lunes, 18 de abril de 2011

Segunda Vuelta Electoral - Perú 2011- Las AFP y las mentiras del Señor Fritz Dubois.



Título del Libro: CÓDIGO PROCESAL PENAL 2004 - Comentado y Concordado - Una Lectura Fácil.

Formato: PDF    Cant. Páginas: 844

Costo:  $ 10.00 o su equivalente en moneda peruana, vigente al día de la compra.

Cuenta en Dólares Interbank: Nº Tarjeta: 4213-5503-0185-5333
Caja Piura: En soles: Cuenta Nº  210-01-5771353,  Estas cuentas pertenecen a mi colaborador y amigo: Blas Raúl FELIX REÁTEGUI.

http://joseguianderson.blogspot.com/p/mi-libro.html, Este autor es el único responsable de entregar el Código una vez efectuado el pago, cualquier reclamo o insatisfacción me la dan a conocer a las siguientes direcciones: joseguillermoanderson@hotmail.com ó andersonjosguillermo@yahoo.com.pe

Hoy 18 de abril de 2011, bajo el Título “Retorno al Futuro” el señor Dubois con una serie de inexactitudes habla de los Fondos para Pensiones tanto del Estado como Privados nacidos por la inoperancia de aquellos, dice, por ejemplo:

 hace solo dos décadas, que el sistema de pensiones del Estado, en ese entonces administrado por el IPSS, estuvo totalmente colapsado –quedaron sin pensiones millones de trabajadores que habían aportado una participación importante de su salario durante más de 20 años–“

Que el Fondo del Estado estaba colapsado debido al ineficiente manejo del Estado de los mismos es cierto, NO es cierto que “millones de trabajadores” se quedaran sin pensiones, veamos:

¿Quién sostiene el pago de las pensiones a los jubilados?, ¿Sabe la respuesta amigo lector?, bien, las pensiones son sufragadas por los aportes del trabajadores activos y los intereses que gana la ONP por las inversiones que realiza con esos aportes.

Este sencillo sistema supone que existan más trabajadores activos APORTANTES que jubilados en una proporción de por lo menos (esta cifra no reposa más que en mi criterio) 5 a 1; desde  hace 20 años o más, el número de aportantes fue disminuyendo y los jubilados aumentando, ¿porqué? Primero por causa de los empresarios (generalmente los pequeños que han captado, desde antiguo una gran parte de la mano de obra) que descontaban a sus trabajadores los referidos aportes y no los depositaban en el IPSS hoy ONP, los depositaban SI, pero a sus bolsillos y los trabajadores de entonces NO  tenían forma alguna de controlar si sus principales (empleadores cumplían o no con los mismos) salvo que se enfermaran, recién constataban si los empleadores habían cumplido tenían atención en caso contrario NO.

El Gobierno Militar del   General Velazco dictó el Decreto Ley Nº 19990 que hasta el día de hoy rige con algunas modificaciones dictadas por el Gobierno de Fujimori que privilegian a las AFP, el pago de las pensiones del sector Público y Privado, aquel desde que desapareció la Ley Nº 20530.

En uno de los artículos  de la 19990 se estableció un sistema de protección contra el ilícito comportamiento de los empleadores de descontar y no pagar, es así que, probada la relación laboral y NO pudiéndose verificar los aportes estos se daban por hechos para el reconocimiento de los años trabajados, posteriormente se demandaba al empleador para que pague lo que estuvo obligado a depositar.

Lo anterior es una razón la que menos –en términos gruesos- ha afectado a la ONP. El mayor daño lo realizó el Ex – Presidente Fujimori, al destruir a los Sindicatos y propiciar la informalidad de las mype y en su afán por privilegiar a las AFP dictó leyes, como la de Libre Desafiliación que derogó el artículo que favorecía a los trabajadores si el empleador no había depositado lo que retuvo a sus trabajadores.

¿Por qué la pensión de la 19990 está congelada desde hace por lo menos once años?, la ONP no puede ni siquiera pagar las pensiones  actuales no sé si la proporción actual de jubilados es igual 1 por 1 (un jubilado por un trabajador activo aportante) los que trabajan en las mype (un significativo número de laborantes que no aportan ni se les descuenta) el sub empleo, en síntesis la ONP no va más si las cosas se mantienen como hasta ahora.

Sin embargo el Estado es muy generoso con las AFP, primero OBLIGA a los trabajadores a definir si desean pertenecer o no al sistema privado o al público dentro de los 10 días de haber ingresado a laborar sino lo hace en ese tiempo, el empleador los registra en la AFP en la cual tiene el mayor número de sus trabajadores afiliados, ¿Porqué privilegiar a las AFP contra el sistema público? El Estado, con nuestro dinero (el suyo y el mío amigo lector) financia a las AFP la diferencia existente entre el cálculo de la pensión resultante de sus aportes individuales y la Pensión Mínima Vigente al momento de reconocerse el derecho a jubilarse, ¿porqué nuestro dinero debe financiar a las AFP?, ¿el señor Dubois ha protestado?

Las AFP son todo un tema de cómo esquilmar a los trabajadores, ¿Por qué no hay estadísticas de cuantos jubilados de las AFP están únicamente por encima de la  Pensión mínima actual? Y ¿Cuántos por encima del monto máximo, S/. 857.00)?, Estadísticas existen llegan mensualmente a sus afiliados de ¡Cuánto han ganado!, también de lo que gana las AFP que se publican periódicamente en los medios, ninguna respecto de las pensiones que pagan.

El resto del artículo del señor Dubois es una metida de miedo por todo lo alto. Lea usted amigo el Editorial y luego compárelo con lo aquí escrito.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...