martes, 28 de noviembre de 2017

IZQUIERDISMO, REALIDAD Y LITERATURA


Una distinguida y muy inteligente dama ha escrito con la solvencia que le caracteriza su pensamiento sobre el “izquierdismo” cholo en facebook, en la que comparto su amistad virtual.

Comparto  con ustedes mi opinión, específicamente motivada por el párrafo que he subrayado, leamos juntos por favor:

Flor Arcaya Vernal

Elucubrando.
Uno de mis libros favoritos es "Don Camilo en Moscu" de Giovanni Guareschi. En el, don Camilo chantajea a Pepon (El alcalde comunisa y secretario general de su partido) para que lo lleve en su anhelado viaje a Moscu donde participa en todas las actividades propias de un jefe de partido comunista de su pais incluida una maraton de vodka.
Lo que me encanta del libro, ademas de lo gracioso es como don Camilo fundamenta cada una de sus ideas en los textos de los escritores comunistas mas famosos, que hacen sus exposiciones solidas y contundentes como cemento forjado, ganandose la admiracion de los otros invitados a la reunion en Moscu.
Leo cada cierto tiempo a quienes autodenominandose izquierdistas serios adolecen de la capacidad para encontrar los textos que apoyen sus ideas, por lo que estas se repiten una y otra vez, tratando de acomodar la realidad a sus expectaciones sin ninguna contundencia ideologica cuando todos sabemos que es al reves. No por repetir un discurso que cambio una realidad en un momento determinado, se va a conseguir ningun cambio, mucho menos aguantandolo hasta que "se den las condiciones" en una sociedad totalmente diferente.
Lo mismo pero ya sin un fundamento ideologico apropiado, sucede con los neocapitalistas que han encontrado una o dos teorias economicas que justifiquen el saqueo permanente de los recursos del nuestro y otros paises.
Pienso que la izquierda peruana debe modernizarse, adaptarse a las circunstancias, dejar el discurso ideologico que entrampa y aliena el pensamiento simplista de muchos peruanos y concentrarse en el desarrollo de las alternativas de cambio para un gobierno del pueblo para el pueblo (nosotros, no solo los que ya "llegaron")
Pienso que el neocapitalismo ciego, perverso, abusivo, debe desaparecer. La hora de la responsabilidad social y de la proteccion de nuestras fuentes de vida ha llegado. El extremo suicida de regalar nuestra riqueza a cambio de muerte y destruccion, de gusanos en nuestras conservas de pescado. de gas 3 o 4 veces mas caro de lo que lo compran aquellos a quienes se lo vendemos debe acabarse ya.
Naturalmente que los ismos de la politica quedan automaticamente fuera de cualquier sistema politico puesto que se trata de delincuentes y su lugar es la carcel. Ese 30% de corruptos en nuestra sociedad debe ser juzgado y condenado sin ningun tapujo.

QUE PIENSO

Cuando leo los comentarios de opinólogos en los medios escritos, es una constante las citas a pensadores o personas de prestigio intelectual que apoyan sus comentarios, nunca en toda mi vida he leído a pensador alguno, lo poco que sé de ellos no supera lo que los opinólogos citan en su auxilio, es más, salvo "Cien años de Soledad", "La guerra del Fin del Mundo" La Tía Tula", "La tía Julia y el escrbidor", "Herman y Dorotea", mucha poesía y los libros que tuve que consultar para graduarme de Bachiller en Derecho antes de obtener el título de Abogado, no recuerdo haber leído más obras literarias ni siquiera "El Quijote", NO digo ni recomiendo que esta sea una actitud a seguir. El fundamento de esta ausencia cultural en mí se debe principalmente a que todos ellos, pensadores y literatos escriben sobre el ser humano y la riqueza o pobreza espiritual que se verifica en su comportamiento me releva de leer lo que otros han escrito.

Pienso que, cuando acudimos a un autor o pensador en particular para desarrollar una idea o elaborar una crítica perdemos objetividad es suficiente, además de necesario, analizar nuestra realidad. Por ejemplo, para mí y en el Perú NO existe político honrado TODOS son corruptos desde la cuna y seguirán reinando mientras el pueblo permanezca pasivo y viva luchando por sobrevivir o vivir a expensas de sus pares económicos representados por "los emprendedores", mientras seamos un pueblo ignorante incapaz de pensar o pensar de acuerdo con los Dólares que canalizan esta función cerebral, nada podemos hacer por que una REVOLUCIÓN no sólo demanda el sacrifico de mujeres y hombres también el sacrificio de por lo menos dos generaciones para soportar la embestida sin piedad de los que defienden el actual estado de cosas, cuestión que se agrava por la secular cobardía de los peruanos y del pequeño grupo de ricos o de la clase media que lo sostiene.

Ayer vi la lucha de las mujeres por el derecho a votar semejante a la lucha contra el racismo en Estados Unidos que están a años luz de los reclamos actuales de igualdad, que el sexo es una creación del tiempo y no biológica y la hipocresía de las mujeres al reclamar sobre el acoso como si fueran unas santas y toda la podredumbre que vive el ser humano les fuera ajena.

He aquí mi última intervención:

Estoy enterándome del debate o discusión, permítanme una precisión principalmente.

Cuando hablamos del ser humano, indistintamente nos referimos a hombres y mujeres, hoy en día no es posible, más allá de la diferencia biológica o de la función de madre que únicamente podemos reconocerla en los hogares menos favorecidos, pues en ellos las madres hacen milagros para alimentar a sus hijos con el paupérrimo ingreso de su esposo UNA DE LAS RAZONES desencadenantes de la violencia y que explica, por otro lado, pero no justifica la desnutrición infantil o la anemia para citar dos grandes males en nuestros hijos, todos los humanos escribía al iniciar mi comentario, estamos conscientes de la degradación de nuestra especie, naturalmente si la hipocresía diplomática nos dice que es irrespetuoso precisar que "las mujeres no son unas santas" en cuanto al "acoso sexual", existirán voces que descalificarán a quienes en uso de su derecho legítimo a opinar expresa su pensamiento castizo y duro, motejándolos de misóginos o machistas o como en el caso de la señora Flor abandonar un debate porqué no nos conducimos (condusco en cuanto a mí) como ella espera que se porte un varón.

Deseo recordar algo que aprendí de un artículo reciente y que he traspolado a la mujer; "Todas las mujeres son iguales, pero hay algunas más iguales que otras".

Cuando la mujer se sincere con ella misma estaremos en condiciones de debatir con dureza si se quiere sin ofender a nuestro interlocutor y como deben haber percibido NO me estoy refiriendo a conceptos sino a la decencia al exponer nuestras ideas "las mujeres no son unas santas" me ratifico en ese concepto.


Si alguien está interesado en conocer más de mi pensamiento los invito a leer mi blog: www.joseguianderson.blogspot.com y comentar mis artículos, sólo se necesita valor para defender  lo que uno cree.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...