEDIO EN LIMA




Lima: Ingreso promedio mensual por trabajo se ubicó en S/ 1,635
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se ubicó en S/1,679.9 en el…
José Guillermo Anderson A continuación comparto parte del artículo del economista Abusada que, en mi opinión complica el entendimiento de la cifra proporcionada por el INEI y replicada sin NINGUNA explicación por el Diario UNO: veamos:


Condenados a la informalidad, por Roberto Abusada
ELCOMERCIO.PE

Comparto uno de los párrafos   de la opinión del economista Abusada

“En el Perú existen 2,4 millones de empresas. Más del 95% de ellas son microempresas y quizá la mitad sea total o parcialmente informal, y con muy exigua productividad. En el otro extremo encontramos a las ‘grandes’ empresas que son solo el 0,5% del total. Y entre estos dos extremos están las pequeñas y medianas empresas, que solo conforman el 4,5% restante. Dentro de esta clasificación, las medianas empresas son solo el 0,2%. Prácticamente no existen porque debido a la maraña regulatoria peruana una empresa de unos 30 trabajadores debería dedicar a seis de ellos a lidiar con los absurdos trámites que imponen los tres niveles de gobierno, haciéndolas inviables. ¡Esto solo sucede en el Perú!”

“En el ámbito laboral sabemos que tres cuartas partes de los trabajadores son informales que laboran con niveles bajísimos de productividad. Otros simplemente son informales porque es imposible cumplir con 136 normas legales (la mitad de ellas promulgadas en los últimos seis años) que abarcan más de 1.400 páginas y más de 2.000 artículos.”

MI OPINIÓN

Si la informalidad ocupa más del 70% de la fuerza laboral es elemental concluir que los ingresos de los trabajadores informales sumados a los de los formales podrían arrojar los promedios que da a conocer el INEI, pero los números no sólo son fríos también manipulables, la pregunta es: ¿Cómo se explica el promedio que arroja el INEI?,

¿El INEI informa "sesgadamente"?, ¿El Diario UNO como un loro tartamudo repite la estadística sin siquiera preguntarse será cierto o cuales son las variables utilizadas y las fuentes que le sirven de fundamento al INEI?.

Los peruanos alguna vez deberíamos pensar y priorizar los problemas. ¿Qué es más importante lo que dice la señora madre de Guerrero y lo que responde el progenitor de Pizarro? o más bien los tres Decretos Supremos que ha publicado El Peruano el día de hoy, 15 de mayo de 2018, sobre la plataforma digital del gobierno incluyendo normas de regulación para el ciudadano que nadie sabe de que tratarán, pero la autorización para hacerlo está promulgada.

¿Qué no vaya un pateador de pelota de un negocio que tendrá su zenit desde el 14 de junio de 2018 en Rusia, es más  importante que analizar la extraña información del INEI sobre el ingreso promedio de los trabajadores en Lima?.







No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...