miércoles, 1 de agosto de 2018

Walter Albán, Comisión Wagner y "Rosendo Maqui"

Seguramente algunos amigos y navegantes han visto la película Tesoro Nacional con:

Nicolas Cage, Diane Kruger, Justin Bartha,Sean Bean, Jon Voight, Harvey Keitel y Christopher Plummer (no me acordaba todos los nombres, Internet me ayudó.

Diez minutos antes de que termine el filme, los "héroes" descubren el lugar donde se oculta el tesoro buscado. El lugar era un amplio círculo con un vacío sin fin al medio, y un sistema complicado de escaleras de madera conectándose entre sí por medio de engranajes ubicando la escalera inferior justo debajo de la que se deseaba para llegar al lugar que se deseaba.

Estas escaleras, construidas por monjes, habían permanecido así por doscientos años, luego, era importante saber donde se pisaba pues podrían estar carcomidas por dentro debido a las termitas,


Muy bien, he citado parte del final de la película que he visto tres veces y podría verla tres veces más, porqué ayer en "Sin rodeos" ATV+ 8.00 pm, entrevistaron al señor Walter Albán, abogado inteligente, pausado, con alto nivel de comunicación y con ideas muy claras como las de la Comisión Wagner para "cambiar todo y no cambie nada" se concentró en explicar el proceso de elección de los Consejeros del suspendido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Así, nos hizo conocer algunos de los requisitos, abogados con no menos de treinta años de ejercicio profesional que ya no litiguen y menos enseñen (agrego), jubilados o no y una trayectoria impecable, dejó entrever que los que se presenten como candidatos a magistrados reuniendo los requisitos permitirán un abanico de posibilidades para que los "Consejeros" escojan -no habló de concurso de oposición- y los "Consejeros" no alcancé a oir el sistema de selección, pero si supuestamente se elegirá entre "buenos" a los mejores los que eligen deben ser seleccionados con la misma rigurosidad o acaso más.

Todo se reduce, como siempre ha sido y siempre será, a elegir los convenientes al sistema democrático usando una trillada mención a "notables" y "personalidades" INEXISTENTES.

Se han preguntado estimados lectores cuando jueces -en todas las instancias- tiene apellidos de la desparecida aristocracia limeña, muy bien camuflada en la actualidad y el racismo económico practicado, si hay uno, incluido el TC de pronto es demasiado.

No pretendo decir que todos los abogados son unos engendros, hay grandes excepciones no muchas fatalmente y me place conocer a tres de ellas, compañeros de carpeta que hoy cumplen destacada actuación en las Cortes Superiores del País, no digo sus nombres pero si llegaran a leer esta nota sabrán que me refiero a ellos. Además he tenido maestros que merecen mi mayor respeto como mi asesor de Tésis el Dr. Juan Ramos Lorenzo con extraordinaria capacidad didáctica.

El sistema judicial data de hace 200 años, más o menos el tiempo de las escaleras, ¿quién lo construyó? "notables" y "personalidades" de la época, ¿Quién le robó sus tierras a "Rosendo Maqui"?, ¿Los Mamani, Aricutipa, u Oscorimas?, ¡¡¡NO!!!!, aquellos los "notables y personalidades" como los Gildemeister, Berckemeyer, Osma y demás de esas épocas.

El Presidente Vizcarra puede ser, en las actuales circunstancias, el "Rosendo Maqui", investido de poder pero sin poder para impedir que continúe un sistema malvado.

Finalmente, se ha tenido que reconocer que todo es un asco, no había alternativa, el tablero es un caos y las fichas están en cualquier parte haciendo lo que se les da la gana, pero ese asco que ya dura 200 años les ha permitido obtener la riqueza de la que hoy disfrutan y eso NO se puede cambiar. Acomodemos el tablero, restauremos el orden y que continúe la fiesta por 200 años más.





No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...