sábado, 30 de abril de 2011

Un canal no es una chacra - Jaime Bayli y César Hildebrandt

Título del Libro: CÓDIGO PROCESAL PENAL 2004 - Comentado y Concordado - Una Lectura Fácil.

Formato: PDF    Cant. Páginas: 844

Costo:  $ 10.00 o su equivalente en moneda peruana, vigente al día de la compra.

Cuenta en Dólares Interbank: Nº Tarjeta: 4213-5503-0185-5333
Caja Piura: En soles: Cuenta Nº  210-01-5771353,  Estas cuentas pertenecen a mi colaborador y amigo: Blas Raúl FELIX REÁTEGUI.

http://joseguianderson.blogspot.com/p/mi-libro.html, Este autor es el único responsable de entregar el Código una vez efectuado el pago, cualquier reclamo o insatisfacción me la dan a conocer a las siguientes direcciones: joseguillermoanderson@hotmail.com ó andersonjosguillermo@yahoo.com.pe

 

Un canal no es una chacra


Por Mirko Lauer

América TV anuncia que está subiendo a bordo a Jaime Bayly para recargar sus domingos. Como el Sr. Bayly viene precedido de la fama de haber tumbado la candidatura municipal de Lourdes Flores, debemos suponer que el objetivo del jale es usarlo para lo mismo en el caso de Ollanta Humala. Un tipo de práctica que no es nueva en el mundo de la TV.
Si este fuera el caso, me tomo la libertad de hacerle notar al Grupo La República, accionista de un 30% de ese canal, que podría reclamar que se contrate a un periodista adicional que realice las mismas tareas de Bayly, pero en sentido contrario, o al menos con un mayor sentido de la equidad. Así quedarían bien servidos los televidentes de ambas posiciones electorales.
Incluso, puestos a buscar, alguien como César Hildebrandt, hoy fuera de la TV, sería una contratación excelente, puesto que les viene repartiendo palo por igual a los dos candidatos. Una postura que hoy no carece de seguidores. Tendríamos así un servicio público de las ondas electromagnéticas, en lugar del uso de un bien compartido para fines políticos privativos.
Podría argumentarse que en América TV y el canal N ya hay periodistas atentos a las dos o más posiciones presentes en el directorio de Plural TV. Si Bayly se sumara a esta actitud que incorpora criterios de equidad (que por cierto nunca pueden ser absolutos), no habría problema. Pero no es la equidad lo que ha hecho a Bayly célebre, sino la parcialidad.
Aunque es preciso reconocer que las demostraciones de autonomía periodística de Bayly no tienen límite. Cuando se aburra de la tarea de demolición encomendada, si esa es la tarea, pronto lo veremos ir tras la yugular del gerente-filósofo que lo nombró, y luego quién sabe la del directorio entero. Práctica que tampoco es nueva en el mundo de la TV.
Pero volviendo al tema inicial, es importante reconocer que las minorías también tienen derechos en la marcha editorial de los medios. Un sistema de cuotas no tendría sentido, y por eso la equidad, que es también decir la ecuanimidad, es tan importante en las sociedades que conducen medios de prensa y forman al menos una porción de la opinión pública.
Esto que vale para el respeto al Grupo La República vale también para quienes probablemente tienen opiniones discrepantes dentro de la mayoría macrofamiliar que posee el control de los dos canales de TV. La ley de sociedades mercantiles da derechos claros a las mayorías, siempre y cuando estas se mantengan dentro de los objetivos acordados en la constitución de la empresa.
En un contexto de pasiones electorales no es difícil salirse de los objetivos fijados en los Principios rectores acordados unánimemente por los miembros de una empresa televisiva. Hacerlo es deslegitimar la presencia misma de los propietarios, mayoritarios y minoritarios, en un canal de TV.
(Las negritas me pertenecen)
_______________________________________________________________________________
Bien, el “niño terrible” vuelve a la TV, subjetivo y atrabiliario (destemplado y violento, definición de la palabrita), el señor Lauer invoca “equidad” y sugiere a La República (propietaria del 30% de la acciones del Cana 4) proponga al Directorio se contrate a otro periodista para contrapesar lo que todos suponemos será la tarea del señor Bayli, demoler al candidato de Gana Perú, ejerciendo el derecho que los Estatutos del Canal le conceden a los socios minoritarios (es difícil opinar sin tener a la mano los Estatutos) por otro lado, debemos diferencias las atribuciones de la Junta General de Accionistas de las que son responsabilidad del Directorio, la iniciativa del señor Lauer sólo podría pasar –es una suposición sin respaldo jurídico firme-  si fue una decisión del Directorio sin aprobación de la Junta General.
Las personas que han participado comentando la nota, entre ellos este escribidor –ignoro si publicarán o no mi opinión- al tiempo que le dan una “chiquita” al señor Bayli, indican que sería una ofensa al señor Hildebrandt proponerle como oponente al “francotirador”.
Desde mi punto de vista el tema es más complejo, primero la ideosincracia del peruano, tan afecto a programas lumpen, ninguna referencia en este extremo al señor Bayli, que funcionan como una suerte de compensación a sus propias carencias y pecados,  de manera que abobados por los ampay, la palabra en doble sentido  ¡que inteligente es! Terminan creyéndose el cuento  que: “la pobreza finalmente no es tan mala”.
Particularmente pienso que el señor Hildebrandt es el oponente perfecto, no en el mismo escenario- eso está claro, siempre que los programas se desarrollen al nivel intelectual que ambos poseen, terreno en que a mi juicio el señor Hildebrandt es mejor. Mas el asunto no es demostrar quien es más inteligente –se juega el destino del país para los próximos cinco años y las bases de un nuevo Perú- en consecuencia siendo que, el señor Hildebrandt es el contendor ideal en el campo intelectual pierde a mi modo de ver y de lejos en el campo de las palabras en doble sentido, en la chanza, en el conocimiento de la persona que es, en su mayoría el peruano promedio, el que le gusta especimenes tan raros de la raza humana, como una fémina que conduce un programa que la hecho millonaria, o a no se como calificarlos, hombres vestidos de mujer o con detalles parecidos que con la porquería que trasmiten y la fortuna que ganan deben ser envidiados por miles de mujeres y por eso lo ven, como ese chiste del personaje que siempre va al circo para ver el acto del Domador de Leones, cuando le preguntan porque tiene esa fijación, responde ¡que no se quiere perder el momento en que los leones se  comen al domador!, además el rostro, los gestos, la desfachatez, los detalles mínimos que suele usar el “francotirador” están por encima del circunspecto señor Hildebrandt. Por ello, mi opinión es que lo dejen vomitar todo el veneno, al día siguiente se puede comentar sobre lo que dijo o dejó de decir.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...