miércoles, 27 de abril de 2011

¿Se puede Indultar al Ex Presidente Alberto Fujimori? III Parte conclusión

Título del Libro: CÓDIGO PROCESAL PENAL 2004 - Comentado y Concordado - Una Lectura Fácil.

Formato: PDF    Cant. Páginas: 844

Costo:  $ 10.00 o su equivalente en moneda peruana, vigente al día de la compra.

Cuenta en Dólares Interbank: Nº Tarjeta: 4213-5503-0185-5333
Caja Piura: En soles: Cuenta Nº  210-01-5771353,  Estas cuentas pertenecen a mi colaborador y amigo: Blas Raúl FELIX REÁTEGUI.

http://joseguianderson.blogspot.com/p/mi-libro.html, Este autor es el único responsable de entregar el Código una vez efectuado el pago, cualquier reclamo o insatisfacción me la dan a conocer a las siguientes direcciones: joseguillermoanderson@hotmail.com ó andersonjosguillermo@yahoo.com.pe


Retomando una vez más el tema ¿Qué garantías constitucionales puede invocar quien solicite el indulto aplicables al Ex Presidente Fujimori Fujimori.

En el presente esta ejerciendo una Acción de Garantía que cuestiona el Proceso que se le siguiera, aun cuando el fallo del TC le sea favorable, lo máximo que podría lograr es que se inicie un nuevo Juicio desde que la Sala que lo juzgó no sería la natural (esta es una conclusión personal sin tener conocimiento alguno del contenido que ampara el Hábeas Corpus); en este supuesto ¿cual es el riesgo?, bueno está más claro que el agua, si su señora hija gana la Presidencia de la República, estaríamos frente a un problema mayor, el indulto no tendría razón de ser por las consideraciones que más adelante explicaré, ¡ la Independencia del Poder Judicial !, cuestión que es imposible prever existiendo personas como Martha Chávez; una muestra de lo que podría pasar ha salido de su boca como quien escupe sapos y culebras.

De no suceder ello el Indulto volvería a tomar fuerza pues estaría descartada una demanda ante la Corte de Costa Rica en la medida que los crímenes que se le imputan por los cuales fue sentenciado NO admitirían mas que un solo pronunciamiento INADMISIBLE.

¿Porqué no procedería el Indulto con el sólo Fallo del TC?, porqué iniciado un nuevo proceso su condición procesal  se retrotraería al de procesado o imputado según sea el Código Procesal con el que se inicie el nuevo juicio y por ende protegido por la Presunción de Inocencia ¿Cómo se puede indultar a quien tiene la condición de inocente que es una Garantía Constitucional, mientras no se pruebe su culpabilidad?

Además de las Garantías mencionadas y dentro ya del proceso el Ex Mandatario goza de las que informan el Juicio mismo que, de ser violadas podrían terminar con su excarcelación.

La premisa de los abogados Uruguayos es que en este caso la disyuntiva sería privilegiar el Derecho Internacional  Penal en los casos de Delitos de Lesa Humanidad, NO existiendo Garantías que confrontar el punto a) no terminaría por ser un proceso en que el Estado se pueda negar a si mismo. No obstante ello, de conformidad con el inciso 13º del artículo 139º de la Constitución el Presidente puede amnistiarlo (olvidar el Delito) lo que en puridad NO es un indulto (perdón de la pena pero sigue siendo culpable), en esta situación el Presidente de la República quien personifica y representa a la Nación, estaría privilegiando la Constitución frente a los tratados de persecución de los Delitos de Lesa Humanidad suscritos por el Perú y se daría la figura de Estado vs. Estado.

Artículo 139º

13. La prohibición de revivir procesos fenecidos con resolución ejecutoriada. La amnistía, el indulto, el sobreseimiento definitivo y la prescripción producen los efectos de cosa juzgada.

Diferente es el análisis del punto b) si  lo que debe decidirse está reglado a lo que disponen las normas penales internacionales que al ser suscritas por el Estado adquieren jerarquía supranacional y por ende  su aplicación es preferente respecto de aquellas, aun cuando para tales efectos se deba forzar la interpretación de la Garantía Constitucional y esto, a mi juicio si tales garantías no hubieran formado parte de la Carta Política cuando el Estado miembro se adhirió a sus postulados. Por tanto, no hay conflicto y se ejecutará la sentencia cualquiera sea el sentido de la misma.

En el supuesto anterior podría la Defensa de Alberto Fujimori Fujimori acudir a la Corte Internacional para cuestionar el Fallo, sí, si podría, otras cosa es que en esa instancia se revoque la condena. Termino señalando que NO se ha violado hasta el momento ninguna Garantía Constitucional  y sólo la negligencia de los Supremos que eventualmente podrían volver a juzgarlo podría facilitar su excarcelación.

El debate está abierto y este escriba dispuesto al aprendizaje.



No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...