martes, 19 de abril de 2011

Las AFP y la Obligación de pertenecer al Sistema Público Segunda Vuelta Electoral 2011 - Perú


Título del Libro: CÓDIGO PROCESAL PENAL 2004 - Comentado y Concordado - Una Lectura Fácil.

Formato: PDF    Cant. Páginas: 844

Costo:  $ 10.00 o su equivalente en moneda peruana, vigente al día de la compra.

Cuenta en Dólares Interbank: Nº Tarjeta: 4213-5503-0185-5333
Caja Piura: En soles: Cuenta Nº  210-01-5771353,  Estas cuentas pertenecen a mi colaborador y amigo: Blas Raúl FELIX REÁTEGUI.

http://joseguianderson.blogspot.com/p/mi-libro.html, Este autor es el único responsable de entregar el Código una vez efectuado el pago, cualquier reclamo o insatisfacción me la dan a conocer a las siguientes direcciones: joseguillermoanderson@hotmail.com ó andersonjosguillermo@yahoo.com.pe


No pensaba volver sobre el tema de las AFP que merece un análisis mayor, sin embargo como se sigue insistiendo en atemorizar al pueblo  de que si gana mi candidato la decisión de “obligar” (esto es realmente perogrullesco) a pertenecer al Sistema Público resulta espeluznante como espeluznante es que se obligue a las AFP a invertir en el Mercado Interno (muy pronto olvidaron las crisis del 2009 en la que los fondos 3 perdieron casi todo lo ganado y que dicen han recuperado, volveré sobre este punto) ahora que la mayor economía mundial enfrenta serios problemas que por añadidura involucra a sus grandes inversores, como China, Japón, Brasil, Canadá y otras naciones, escenario (sólo es una suposición) que podría por falta de liquidez contraer el desarrollo sostenido de las últimas décadas de los poderosos países asiáticos y con ello el desplome de los “commodities” , en este supuesto que podría darse a  inicios del próximo lustro, las Inversiones no sólo de los agentes financieros como las AFP podrían sufrir una caída estrepitosa y saben que, los únicos perjudicados serían los fieles aportantes porque es con ellos que se realizan las compras de bonos, acciones y demás valores en las Bolsas del Mundo, los dueños de las AFP, con decir “no preveíamos esta situación” a otra cosa mariposa.

Bien pero ahora veamos el tema de fondo: ¿es malo priorizar invertir en el Mercado Interno? La respuesta de las AFP es sí porque en la diversificación de las inversiones está su mayor protección, luego, si el Mercado Interno es pequeño la RENTABILIDAD, como es lógico resulta  menor (esto es correcto) y ese el cuento con el que las AFP siguen “in crescendo” pues los humanos tan afectos al dinero mientras más pajaritos bonitos les dibujen (una ancianidad a todo confort, viajes de placer y demás) más apoyaremos  a estos negocios y despotricaremos del Sistema Público que fue malo en el pasado por gobernantes o funcionarios mafiosos pero es peor desde la aparición de las AFP, sin contar los que trabajan y no aportan, la informalidad y muchos etcéteras más que en alguna medida he desarrollado  al ocuparme de las mentiras del señor Dubois.

En un artículo del Diario Perú 21 el día de hoy, 19 de abril de 2011 alguna persona NO he leído el nombre de su autor, se citan las declaraciones de la señora o señorita Isabel Gutiérrez, “especialista de control de inversiones de AFP del estudio Avendaño” quien comenta la decisión del Gobierno peruano de “blindar” los fondos de casi 84 mil millones de soles que manejan las AFP y evitar, dejo que la señorita hable:  Por ello, refirió que una vía más rápida es que se apruebe en el Congreso una ley con el fin de evitar que el Estado obligue a las AFP a comprar títulos públicos “que es una forma indirecta de usar el ahorro de los trabajadores para otros fines”.

He resaltado la última frase porque me parece muy curiosa, las pensiones (diminutas que otorgan las AFP hasta la hora presente, 18 años después de su creación y reto a que me demuestren o digo mejor demuestren al pueblo peruano que las pensiones que otorgan, en promedio, están por encima del 50% de la pensión mínima establecida para el Sistema Público) no se relacionan ni por asomo con el país, empresa o fondos mutuos en el cual las AFP invierten el dinero de sus aportantes, sino con los intereses que esas AFP perciben,  le importará a las AFP lo que haga EE.UU. con lo que haya invertido en Bonos del Tesoro Americano, lo que las AFP buscan No siempre con éxito que la rentabilidad sea segura y ello pasa como es obvio NO por lo que haga USA sino la garantía que representa hoy remecida por problemas financieros. Si hablamos de empresas las cosas son un poco más complicadas porque las AFP deberán mantener un estudio constante de la evolución del Mercado de las empresas en diferentes sectores como sectores tengan que estudiar, por eso invertirán en las que sus estudios aconsejen hacerlo, la solidez de la empresa, su proyección, los bienes y servicios que ofrecen, PERO EN NINGÚN caso, salvo que sea accionista que tenga voz propia y voto, puede interrogar lo que la empresa hará con su dinero (el de sus aportantes), lo que en realidad, (asumo que la señora o señorita pensó bien su respuesta) me obliga a preguntar: ¿Qué significa “otros fines”? es una declaración poco feliz o colabora con la campaña de terror contra mi candidato.

Terminemos con el asunto de la recuperación de los ahorros del Fondo “3”, para demostrar que la recuperación es parcial, requiere un simple razonamiento matemático (soy Abogado y como tal cierta aversión por cálculos complicados) veamos: el aportante “A” había ganado hasta que se gesto la crisis S/.. 50,000.00 en intereses, con lo cual su Cuenta individual ascendía a los S/. 70,000.00, digamos que perdió S/. 40,000.00, es decir su cuenta individual se redujo a S/. 30,000.00, sobre este monto empezó a ganar intereses hasta la fecha en que según las AFP se recuperó los S/. 40,000.00 perdidos, digamos también que la recuperación demoró 10 meses en esos diez meses NO ganó intereses de S/. 70,000.00 sino de cantidades muchos menores conforme se verificaba la recuperación, ¿perdieron o no los aportantes del Fondo 3?.

Así pues amigos ¿Qué de espeluznante tiene obligar a los trabajadores a pertenecer al Sistema Público de Pensiones?, primero lentamente se recuperaría la ONP, los jubilados o los que están por serlo podrían tener la firme convicción que sus pensiones mejorarán paulatinamente, por otro lado, la competencia  (hoy no existe) con las AFP beneficiarían directamente a los trabajadores.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...