jueves, 2 de noviembre de 2017

BRUNIO MARSI Y LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA



Cuando uno NO es profesional en determinada materia lo único que tiene para poder procesar la información que se le brinda es recurrir a la lógica al sentido común y a la observación.

Esta entrevista me parece muy ilustrativa y recomiendo que la lean estimados amigos y amables lectores, las negritas que no corresponden a la intervención del entrevistador me pertenecen.

http://larepublica.pe/economia/1139619-vemos-que-la-recuperacion-de-la-economia-es-lenta-endeble-y-no-y utm_source=web&utm_campaign=medicion_nota_interna&utm_content=puedesver

ECONOMÍA  IMPRESA  POLÍTICA ECONÓMICA  ACTUALIDAD ECONÓMICA - BRUNO SEMINARIO ECONOMÍA Y RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

“Vemos que la recuperación de la economía es lenta, endeble y no precisa”

Bruno Seminario de Marzi. Profesor principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico. Doctor en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Máster en Economía por la Universidad de Rochester (Estados Unidos).

El economista Bruno Seminario sostiene que la anunciada recuperación de la economía no es la ideal. En esta entrevista sostiene que la producción nacional no necesariamente es el mejor indicador y pide observar con atención la generación del empleo, el crecimiento de los salarios y el desarrollo de la manufactura interna.

¿Podemos confiar en los últimos resultados del PBI para señalar que la economía peruana está en recuperación?

En el Perú hay la mala costumbre de emplear un solo indicador para medir la marcha del ciclo económico. En realidad, eso no se puede hacer porque este indicador, que es el índice de actividad económica que saca el INEI, tiene un conjunto de deficiencias o es afectado por variables poco relevantes para la totalidad de la gente. El último ejemplo es lo que ocurrió en la primera mitad del año. El indicador se movió como consecuencia de la pesca y luego la agricultura que era consecuencia de un procedimiento metodológico bastante discutible para incorporar los arándanos en la producción agrícola. Decir a partir de esos dos indicadores del PBI que la economía se está recuperando no es algo que se debe hacer y tampoco se hace en otras partes del mundo. La única forma de marcar bien la economía es observar el proceso económico desde distintas dimensiones y eso es una metodología bastante vieja.

La inversión privada habría crecido 4,4% en el tercer trimestre, según el Banco Central. ¿Es alentador?

Que la inversión (privada) crezca 4% no es una recuperación. En una recuperación estándar, la inversión crece 10% o 12%. El 4% no va de acuerdo con la recuperación del Perú. Con eso vemos que la recuperación de la economía es lenta, endeble y no precisa. Para recuperarse, las tasas de crecimiento deben ser a las tasas de crecimiento normales peruanas.

¿Qué indicadores observamos, entonces?

Por el lado de ingresos, tenemos el problema que no tenemos una medida adecuada de ingresos. La mejor medida que tenemos son los ingresos reales de los trabajadores en Lima Metropolitana y eso está cayendo. Han subido nominalmente en 0,5%; pero si descontamos la inflación, están cayendo. Ahora, crece el empleo total. Pero eso siempre crece, lo importante es el empleo adecuado y eso no está creciendo. Por el lado del producto, el sector importante es el sector manufacturero interno y eso hace 3 años que está en recesión y hasta ahora no se recupera. Entonces, la producción dura de la economía no está subiendo. En resumen, los indicadores que rigen el ciclo económico no muestran una recuperación obvia. Eso no quiere decir que la economía no se va a recuperar, solo que no hay una recuperación obvia.

¿Cuánto puede tomar esa recuperación?

Todo depende ahora de la dinámica de la inversión pública. El gran problema es que esta inversión no sabemos cómo se va a comportar en este último tramo porque gran parte de su dinámica depende del Plan de la Reconstrucción y tal como vemos, eso no está marchando bien.

Existe confianza en los grandes proyectos de infraestructura para dinamizar la inversión pública.

Sí, pero el grueso importante son los planes de la reconstrucción. Ahora, la recuperación de la inversión pública sí se está recuperando, pero está muy lenta.

Ahora, para que crezca la inversión pública, el Perú debe gozar de una buena situación fiscal y eso no lo tenemos.

Ese es otro problema. Hay un serio problema fiscal un poco creado por el propio gobierno o por sucesivas administraciones que han mellado la base tributaria del Gobierno. Ahora tenemos un déficit de 3% o muy cercano a ello. Además, las medidas tributarias que se tomaron a principio del año pasado no han funcionado bien y por lo tanto la recaudación está cayendo. Si no se recuperan los ingresos, la política fiscal va a tener límites. La monetaria tendrá problemas a futuro y la fiscal está llegando a sus límites. Salvo que quieran endeudarse justo cuando suben las tasas de interés.

¿La recuperación de la demanda agregada de nuestros socios comerciales, sumado al precio de los metales, no nos apoya?

China es el principal socio del Perú. El gran problema es que la recuperación china va a producir una subida en la demanda de metales y hará subir el precio del cobre, pero no sabemos si esto va a durar.  China ha cambiado su política industrial por un modelo de crecimiento que favorece al consumo más que la inversión. Esto quiere decir que hay menos obras de infraestructura en el corto plazo y el cobre se usa para eso. Otra cosa también es que parte del alza en el precio del cobre se explicaba en el anunciado plan de infraestructura de Donald Trump, pero hasta ahora Trump no hace nada. Nuevamente, lo que hay que preguntarse no es si la economía va a dejar de caer, sino las características que tiene el crecimiento y este  crecimiento es lento y endeble.

Quería terminar analizando la labor del INEI. Usted habló de malas metodologías. ¿A qué se refiere?

Se han introducido un conjunto de metodologías que hacen que sectores muy peculiares y que pesan muy poco afecten al agregado macroeconómico. Cuando uno toma los índices de producción, toma un promedio. Si uno incorpora productos como los arándanos que crecen muy por encima de la media, entonces sesga el resultado y el promedio deja de ser representativo. (1) Eso ha pasado con la producción agrícola y estas frutas nuevas. El indicador no te dice mucho porque si todos los demás están cayendo, pero un producto sube, se considera un alza. El índice de producción agregada tiene esos problemas.


(1)  ES LO QUE HACEN LAS AFP para mostrar cifras engañosas respecto de lo que pagan a sus clientes respecto de lo que la ONP abona a sus pensionistas.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...