martes, 26 de abril de 2011

Periodismo e Imparcialidad


Título del Libro: CÓDIGO PROCESAL PENAL 2004 - Comentado y Concordado - Una Lectura Fácil.

Formato: PDF    Cant. Páginas: 844

Costo:  $ 10.00 o su equivalente en moneda peruana, vigente al día de la compra.

Cuenta en Dólares Interbank: Nº Tarjeta: 4213-5503-0185-5333
Caja Piura: En soles: Cuenta Nº  210-01-5771353,  Estas cuentas pertenecen a mi colaborador y amigo: Blas Raúl FELIX REÁTEGUI.

http://joseguianderson.blogspot.com/p/mi-libro.html, Este autor es el único responsable de entregar el Código una vez efectuado el pago, cualquier reclamo o insatisfacción me la dan a conocer a las siguientes direcciones: joseguillermoanderson@hotmail.com ó andersonjosguillermo@yahoo.com.pe



El tema que les presento no se relaciona con las elecciones pero nos puede dar un índice de lo que se puede hacer si se tiene una tribuna, a continuación pego y comento una noticia:


Perú21 – 26 de abril de 2011

 

Difunden video de ‘víctima’ de Cacho

El programa Magaly Teve mostró las imágenes en las que Humberto Yzarra aparece caminando y sin silla de ruedas.
_________________________________________________________________________

Un breve comentario, muchas cosas se interpretan por la primera impresión que dan. Me pregunto si los amigos que leen esta página habrán deducido que es lo que me llama la atención y con lo que NO estoy de acuerdo.

Asumo que sí, me parece que hay un soterrado deseo de apoyar o justificar una pronta liberación de un sujeto irresponsable ¡que escribirá un libro! Como lo hizo la mujer del programa que se cita, la Cárcel, para estos raros especímenes de la especie humana, es un negocio redondo contribuyendo, que duda cabe, el imaginario popular tan cercano a las historias truculentas y maldades ajenas como si esas fueran una suerte de expiación de las propias.

Ahora bien, antes de un par de palabras sobre la incomodidad que me causa la nota, es bueno que los ciudadanos sepamos que la persona víctima de un ilícito que luego recupera la salud por los cuidados médicos y porque el cuerpo reacciona favorablemente al tratamiento, en modo alguno significa que el Delito desaparece, espero que eso se tenga muy claro.

La Reparación Civil, mientras no entre en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal, NO la pide el agraviado es potestad del Ministerio Público, puede aquel impugnarla si ella no le resulta satisfactoria y será el Tribunal quien en definitiva resuelve.

Ahora el tema que me preocupa, “víctima”, el encomillado tiene variadas explicaciones, una de ellas y obviamente la razón principal de su utilización en los medios escritos es para indicar la intención irónica del empleo de una palabra; veamos: al leer “víctima” acompañando un vídeo como si el agraviado jamás hubiese sufrido daño alguno, ¿cual sería su conclusión primera sin analizar el tema? ¿Qué a usted  están invitándolo a pensar en un engaño, en una injusticia o que el personaje en cuestión no debe estar preso pues a la víctima no le ha pasado nada y es uno más de los avivatos que pululan en nuestro País cuya intensión es sacarle plata al pobre preso?. ¿O no?





No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...