viernes, 6 de marzo de 2020

MARIO VARGAS LLOSA Y EL PLACER DE LA MUERTE


https://larepublica.pe/domingo/2020/03/01/mario-vargas-llosa-los-toros-y-el-peru/

Comparto este párrafo del comentario de Vargas LLosa, más extenso.

"Las galleras se parecen mucho más a un ring de box que a un coso taurino. Éste es un escenario muy parecido a una sala de conciertos, o al tablado de un ballet, y, en última instancia, al rincón donde los poetas escriben sus poemas o al taller donde los escultores y pintores fraguan sus creaciones. Y, al igual que en las otras ramas de la cultura, una corrida puede cambiar la vida de las gentes, como una función teatral o un libro o un cuadro. Yo lo pensaba hace pocos días, visitando el bellísimo museo dedicado a las esculturas de Chillida, en las afueras de San Sebastián: Chillida Leku. Era un día deslumbrante, de cielo azul y sol pleno, sin una sola nube, y sus formidables creaciones de acero o piedra, tan bien distribuidas en el parque, parecían moverse, hervir, vivir con una plenitud devoradora. Entonces, pensé en aquellos momentos prodigiosos que suelen suceder en las plazas de toros, cuando, de un modo misterioso, el toro y el torero alcanzan una complicidad inexplicable, como si el diestro y el animal hubieran establecido un pacto de honor para rozar la muerte sin hollarla, mostrar la vida en todo su extraordinario esplendor y recordarnos al mismo tiempo su fugacidad, esa paradoja en la que vivimos, como el torero nos muestra en una buena faena, que lo hermosa que es la vida depende en gran parte de su precariedad, de ese pequeño tránsito en que ella puede desaparecer tragada por la muerte. Por eso, ningún otro espectáculo como la fiesta representa con más belleza y agonía que los toros la condición humana"

QUE PIENSO:

De los gallos y de la fiesta brava, mi cariño se decanta por aquellos. Las corridas no me interesan, tampoco las menosprecio.

Respeto a quienes gustan de las corridas de toros, ver a tan hermoso animal enfrentar la muerte intentando no doblegarse ante ella, vomitando sangre, con las banderillas que torturan su carne en cada espasmo preludio del final y,  sin poder resistir más,  dobla las patas y cae pesadamente, había sufrido mucho en el breve tiempo que dura una faena, pero era ese su destino, NO merecía ningún otro, si de nobleza y valentía escribimos.

Respeto, por tanto, el placer que estimula las pasiones y emociones del escritor peruano, mas, no puedo compartir su festín alegórico sobre el "arte" que rodea, principalmente al Toro, pues, de cuando en vez, éste mata  al que lo engaña para matarlo.

No puedo aceptar, por lo anterior que, una fiesta de sangre, de dolor y muerte, se pueda comparar con los poemas de Pablo Neruda, las pinturas de  Chirico, y que al verla estemos retratando la condición humana en el  contexto que Vargas Llosa le quiere dar, tal vez, si nos ponemos a pensar estemos frente al poder que sobre la vida de sus semejantes tienen los ricos y poderosos como él.

RECHAZO por absurdas y lastimeras comparaciones el triste escenario de la muerte como una obra maestra del ser humano,

Hernando de Soto, he leído en alguna parte, catalogó a MVLL como un hijo de puta, en mi concepto y en el tema taurino, Vargas Llosa nos muestra que tan salvaje, absurdo y malvado puede ser en su vida diaria.
.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...