lunes, 30 de marzo de 2020

¡¡FUERA AFP Y ONP!! - SUSTITUYAMOSLOS POR EL BANCO DE PENSIONISTAS

Mucho he escrito sobre la estafa que significa el Sistema Privado de Pensiones, la inmensa mayoría  de clientes (trabajadores) de las AFP, el brazo operativo del Sistema,  NO  quieren saber nada de unas empresas que desde sus inicios LOS ESTAFARON.

Mi propuesta de crear un Banco de Pensionistas data de hace aproximadamente  9 años, la pueden encontrar en este blog, más, en el afán de facilitar su conocimiento copiaré el contenido de uno de mis muchos comentarios sobre las estafadoras AFP,  acto seguido un breve diálogo ocurrido hoy, 30 de marzo de 2020 en facebook sobre el retiro del 25% de los fondos acumulados de  los clientes:

lunes, 18 de abril de 2016
REALICEMOS UN ANÁLISIS DESAPASIONADO DE LAS AFP

En principio por ser cliente de Prima AFP y jubilado bajo la modalidad de Retiro Programado recibiendo una pensión de S/. 284.00 neto con un fondo actual de S/. 51,500.00 + -, tengo indudable interés en el tema del retiro del 95.5% de mi fondo pero, si algo debo decir en mi favor es que no es reciente mi oposición al Sistema Privado de Pensiones, llevo no menos de nueve años pidiendo que se derogue y no menos de cinco proponiendo en sustitución se cree un Banco de Pensionistas en el que se incorporen los clientes de las AFP y los afiliados a la ONP, implicando también la desaparición del Sistema Público de Pensiones.
Todo lo anterior y mi propuesta que expondré a continuación no interfieren con el actual estado de cosas ni la devolución del 95.5% de los fondos ya convertida en Ley faltando su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Esta nueva institución financiera tendrá por Capital accionario la totalidad de los ahorros de los clientes de las AFP alrededor de 126 mil millones de soles  más el aporte del Estado contabilizando únicamente el aporte de sus afiliados actuales, mención especial merecerían las aseguradoras que hasta la fecha se han beneficiado sin invertir tiempo y recursos para captar la totalidad de los fondos de los ex - clientes de las AFP, que decidieron entregarles “a su propia solicitud” el ahorro de su vida laboral, pagando una prima por adelantado para recibir una pensión de carácter vitalicia, pues con la reglamentación actual  los que se han jubilado sólo podían escoger entre la aseguradora y el retiro programado en el que los fondos siguen en poder de las AFP y estos (los fondos) sólo duran un promedio de quince años,  siendo que para ello se deberá recabar la información individualizada de estas empresas aseguradoras de manera que los jubilados cuya pensión abonan las aseguradoras se incorporen también al Banco de Pensionistas obviamente con su dinero del que sólo se podrán descontar los gastos administrativos en los que haya incurrido la aseguradora entre el momento de recibir el dinero del jubilado y la fecha de creación de este nuevo ente inversor.

El Banco de Pensionistas tendría un Directorio conformado por tres representantes de los trabajadores activos aportantes, tres de los pensionistas y el número que resulte para los representantes del Estado, no tendría por qué existir representantes del sector privado salvo que, en la constitución de este nuevo ente financiero se contemple su participación y bajo los requisitos establecidos en sus Estatutos, podría eventualmente incorporarse a representantes de las aseguradoras.

El Banco de Pensionistas actuará dentro del Mercado Financiero con las mismas obligaciones y derechos que cualquier otra institución bancaria presente en nuestra economía, no obstante, como quiera que su finalidad primera serán los pensionistas, sus inversiones y/o préstamos deben gozar de trato preferente, de suerte que las inversiones, préstamos, rendimiento y utilidades se destinen al desarrollo industrial del Perú.
Los pensionistas tendrían asegurada una pensión mínima no inferior a la Remuneración o Sueldo Mínimo Vital (SMV) actualizado a la fecha de acceder al derecho y reajustable cada vez que se incremente el SMV por el Estado, le pensión máxima no debería ser mayor a 10 SMV reajustables cada vez que se incremente por el Estado el marco de referencia (SMV).

El Banco de Pensionistas deberá contar con profesionales de primera línea y sus programas de inversiones presentados y aprobados anualmente por su Directorio el mismo que dará cuenta a la Junta General de Accionistas que por el número de los mismos deberán necesariamente estar representados el método para la representación deberá estudiarse.

 En fin, los que saben de economía podrán aportar sus ideas y desde luego mejorar sustantivamente estos apuntes iniciales, perdonen  si me salgo un poco de la seriedad de este comentario para precisar que los economistas o especialistas inversores NO podrán ser aquellos que hoy en día se consultan para despotricar de la reciente ley aprobada por insistencia en el Congreso de la República y no pueden serlo por su marcada tendencia a defender el capital privado, si fuere necesario se contratarán expertos internacionales como última opción pues pienso que todos los años se gradúan jóvenes con las más altas calificaciones en Universidades como la Pacífico.



Por último en manos del nuevo congreso está la palabra final, ojalá sea en beneficio del trabajador y pensionista desde luego.



José Guillermo Anderson.- "La Asociación asegura que el los fondos de pensiones son el principal inversionista institucional del país con 80 mil millones de soles. “Retirar de la noche a la mañana el 25% de esas inversiones sería descapitalizar abruptamente al Estado, las empresas y los bancos, cuando más se requiere liquidez y crédito”, señalan el comunicado".

TREINTIOCHO MIL MILLONES DE SOLES, ¿Cuanto le tocará a José Luna, y a los congresistas que no apoyen la iniciativa de podemos incluido a estos, ciertamente, además de funcionarios como Alva y Velarde, por jugar con los intereses de los clientes de las AFP?, jajajajaj!!!!!, Me gustaría leer las opiniones de los que alabaron la iniciativa de José Luna, jajjajaj!!!!!!! YA LES DIJE, QUE CUANDO CUMPLAN 65 AÑOS LES DARÁN POR C--O, bueno con este proyecto no tendrán que esperar tanto, en un par de semanas sabrán que sus esperanzas terminaron en los bolsillos de quienes los representan, jajajajajaj!!!!!

Alejandro Egoavil Meza Que tales pendejos,creen que el dinero les pertenece

Lorenzo Llanos Payano Fuera de acá ratas, es nuestra plata HDP

José Guillermo Anderson No es culpa de las AFP, esos se crearon para estafar a los trabajadores, es más o menos como los congresistas sinvergüenzas y ladrones conocidos se postulan una y otra vez y algunos son reelegidos por sus propias víctimas. Las AFP se opondrán siempre, por eso es que los congresistas se abrocharán con este proyecto votando en contra del mismo.

Jorge Alan Pezo Ahora están en los bolsillos de las administradoras de las AFPs

Gaby Sol Yo tengo mi dinero en la AFP y no aportó hace 5 años no soy activo y quisiera retirar todo mi 💰 ahora que me es necesario

Romulo Ezpinosa SEGÚN LAS AFPS,EL ESTADO ES DUEÑO
DE LOS FONDOS DE TRABAJADORES Y ELLOS SOLO SON ADMINISTRADORES ¿quién dice la verdad?

Victor Richard Bravo PIneda Están preocupados por qué los administradores han cogido la plata y los han agarrado en calzones

Lidio Giron Fuera ratas AfP

Milton Chavez Arenas quieren nuestro dinero para decir por la pandemia tenemos perdidas pero hay gente que sale se compra un costal de los vende a buen precio y se gana el dia las AFP reciben el dinero cobran su comision cobran por invertir y luego nos dicen se ha perdido es el colmo ya SBS no dice nada

José Guillermo Anderson NI DIRÁ (la SBS), pero lo peor es que si la economía se sigue contrayendo a nivel mundial y en el Perú  especialmente, los clientes de las AFP seguirán perdiendo Y NADIE les devolverá ese dinero.

Tengan en cuenta que la PÉRDIDA DE PLATA no es lo mismo que la RENTABILIDAD, ésta es lo que su dinero gana y , tal vez, sólo tal vez,  en un par de años se recupere, es decir si la rentabilidad fue negativa debido al virus, recuperará, digamos el 5 o 6% de rentabilidad antes de la enfermedad, pero LO QUE PERDIÓ NADIE SE  LO DEVOLVERÁ.

Por eso insisto DEROGUEMOS el Sistema Privado de Pensiones, también el Público  y sustituyamoslo por un BANCO DE PENSIONISTAS, propiedad de trabajadores y jubilados.

Hilda Quispe Ah!! No sabía que las AFP guardaban el dinero de sus aportantes en una bóveda.

José Guillermo Anderson jejejej!!! por supuesto que no, o usted cree que estando en una bóveda desaparece el dinero de sus clientes. jejejeje!!!

Hilda Quispe José Guillermo Anderson claro!! o sea está invertido en valores por lo tanto devaluado y cómo piden devolución si en este momento todo está paralizado.

José Guillermo Anderson Y seguirán PERDIENDO los clientes,NO todo está paralizado, además, la defensa que hace usted es la misma que realizan las AFP frente a la iniciativa de DEVOLUCIÓN, por ello, ¡¡AHORA ES EL MOMENTO!! de DEROGAR ambos sistemas de pensiones y CREAR EL BANCO DE PENSIONISTAS, lea mi propuesta.
¡¡AHORA ES EL MOMENTO!! de pedir la devolución pues, por mucho que estén devaluadas las inversiones, siempre SERÁ MEJOR RETIRAR NUESTRA PLATA ¡¡HOY!!, mañana tendremos menos.
Finalmente, señora Hilda Quispe he leído en el muro de su página que usted era aprista por lo menos hasta el año 2015 y además leal a VRHT, que bueno señora Hilda que se sepa su militancia, esa que pregona la defensa del pobre, y en la práctica sólo se aprovecha de él. No hay constancia que usted haya renunciado al APRA señora Hilda

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...