sábado, 25 de agosto de 2018

¿Porque viene los venzolanos al Perú?


Comparto un breve diálogo, todavía sin terminar, sobre la pregunta del título:

José Guillermo Anderson Venezuela, geográficamente, veo en el mapa y para nadie es desconocido, que está mucho más cerca de Colombia y Ecuador mirando desde el norte peruano, mucho más cerca está de Guyana que tiene problemas territoriales con Venezuela y Surinam, éste último acabo de ver, es el menos poblado País de Sudamérica y forma parte del Reino de los Países bajos. ¿Muy interesante, no?.

La pregunta que me hago es: ¿Por qué vienen al Perú? un País que está tan mal como Venezuela -si en verdad Venezuela es el infierno mismo y Maduro el diablo que la dirige- donde NO hay trabajo suficiente para cubrir la demanda anual exigida por al menos trescientos mil jóvenes que pretenden incorporarse a la PEA, terminando una buena parte de ellos como ambulantes, sometiéndose a la esclavitud que les ofrecen los "emprendedores" ¡¡peruanos!! tan desgraciados y viles como los negreros de antaño y quizás peor, ¿Por qué, cuando suben a los ómnibus cuentan lo que cuentan de su País?, ¿Porqué vienen a dar pena?, ¿Porqué recorren casi toda Venezuela para llegar a la frontera colombo-venezolana, transitar por Ecuador hasta llegar a Tumbes?.

Nada en este asunto responde a persecuciones y al hambre supuesto que sufren, todos están físicamente muy bien, ¿Por qué vienen mujeres embarazadas?, por mal que pueda estar Venezuela y habría que probarlo; la porquería que venden los diarios de nuestro País para graficar la "desgracia" llanera no la creo ni en uno por ciento, esas mujeres (embarazadas) estarían mil veces mejor en su Patria que sometiéndose a la tortura de viajar en ómnibus, a pie, gratis para llegar a un País que NO le puede ofrecer nada.

Pienso que antes de discutir sobre solidaridad y lo "buena gente" que somos, debemos preguntarnos el ¿Por qué de las cosas?.

Manuel Martin Lazo Al parecer el señor José Guillermo Anderson ya se preguntó el por qué ... sería tan amable de compartir su respuesta?
Lo bueno es que no niega que la migración es parte de la naturaleza humana, basta ver que el primer capítulo de historia en el colegio secundario es sobre el origen del hombre americano... la historia de la humanidad es en gran parte la historia de la migraciones.


José Guillermo Anderson Claro que sí, con todo gusto. Antes permítame  precisar que es correcto lo que usted señala en cuanto a las migraciones en los albores de la humanidad y esa constante del humano de descubrir, arriesgarse, avanzar, conquistar, la historia más reciente nos da cuenta pormenorizada de ello.

Convendré con usted que es una pregunta de la cual derivan todas las demás, este asunto, en mi opinión, es una larga y sorda lucha entre los poderes que rigen la humanidad, En verdad no habría necesidad de estos predicamentos si respetáramos la opinión de los demás, sucede sin embargo, y sólo para las supuestas "democracias" la entrecomillo porqué lo único que no existe en "democracia" es pensar diferente, ciertamente el ejercicio que hoy hacemos en este debate es un cambios de ideas entre personas comunes que tienen el privilegio de pensar, pero jamás pasaremos de ahí.Todos los gobiernos "democráticos"  como el nuestro han atacado a Venezuela y la han aislado, saboteado sólo porqué piensan diferente Y ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO  (no es grito, sino subrayar mi posición) con Maduro de rechazar la ayuda humanitaria que gobiernos "democráticos" como el nuestro ofrecen siendo precisamente los causantes de tanto dolor, hoy su único sostén son Rusia y China,

El poder "democrático" desea  demostrar lo que no pudo con la heróica Cuba, que Venezuela es un "infierno" pero una migración de semejante naturaleza puede apuntalar muy bien la idea, y como no encuentro en los venezolanos ningún rasgo de abandono. la explicación, para mí y la respuesta que me pide es que la derecha internacional está apoyando todo este desbarajuste. Fijese usted, estimado señor Martín Manuel Martin Lazo, hoy el cabezón de Gonzales Posada ha declarado en RPP que trescientos mil niños venezolanos  morirán de hambre en los próximos días.

Si usted cree semejante cosa está en su derecho, a mí me tienen que probar que es cierto,  pero de fuente confiable, los medios peruanos no merecen ninguna credibilidad.

Manuel Martin Lazo Señor Anderson creo que estamos del mismo lado, pero no todo gobierno que se revela a un imperio necesariamente anda por buen camino.
La URSS tuvo sus planes quinquenales, China todo un proyecto de inversiones para su economía con metas y objetivos.
Se 
 habla mucho de Venezuela pero, cual es su plan? Creo que no tienen algo elemental, un plan económico a largo y mediano plazo. Todas sus acciones son coyunturales y efectistas. En lo social si se hizo, se mejoró la situación de los más pobres. 
Usted que habla de los pobres de Puno recuerde que García les dió préstamos sin garantía y sin intereses, y cuál fue el resultado? Populismo puro.
Administrar
Responder4 h
José Guillermo Anderson Trabajaba por entonces en el sector público, en una ocasión me tocó visitar las famosas "unidades ejecutoras" y como el crédito era revolvente -pagaba para poder darle a otro- le pregunté el motivo de su atraso, "es plata del Estado respondió".

Los p
eruanos estamos mal acostumbrados -los regalitos no hacen bien, perjudican- solemos mezclar las cosas, el olvido y la miseria de siglos convirtió a los "cholitos" de antaño en los grandes "avivatos" de hoy, pero la miseria no ha desaparecido, el olvido tampoco, y nos siguen contando cuentos. En el caso de Puno es diferente porqué las heladas son permanentes se necesita prevención Defensa Civil debe estar abastecida de todo para mitigar daños, salvar humanos y animales, se tiene un año para hacerlo y llevamos no menos de dos centurias sin propiciar un cambio en la lucha contra el clima.
Administrar
Responder4 h
Manuel Martin Lazo Yo también trabajé en una empresa pública de derecho privado antes que el fujimorismo la prostituyera ... era una de las pocas empresas que generaba dividendos al Estado y cumplía un rol social, el asunto es quien está al frente. Volviendo al tema, no porque haya niños con frío se puede soslayar que hay una gran movilización social en conflicto, la causa pudo ser de otra índole, por ejemplo un terremoto o inundaciones, pero la gran mayoría de la gente no es responsable ni de los desastres naturales ni de los políticos.Cada quien es libre de comprarse el pleito,o no, pero criticarnos a los que lo hacemos es poco humano, y si ayudas a los de las heladas también te dirán porque a esa comunidad y no a la otra que tiene menos recursos. De la política podemos hablar, pero hoy el asunto es humanitario.
Administrar
Responder1 h
Manuel Martin Lazo Es una lástima que el ADN de Miguel Graú no este presente en muchos peruanos, ese combatiente que dio asistencia humanitaria a su enemigo vencido, pues tuvo que compartir con ellos alimentos y asistencia médica.
Administrar
Responder1 h
José Guillermo Anderson Si pues, estimado, pero en este cambio de ideas es, como decirlo, una salida muy elegante para un problema que supera de lejos el escenario de una guerra que puede mostrar la grandeza del ser humano al tender la mano al vencido y no aprovecharse de él o ultimarlo como corolario ruin de un conflicto; No estoy en contra, como latinoamericano que soy, de apoyar a los hermanos venezolanos, pero no puedo sustraerme a las razones de escoger al Perú como destino para sobrevivir, especialmente porqué la situación de nuestra Patria en la hora presente no es de las mejores y para ser sinceros nunca, el pueblo ha salido de inopia y el olvido con las excepciones que en todo orden de cosas en la vida humana existen.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...