viernes, 25 de mayo de 2018

COOPERATIVAS, ¿Deben ser fiscalizadas por la SBS?

Muchos de los problemas que enfrenta el ser humano, aun cuando no sean de su dominio, pueden aproximarse a su solución si utilizamos el análisis y especialmente el sentido común.

Un problema que el Congreso, ha encarpetado, ya sabemos por quién, es la supervisión de las Cooperativas por la SBS.

El argumento principal de quienes dirigen tales negocios, es un cuento, el "bien común" que sostienen en su razón de ser.

En tal orden de ideas, pensemos en lo siguiente:

Primero.- ¿Quienes son clientes de las Cooperativas?

¿Los grandes empresarios? poco probable, pero no descartable debido a la voracidad de los ricos.
¿podrían ser las medianas empresas?, tampoco me parece probable.
¿Las micro y pequeñas empresas? gran posibilidad.

Se han preguntado ¿Por qué una persona guarda bajo el colchón grandes cantidades de dinero?, ¿Que, cómo lo sé? cada vez que roban las viviendas se da cuenta que el agraviado (a) tenía los ahorros de su vida y con el robo perdió "su futuro"

En resumen -grosso modo- las cooperativas están conformadas por personas naturales con negocios informales o cuasi informales que NO desean ser fiscalizadas, por esa razón no acuden a los Bancos y la supuesta "desconfianza" que tales entidades les crean, otro cuento, buscan en realidad ocultar sus ingresos que pueden ser descubiertos gracias al cruce de información.

No es solución, por cierto, que actualmente sean fiscalizadas por un ente formado exclusivamente por cooperativistas.

El "lavado de activos" vía las cooperativas podría ser, pero a mi juicio, lo que se quiere ocultar son las ganancias que obtienen los micronegociantes que, en la coyuntura actual propenden a la "especulación" o al aumento de sus existencias no gravadas con la modificación con un beneficio económico no calculado, pero una vez conocido hacen uso abusivo de ese pequeño poder con el que cuentan.

Las Cooperativas DEBEN ser fiscalizadas por la SBS, podría constituirse en el eslabón indispensable para detectar a los miles sino millones de evasores de impuestos.

Por ello, la decisión de los que aprobaron encarpetar esta posibilidad ES UNA MEZQUINA Y PERVERSA seguridad política para las próximas elecciones en la medida que, esas personas, la mayoría en excelente posición económica, agradecerán en la urnas el FAVOR muy grande de no ser fiscalizadas y revelar sus verdaderos ingresos.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...