domingo, 18 de junio de 2023

¿ES AMÉRICA LATINA UNA REGIÓN SOBERANA?

https://www.eluniversal.com/el-universal/157762/es-venezuela-un-pais-soberano



ALEJANDRO J. SUCRE Autor de la Columna cuyo enlace comparto con todos ustedes,  nos ilustra COMO PIERDE SOBERANÍA UN ESTADO-NACIÓN, Aldeas como la nuestra NO CUENTAN, están sometidas al Poder Mundial, no tengo objeción a ninguna de las razones o causas que determinan que un Estado se someta a otro u otros, sucintamente expuestas por el señor Sucre.

En cuanto a las razones internas, si algún cuestionamiento puedo formular, es que  el análisis no sólo se aplica a Venezuela, alcanza a  muchos de nuestros paises y la receta para erradicarlas se extraen del propio análisisa del Autor.

VEAMOS lo que el señor Sucre escribe:

"Pérdida del control territorial: En casos extremos, si un país pierde el control efectivo sobre parte de su territorio debido a conflictos internos, secesiones o intervenciones extranjeras, su soberanía se ve comprometida. Esto podría ocurrir si, por ejemplo, regiones dentro de Venezuela buscan independizarse o si una potencia extranjera toma el control militar de ciertas áreas. La presencia de guerrillas colombianas en Venezuela, los pranes como el Tren de Aragua, invasores de tierras, secuestradores y pillos que no permiten al ciudadano circular en su país con seguridad".

COMENTARIO

Primero identifiquemos el concepto "pranes"

"....los pranes, como se conocen en venezuela a los criminales que tienen el poder y el control en las cárceles" esta apreciación del concepto  la encontramos en el siguiente enlace:
https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/12/27/que-son-los-pranes-y-por-que-crece-su-poder-ante-la-crisis-del-hambre-en-las-carceles-venezolanas/
ES INSUFICIENTE, no se reduce únicamente al control de las Cárceles, en Wikipedia podemos leer:

El pranato es una forma de organización delictiva de Venezuela constituida por criminales denominados pranes. Un pran (acrónimo de: preso rematado, asesino nato)1​ es un criminal que mantiene el liderazgo y control de un penal, ya sea una cárcel, prisión o sitio de reclusión de un grupo de reos que están bajo condena o en espera de una, y en muchos casos, en espera de un juicio.

Así que, la información que  hemos leído del "TREN DE ARAGUA" de boca del Fiscal Chavez Cotrina el 07 de junio en Perú 21, no sólo se trata de simples criminales que cubren determinados nichos en el mundo delictivo, son mucho más peligrosos.

Estando a las circunstancias actuales, sólo la parte resaltada en NEGRITAS, del análisis del señor Sucre, pienso que es o debiera ser,  la preocupación de nuestra Aldea.Y, por lo que podemos ver del accionar de los que se supone combaten la delincuencia, muchos crímenes se arreglan previa coima.

En el párrafo siguiente, podemos leer:


"La corrupción y el desvío del presupuesto fiscal puede socavar la soberanía nacional. El presupuesto fiscal debe ser para beneficiar al pueblo con mejor infraestructura, servicios gubernamentales. Los sobreprecios, las obras que se pagan y no se ejecutan del gasto fiscal erosionan la soberanía del pueblo. Los aportes de Venezuela al pueblo cubano y a otros pueblos del planeta deberían ser aprobados en Referéndum por el pueblo de Venezuela y/o por su Asamblea Nacional. La elección de sus autoridades debe a su vez ser elegidas por el pueblo siguiendo parámetros de elección auditables".

COMENTARIO

SI ALGUIEN ENCUENTRA UNA DIFERENCIA ENTRE  LO QUE DESCRIBE EL COLUMNISTA  Y NUESTRA ALDEA QUE POR FAVOR  NOS ILUSTRE.

Alejandro J. Sucre termina su columna de la siguiente manera:

Cuando se escriba la historia de Venezuela durante las dos primeras décadas del siglo XXI, quedará un trauma parecido a la guerra civil entre venezolanos luego de la independencia. Se repite el patrón de destrucción del país por grupos políticos de oposición y del oficialismo que no consideran el destino de los 30 millones de venezolanos. Muchos lideres políticos del oficialismo y de la oposición serán descritos por los historiadores como tipos codiciosos, maliciosos, zamarros y astutos, que para ellos mismos se considera triunfadores, pero para el pueblo no dejaron nada mas que cenizas. Muchos se auto justifican criminalizando a otros y diciéndose que si no lo hacen ellos se lo hacen a ellos, sin notar el efecto devastador de esta prácticas de buscar culpables. Muy pocos de los lideres políticos del siglo XXI venezolano han liderado con el ejemplo, de civilidad, presentado programas o visitando cada pueblo, no para levantar camorra , sino para educar en valores y elevar la consciencia para mostrar cómo avanza un pueblo que maneja su gasto fiscal con eficiencia.
 
COMENTARIO

LA HISTORIA DE NUESTRA AMÉRICA  ES LA HISTORIA DE TODAS Y CADA UNA DE LAS NACIONES Y/O ALDEAS  QUE LA INTEGRAN, impregnadas de luchas independentistas que ya no sé si se labraron para el bienestar del pueblo o para consolidar fortunas, HE SOSTENIDO MÁS DE UNA VEZ  que con la Independencia se legalizaron las fortunas mal habidas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo los misios como tú que nunca hicieron nada por su familia pueden ser descarados de decir que los ricos tienen la culpa de que existan engendros como TÚ

José Guillermo dijo...

Jajajaja!!!!, ¿Es una broma o un nuevo estilo para que te identifiquen como el bruto que eres? Jajajajaja!!!

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...