domingo, 25 de junio de 2023

AJEDREZ EN LAS ESCUELAS QUE MARAVILLOSA NOTICIA..pero ..ayy... el Ajedrez seguirá muriendo

https://gestion.pe/peru/congreso-proponen-incluir-ensenanza-de-ajedrez-en-la-curricula-escolar-de-primaria-y-secundaria-minedu-noticia/de 

El Diario Gestión un Diario especializado en Economía nos informa la siguiente noticia, LA MPUEDEN LEER COMP0LETA EN EL ENLACE.

PROYECTO DE LEY QUE INCORPORA LA ENSEÑANZA Y PRÁCTICA DEL AJEDREZ AL PROGRAMA CURRICULAR DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA A NIVEL NACIONAL. FÓRMULA LEGAL El Congreso de la República Ha dado la siguiente ley:

Artículo 1.- Objeto de la ley. La presente Ley tiene por objeto incorporar al ajedrez como herramienta transversal interdisciplinar dentro del Programa Curricular de Educación Escolar del Estado (nivel primaria y secundaria de menores), para que los escolares desarrollen habilidades en la esfera cognitiva, facilitando su éxito académico y capacidad para aprender ciencias, resolver problemas, gestionar sus emociones y mejorar su personalidad y conducta.

Artículo 2.- Alcances de la ley. La presente Ley será de aplicación gradual y progresiva en la Educación Básica Regular pública, para complementar el desarrollo integral de todos los educandos del Perú.

Artículo 3.- Plataforma digital para el impulso del ajedrez. La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, en coordinación con el Ministerio de Educación impulsa el diseño e implementación de una Plataforma Digital que permita el aprendizaje de ajedrez en todos los niveles en los centros educativos y en favor de toda la ciudadanía a nivel nacional a fin de fomentar el uso de las tecnologías digitales en el desarrollo y despliegue de la presente Ley.

Artículo 4.- Taller de Ajedrez. El Programa Curricular del Curso de Ajedrez, será incorporado por el Ministerio de Educación mediante opinión técnica del Consejo Nacional de Educación (CNE), de conformidad con sus atribuciones legales.

Artículo 5.- Capacitación de Docentes. Autorizase al Ministerio de Educación, mediante opinión del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), la capacitación de docentes a cargo de experimentados especialistas en el campo de la enseñanza - aprendizaje del ajedrez.

Artículo 6.- Vigencia. La presente Ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, debiendo el Ministerio de Educación elaborar su reglamento en el plazo de 60 días calendario, siendo su aplicación progresiva y gradual en todos los colegios del Perú. Artículo 7.- Derogación.

Firmado digitalmente firmado digitalmente por: AMURUZ DULANTO Yessica Rosselli FAU 20161749128 soft Motivo: Soy el autor del documento Fecha: 21/0012023 19:15:11-0500 Firmado digitalmente por: CORDOVA LOBATON Ñbrdjf. Col Jessica FAU 20161740120W Abal Motivo: Soy el autor del Teléfono documento Fecha: 21/06/2023 20:09:340500 FU" DIGITAL 4. 41/ DIG iva y gradual en todos los colegios del Perú.

MI COMENTARIO:

El proyecto es un primer paso, largamente insuficiente y de franco desconocimiento de est5e juego.

Completamente seguro estoy que la congresista proponente NO entiende ni el 1% de la exposición de motivos copiada, APARENTEM,ENTE por el señor Córdova Lobatón--- que de Ajedrez debe saber tanto como yo del Ábaco.

Magnus Carlsen NO es el Campeón del Mundo actual, sino el GM chino Ding Liren.

Magnus Carlsen es un  joven que en su condición de Campeón Mundial y Garry Kasparov ex Campeon del Mundo, SON LOS MAYORES DIFUSORES DEL AJEDREZ EN EL MUNDO, Garry Kasparov viene luchando desde hace muchos años por introducir el Ajedrez en las  Escuelas.

Pero el Ajedrez se ha convertido en un excelente negocio, muy lejos todavía, del de patear una pelota, el proyecto QUE NO VALE NADA y raya con la mayor torpeza que se haya leído para que el Ajedrez forme parte de la enseñanza que se imparte en las Escuelas.

TODA EUROPA tiene esta práctica, ignoro si hay países que no  estén comprometidos con su difusión, tal vez Mónaco y San Marino y podría ser  Portugal  sean la excepción, en nuestro Continente específicamente América Latina no dudo (aunque no lo he comprobado porque desde siempre han sido potencias a nivel mundial, brevemente truncadas por nuestra Aldea en las Olimpiadas de Baku Nadie puede estar seguro de nada CIEN POR CIENTO) que Cuba y Argentina son  abanderados en esta maravillosa oportunidad de COLABORACIÓN con la formación de nuestros hijos.

Magnus Carlsen es un inversionista  del Ajedrez de Kasparov no tengo ninguna información de carácter económico, descartar esta posibilidad sería una osadía de mi parte y aparecer como impulsor de su participación en nuestra Aldea.

El proyecto de la congresista Amurus Dulanto es UNA VERGUENZA ¡¡¡¿POR QUÉ?!!!,  veamos:

Es absolutamente IMPRÁCTICO, esquizofrénico enseñar Ajedrez a los docentes  para que estos a su vez enseñen a sus alumnos, se morirán de viejos  y NUNCA podrán enseñar nada.

Tenemos EXCELENTE jugadores NO muchos que destacan a NIVEL INTERNACIONAl, TODOS ellos SOBRE CALIFICADOS PARA ENSEÑAR AJEDREZ, se apoya a los jugadores y se le brinda magnifica oportunidad a los alumnos.

La inversión del Estado es MÍNIMA tableros, fichas y relojes, también podría ser que cada Escuela tenga su propia biblioteca dedicada al Ajedrez, Solo para empezar:

1) Los 4 Tomos de Roberto Grau.

2) Mi Sistema de Aarón Nimzovich.

NO SE TIENEN QUE COMPRAR, se pueden fotocopiar TODAS las copias que requieran tomadas del ORIGINAL.

Es un curso opcional o elegible, no a todos les agrada el Ajedrez, no todos tampoco podrán aprovechar sus múltiples beneficios, otros serán los estímulos que desarrollen sus capacidades.

ME HUELE MUY MAL ESTE PROYECTO, para mi existe la posibilidad de un negociazo con alguna Corporación dedica a difundir el Ajedrez.

Que coordine la PCM con el MINEDU  ya es un pésimo indicio.



No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...