sábado, 18 de noviembre de 2017

JULIO ERNESTO GRANDA ZÚÑIGA -Campeón Mundial de Ajedrez veteranos 2017

El ajedrez a diferencia del fútbol generador de pasiones efímeras utilizadas como ejemplo de éxito en la hora presente con el único fin de mantenernos adormecidos generando un alzheimer colectivo para beneficio de muy pocos. El juego, deporte, ciencia como identificamos al AJEDREZ ¡ENSEÑA A PENSAR!, incentiva la memoria, el cálculo, el orden, la espera cuando las cosas deben tomar su punto antes de actuar, todo esto y mucho más es el ajedrez, por tanto, casi asegurado el "Campeonato Mundial de veteranos" por el GM peruano Julio Ernesto  Granda Zúñiga, bueno es precisar cuan notable es su éxito.

En el escalafón de los cien mejores jugadores de ajedrez Julio Granda en el mes de octubre de este año ocupaba el puesto 100 con 2653 puntos antes y con 2678 puntos el Gran Maestro inglés  Nivel Short son los únicos jugadores mayores de 50 años  que figuran en ese selecto grupo,  existen por lo menos tres que muy pronto (2018) pasarán a las cinco décadas, entre ellos el  GM Anand de la India ex campeón mundial, Ivanchuk de Ucrania, Gelfand ruso-israelí de los que recuerdo, los tres con una puntuación superior a los 2740 puntos.

En el presente mes Julio Granda es probable no aparezca entre los 100 mejores y su puntuación casi se mantenga   en 2650 puntos, estos puntos teóricamente demuestran la fuerza del jugador, por ejemplo, teóricamente un jugador con 2650 puntos debe vencer sin dificultad  a  uno de 2300 puntos GENERALMENTE la teoría se confirma en el tablero, pues no faltan sorpresas que quedan ahí en sorpresas, la realidad los coloca en la puntuación que les corresponde al finalizar el torneo.

Debajo de los cien mejores existe una pléyade de jugadores por encima de los 2500 puntos y hasta los 2600 puntos no muchos pero en número respetable mayores de 50 años.

Dicho esto pienso que deben haberse dado una idea de cómo se valúa a un jugador en el Ajedrez, no es como en el fútbol cuya valoración –es mi opinión- NO responde al nivel del juego muchas veces sino cuanto de efervescencia social peligrosa soporta el país “evaluado”.

En el Campeonato Mundial de veteranos mayores de 50 años nuestro Gran Maestro Julio Ernesto Granda Zúñiga con sus 2650 puntos aventaja a todos por mas de cien puntos  y como consecuencia favorito  para ganar la competencia, pronóstico teórico  que se está cumpliendo en la realidad, Julio Granda sólo ha cedido un punto de los 10 disputados hasta la fecha producto de dos empates hoy se juega la última fecha con Julio con un punto de ventaja. Le ha ganado a todos los que están detrás de él y ahora debe disputar su última partida con un jugador cuya valoración no llega a los 2400 puntos.
El premio mayor, según Cheesbase en español es de 1200 Euros, ¿Saben cuánto ganaron los participantes en el último torneo de campeones en duelos individuales? El perdedor se llevaba cuarenta mil Dólares y el ganador  sesenta mil, el torneo se llevó a cabo en St. Louis Estados Unidos hace apenas tres días que terminó.

1
Khomeriki, Giorgi
2125
1
2
FM Seyb, Dieter
2226
1
3
FM Jhunjhnuwala, Krishan
2340
1
4
GM Prie, Eric
2482
1
5
GM Sturua, Zurab
2536
½
6
GM Antonio, Rogelio Jr
2431
½
7
IM Brendel, Oliver
2334
1
8
GM Bischoff, Klaus
2513
1
9
IM Kalegin, Evgenij
2426
1
10
IM Reprintsev, Alexander
2361
1
11
GM Bagaturov, Giorgi
2399

Este es su perfomance. La última terminó en tablas porque no necesitaba más para campeonar. 
Bien por Julio con este nuevo galardón pero el éxito debe ser medido en su exacta dimensión.

En el fútbol se juega con las pasiones y quienes medran de ella no dudan en decir tantas pero tantas tonterías que me avergüenzo de leerlas, oírlas o verlas, empezando por el gringo viejo que a juicio de los aficionados debe ser reemplazado por el “héroe nacional” Gareca.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...