viernes, 17 de noviembre de 2017

CABALLO DE GUERRA


Me gusta el Cine aunque no veo estrenos sólo películas viejas que muchos de ustedes vieron años atrás, las hay de todo tipo  en su inmensa mayoría no dejan nada en que pensar o nos asombran por sus efectos especiales hoy elevados a la “n” potencia con la tecnología disponible, en su mayoría también, representan la lucha entre el bien y el mal antes tan cristalino hoy es muy difícil distinguirlo en la vida real, por ejemplo, la opinión de “expertos” en “xs” materias en las que la piñata es el consumidor.

Dos películas recuerdo, para mi inolvidables en “blanco y negro”, “Que verde era mi valle” que pueden encontrar en este blog digitando el nombre y ¡Que bello es vivir” con James Stewart.
Ayer, 16 de noviembre de 2017 vi un filme a color con Emily Watson muy jovencita “Caballo de Guerra”.

Esta película es un mensaje poderoso al ser humano sobre el cual deberíamos reflexionar y no sentirnos unidos por efímeras pasiones que, en el fondo son un gran negocio.

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo rural inglés, meses antes del inicio  y hasta el término de la primera guerra mundial, con el nacimiento de un potrillo observado por un jovencito que siguió su desarrollo hasta  el remate anual en la que los agricultores los adquieren para el arado de la tierra, sin embargo el potro que tanto le gustaba al joven era mitad pura sangre, difícilmente serviría para las labores del campo.

Llegado el día y sometido a la puja de los interesados, el joven le pide a su padre intente comprarlo y empieza la subasta, el señor que le alquilaba la parcela a la familia del muchacho también quería al potro, motivando que el  padre subiera su oferta hasta una cifra que representaba todo su patrimonio efectivo y consigue adquirirlo.

La madre muy enojada le reclama al esposo la adquisición pues el potro no cumplirá la faena que un buen “percherón” (Caballo muy fuerte, ideal para esas labores) realizaba, pero su hijo se compromete a enseñarle, logrando un vínculo notable entre hombre/caballo.

Tiempo después el dueño de la parcela se acerca para cobrar el alquiler pero la familia sólo ha reunido la mitad, el dueño todavía con la desazón de no haber adquirido el potro le otorga un plazo para que cumpla con el 50% restante con la seguridad que no lo conseguirá por qué el caballo jamás lograría remplazar la potencia de un percheron.

La mayoría de los jóvenes del pueblo, excepto uno –su mejor amigo- iban para conocer el resultado del esfuerzo, estimando que fracasaría, mas “Joey”  nombre puesto por el joven al equino al ver los esfuerzos de Abrie con el arado lo imita y logra lo que era imposible. El padre feliz decide sembrar nabos y con su venta pagar la diferencia restante del alquiler. Fatalmente la temporada de lluvias arruina la cosecha.

Es en esas circunstancias cuando se anuncia el ingreso de Inglaterra a la guerra contra los alemanes, el padre sin consentimiento de su hijo vende al potrillo a un militar (los caballos eran importantísimos en la primera conflagración mundial) para poder pagar el alquiler, El joven desconsolado le pide al militar que se lo devuelva que él le pagaría su inversión, petición que le niega el militar pero le promete cuidarlo y al final de la guerra si podía se lo devolvería.

El joven militar muere en su primera batalla en un asalto muy mal calculado por los ingleses y el Caballo, desde entonces transita por diferentes escenarios en manos de los alemanes.

El primero con dos jóvenes alemanes, el mayor amante de los caballos es designado para cuidarlos y el menor al frente de batalla (tenía catorce años) aquel toma a Joey y a un hermoso potro negro logrando rescatar a su hermano de la columna que marchaba a combatir, se convierten en desertores. Se ocultan en un Molino para descansar pues tenían que cabalgar toda la noche. Ambos se quedan dormidos,  son descubiertos, el jefe de la unidad  ordena que los fusilen cumpliéndose la orden, pero los caballos permanecieron escondidos, descubiertos por Emillie quién los cuida y alimenta, vivía con su abuelo únicamente.

Al poco tiempo los alemanes regresan y se llevan los caballos además de todo lo que producía el abuelo, básicamente miel.

En el frente son utilizados para arrastrar los cañones, el hermoso caballo negro no resiste y muere, Joey intenta despertarlo sin ningún resultado, uno de los alemanes que estaba encariñado con ambos grita a Joey ¡corre! Joey al ver que se aproximaba un Tanque alemán y que su amigo no respondía, ¡corre!, ¡corre! Llevándose todo a su paso incluida las alambradas que separaban las trincheras alemanas de las inglesas quedando atrapado entre las púas de los alambres.

Un inglés advierte su presencia y contra la orden de su superior enarbola una bandera blanca, los alemanes no disparan, el inglés llega hasta donde Joey, el pobre animal estaba ensartado entre las púas pero no lleva tijeras para cortar el alambre, un alemán  aparece con una tijera el enemigo agradece y de inmediato quiso cortar los alambres, el alemán le advierte que si lo hacía como estaba pensando las púas se le clavarían en los ojos, pero necesitamos otra tijera, ¡necesito otra tijera! Y una lluvia de tijeras llueve sobre estos dos hombres, finalmente lo liberan.

El alemán dice el caballo es mío porqué traje las tijeras el inglés opina lo contrario, decidámoslo con una pelea de box el que gane se lo lleva, el inglés no me parece porque podemos desatar otra guerra, ¿tienes una moneda pregunta?, el alemán  se la entrega, el inglés gana, antes de despedirse, el alemán le dice llévate este obsequio (algo que no puede distinguir) para que recuerdes a Peter tu guapo amigo  de Dusseldorf.

Joey muy herido e llevado a la trinchera para que el Dr. Lo cure, aquí  cuidamos humanos, ¡llévate al caballo!, por favor Dr. Revíselo, accede el galeno, ¡la pata no tiene curación!, mátalo y alivia su sifrimiento ordena a un militar.

En ese improvisado hospital estaba Abrie que se había quedado ciego temporalmente por efecto de unos gases, como se había armado un alboroto, preguntó que sucedía, un caballo milagroso fue rescatado del lado alemán, ¿Un caballo milagroso?, se levantó y silbó con un sonido que sólo Joey conocía, el caballo  que estaba esperando, con la cabeza gacha a recibir el balazo, la levanta y bueno Joey se salva una vez más y se recupera totalmente, poco tiempo después se declara el fin de la guerra.

El mando supremos del Ejército inglés ordena que todos los caballos sean subastados entre ellos a Joey, Abrie no tenía un solo penique y se va resignado, cuando abandona la cuadra sus amigos lo están esperando es todo lo que hemos juntado, Sabe esto el Coronel interrogó Abrie, el puso 10 libras pero no quiere que lo sepas.

La puja por Joey sobrepasó el dinero que Abrie tenía y cuando todo parecía perdido, alguien gritó CIEN LIBRAS y si ofrecen más, venderé mi granja  y ofreceré Mil Libras, cuando pudo verse el rostro del postor resultó ser el abuelo de Emillie que con Joey sujeto se iba. Joey  se suelta del anciano y se dirige dónde Abrie, el anciano sacó un banderín ¿Sabes qué es esto?, sí era de mi padre, ¿cómo lo consiguió?, estaba con el caballo que mi nieta cuidó y alimentó, donde está ella, la guerra nos quitó mucho a todos él es lo único que me queda de ella. Abrie no tuvo palabras y se despidió de Joey, el anciano lo miró y le dijo: ¡hey! Toma esto y le entregó el banderín, muchas gracias señor y se dio media vuelta y el caballo también estoy seguro que mi nieta hubiera querido que así fuera y se fue. ¿Como se llamaba su nieta? Emillie se llamaba Emillie.








No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...